GR es el último en cuanto a cumplimiento de metas


Votación: 128 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 04 Jun 2018

GR es el último en cuanto a cumplimiento de metas
GR es el último en cuanto a cumplimiento de metas

Pese a que la región Puno ocupa el primer lugar en índices de anemia, nuestras autoridades se dan el lujo de perder presupuestos para combatir este mal y la desnutrición, merced al incumplimiento de metas establecidas en el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD), suscrito entre el MIDIS, el MEF y el Gobierno Regional de Puno.

Según el último reporte del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (MIDIS), nuestra región ocupa el último lugar en el Fondo de Estimulación de Desempeño (FED), hecho que ha generado la pérdida de más de 7 millones 800 mil soles durante el periodo 2016-2017.

Dicho presupuesto debió ser utilizado en la mejora de la atención de las gestantes, niños y niñas menores de 5 años, que tienen anemia y desnutrición en 76 distritos focalizados a través del Convenio de Asignación por Desempeño (CAD). Esto, sin embargo, poco o nada les habría importado a las autoridades de Salud, Educación y Vivienda.

El Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), a través de CAD, busca que las direcciones de Salud, Vivienda y Educación, cumplan con una adecuada atención, la cual permitirá recibir incentivos monetarios para reducir los altos índices de anemia y desnutrición.

El titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Hugo Alfredo Quispe Flores, indicó que su despacho se encarga del cumplimiento de 15 compromisos encargados por el FED; sin embargo, son los directores del sector Salud, Educación y Vivienda, quienes deben actuar.

“El FED es un convenio que se firmó en el año 2014 con el Midis y el MEF, mediante el cual se nos asigna 32 millones de soles hasta el año 2017”, detalló Quispe Flores.

Manifestó también que en los años 2015 y 2016, la región no cumplió con ninguna meta, ocurriendo lo mismo en el 2017, situación que habría postergado a Puno en los temas de anemia y desnutrición.

METAS 2018
Salud: Se requiere el registro actualizado de menores de 12 meses, presupuesto para la distribución de insumos médicos, disponibilidad de suplementos de hierro, equipos e insumos para dosaje de hemoglobina, vacunas y atención prenatal, además de personal para atención de niños y gestantes en distritos pobres, sesiones demostrativas de alimentos, 90% de afiliación temprana y permanente de niños y niñas al Seguro Integral de Salud.

Vivienda: Se requiere disponibilidad de equipos e insumos para el monitoreo de agua en las zonas rural y urbana. Además de 164 monitoreos de agua en centros poblados.

Educación: Se requiere el pago oportuno mensual de los servicios básicos de agua y luz de las instituciones educativas de los tres niveles.

NUEVA ADENDA
En el presente año, el gobernador regional Juan Luque volvió a firmar el convenio y hasta la fecha se ha dado cumplimiento a 6 compromisos de los 15 que se requieren para obtener más de 4 millones 800 de soles.

El MIDIS exigirá el debido cumplimiento para que los sectores de Salud, Educación y Vivienda, puedan obtener dicho beneficio; de lo contrario, la región altiplánica seguirá ocupando los primeros lugares en anemia, por lo que solicitó a los directores de estos sectores cumplir con lo requerido.

Finalmente, Quispe Flores detalló que de cumplirse las metas, el MIDIS junto al MEF entregarán más de 4 millones 800 mil soles al Gobierno Regional de Puno, para que se implementen cada una de las direcciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!