Atentan contra el patrimonio cultural



Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 08 jun 2018

Atentan contra el patrimonio cultural
Atentan contra el patrimonio cultural

Guillermo Luis Lazo Ramos, supuesto propietario de los terrenos donde se ubica el Templo de Santo Domingo, en el distrito de Chucuito (Puno), estaría dañando este importante recinto, que fue considerado Patrimonio Monumental de la Nación, mediante Resolución Suprema Nro 2900-72ED.

El sacerdote Edwin Efraín Bedoya Hinojosa, de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Chucuito, que custodia el citado templo, fue el primero en denunciar el daño, el 06 de marzo pasado, ante el Juez de Paz de Segunda Nominación de Chucuito, Félix Germán Ramos Asqui, a quien pidió una constatación de los hechos.

Tras comprobar la remoción de tierra y piedras del contorno del Templo de Santo Domingo, y luego de interpuesta una denuncia por el presunto delito de usurpación y daños al patrimonio cultural, en contra de Lazo Ramos, un grupo de agentes policiales se apersonaron al lugar el 19 de abril, a fin de realizar las diligencias correspondientes.

Fue así que intervinieron a Wilber Wilians Llano Huanca (26) y Gilmer Yhony Ccallata Huanca (26), quienes realizaban trabajos de excavado y construcción en el predio, según indicaron, porque fueron contratados por Lazo Ramos.

Este último, es preciso indicar, alude tener una prescripción adquisitiva de dominio, el cual fue elaborado recientemente por un notario y testigos, también en favor de su padre, Guillermo Lazo Cárdenas, y su madre, Sonia Frida Ramos Sotomayor.

No obstante, según se desprende de una constancia de posesión emitida el año 2000, el área en donde se ubica el templo, que supuestamente estaría comprendido en los terrenos que les pertenecerían a estas personas, en realidad es propiedad de la prelatura de Juli, tal cual lo afirma el sacerdote Edwin Bedoya Hinojosa.

Cabe precisar, finalmente, que hasta el cierre de esta edición buscamos comunicarnos con el titular de la Dirección Desconcertada del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal Herrera, pero no obtuvimos respuesta alguna.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!