Alistan llegada de Año Nuevo Andino



Escribe: Delsy Sánchez | Regional - 19 Jun 2018

Alistan llegada de Año Nuevo Andino
Alistan llegada de Año Nuevo Andino

Al ritmo de sikuris y zampoñas, este 21 de junio se recibirá el Año Nuevo Andino, en diferentes escenarios naturales de la Ciudad Lacustre, como los cerros Cancharani, Azoguini, Huajsapata, etc., donde se desarrollarán ofrendas, danzas y actividades culturales diversas.

Los encargados de llevar adelante tales actos serán la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Regional de Educación, la Asociación Nativa Puno, Qhapaq Qala, entre otros.

Para el sacerdote andino Raúl Tomaylla Lezama, el Año Nuevo Andino -que coincide con el solsticio de invierno- marca el inicio de una nueva temporada de producción agrícola y ganadera, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos sudamericanos.

“El Año Nuevo Andino es una reconexión con nuestra cultura, pero nuestras autoridades no hacen nada al respecto de la identidad cultural que tanto pregonan durante sus campañas (electorales)”, sostuvo
En tanto, otros sacerdotes andinos criticaron el uso de la frase “pago a la tierra”. “Está mal que se diga ‘pago a la tierra’, porque eso no existe; se trata, más bien, de una ofrenda, un cariño que el ser humano le da a la Madre Tierra por compartir sus frutos”, explicaron.

Unos días después, la noche del 24 de junio, considerada como la más fría del año, la población se mal acostumbró a quemar a hacer fogatas con llantas, plásticos, basura y otros materiales que dañan gravemente el medio ambiente.

Frente a esta situación, Juan Carlos Florez Cahuana, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, dijo que viene haciendo las coordinaciones para fiscalizar y sancionar estos hechos. “Si se les encuentra infringiendo la ordenanza municipal, serán sancionados con el 10% de 1 UIT”, finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!