Chilla inicia medida de lucha contra contaminación


Votación: 104 votos

Escribe: Dina Aguilar | Regional - 05 Jul 2018

Chilla inicia medida de lucha contra contaminación
Chilla inicia medida de lucha contra contaminación

En Chilla vive un promedio de 50 familias, las cuales se asentaron en el lugar hace 10 años y hoy soportan los fétidos olores del botadero, que genera enfermedades y contamina sus pozos. Debido a ello, desde el 2007 vienen exigiendo el cierre del lugar.

No obstante, según el subgerente de Limpieza Pública de la comuna calcetera, Luis Alberto Alejos Mamani, el botadero tendría capacidad para dos años más, aunque ello es rotundamente rechazado por el presidente del Frente de Defensa de Chilla, Claudio García Choqueluque, quien hasta ahora espera la instalación de las celdas transitorias de basura.

Este último, asimismo, dijo que el 30 de junio se debía cerrar el botadero, cosa que no se efectiviza. Sin embargo, aseguró que esto se logrará, sí o sí, este año, a fin de salvaguardar la salud de los pobladores de la zona.

EMERGENCIA
El pasado 25 de junio, merced a la Resolución Ministerial N° 238-2018 del Ministerio de Ambiente, se declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Juliaca. En concordancia con ello, el gerente de Servicios Públicos, Arturo Oroz Bocángel, anunció que ejecutarían la construcción de las celdas transitorias en la comunidad de Taya Taya.

“Necesitamos tres hectáreas de terreno para la construcción de las celdas transitorias, considerando que no es similar al botadero de basura; los componentes que van a tener las celdas son cerco perimétrico, control a la caseta de vigilancia, comedor, servicios higiénicos”, expresó.

MARCHA
Hoy 05 de julio, los sectores de Chilla, Coata, Huata, Capachica y Caracoto, que conforman la Cuenca Coata, se movilizarán en defensa de la vida y la contaminación del afluente, además del lago Titicaca, debido al incumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa técnica, proyectos de saneamiento básico, etc.

Según García Choqueluque, en la medida de lucha participarán los cinco gremios, a fin de hacer respetar sus derechos. “Que se instale la mesa técnica para poder resolver la planta de tratamiento, la celda transitoria... Si no tenemos respuestas, radicalizaremos esta protesta” aseguró.

Finalmente, criticó que la comuna sanromina haya autoampliado el plazo para usar el botadero, pasando por alto a la población de Chilla.

PLANTAS
El ingeniero ambiental Javier Calcina Cahua, encargado de la disposición final de los residuos orgánicos en Chilla, dijo que hay dos plantas de tratamiento: “Uno está en la salida a Arequipa, para los residuos orgánicos, y otro es la planta piloto, que está en Rancho Pucachupa; y también está en camino la construcción de una planta inorgánica”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!