¡K’ajelo ya es patrimonio!


Votación: 133 votos

Escribe: Virginia Mamani | Regional - 06 Jul 2018


Con Resolución Viceministerial Nº 095-2018-VMPCIC-MC, se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al “K’ajelo”, oriundo de las provincias de Puno, El Collao y Chucuito, por constituir una forma de música y danza que condensa los ideales de fuerza y bravía que definen la identidad del pueblo aymara.

Percy Nina Quispe, alcalde la Municipalidad Distrital de Pichacani, saludó dicha declaratoria. “Nosotros, junto a las autoridades y la población del distrito, nos sentimos reconocidos como originarios; cada provincia y distrito tiene sus expresiones culturales y para nosotros es el K’ajelo, por eso es un gran logro”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que se viene realizando las respectivas coordinaciones para que la entrega de esta Resolución sea efectuada por la ministra de Cultura, en el próximo Festival de K’ajelo y danzas originarias a realizarse en el mes de octubre.

Por su parte, el director regional de Cultura, Gary Mariscal, mencionó que existen otras declaraciones en proceso de evaluación en la Dirección de Patrimonio Inmaterial, entre las cuales destacan la Fiesta de Santiago Patrón del distrito de Santiago de Pupuja, música y danza de Q’aperos de San Antonio de Putina, y música y danza de Warak’eros de Sandia.

El K’ajelo, es preciso mencionar, tomó forma en medio de un contexto de intercambios económicos y culturales, en el periodo virreinal. Hoy se constituye como un elemento fundamental de la identidad de las comunidades donde se practica, particularmente en el distrito de Pichacani y su capital Laraqueri, así como en todo el panorama musical del altiplano peruano.

Los pobladores puneños, como era de esperarse, saludaron unánimemente este logro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!