Brecha que aún falta cerrar: asistencia a las víctimas de trata de personas


Votación: 104 votos

Escribe: Delsy Sánchez | Regional - 12 Jul 2018

La brecha que aún falta cerrar: la asistencia a las víctimas de trata de personas
La brecha que aún falta cerrar: la asistencia a las víctimas de trata de personas

La asistencia a víctimas del delito de trata de personas es una necesidad urgente para aquellos jóvenes, señoritas, niños y adultos que fueron alguna vez explotados, en el trabajo duro de la mendicidad, explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre o la extracción de órganos.

En la mayoría de casos, según se sabe, ellos fueron captados mediante ofertas laborales, seducción, padrinazgo y últimamente por medio de las redes sociales.

CASOS DE TRATA
Según Erick Paolo Deza Medina, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Puno, actualmente hay 288 casos registrados en proceso de investigación, 118 de los cuales se encuentran en investigación preliminar, preparatoria y otros en juicios.

Además, en los 4 años de funcionamiento de esta fiscalía, se lograron 12 sentencias que enviaron a 14 personas a los penales de Yanamayo, La Capilla y Lampa (en el caso de mujeres). No obstante, estas cifras son mínimas para la cantidad de personas que son víctimas de este delito.

MODUS OPERANDI
Las víctimas que llegan a nuestra región son captadas en las provincias de Macusani, Carabaya, Ollachea, Ilave, Desaguadero, La Rinconada y en las regiones de Arequipa, Moquegua, Cusco, Puerto Maldonado, además de Lima y países como Bolivia y Ecuador, con ofrecimientos comunes de remuneraciones altas.

Sin embargo, al final son insertadas en espacios de explotación sexual (prostitución y damas de compañía), en la mina Rinconada, Lunar de Oro, Juliaca, Puno y Puerto Maldonado.

Juliaca, Puno y La Rinconada tienen la característica de ser lugares de captación, traslado, tránsito y explotación, es decir, que las víctimas pasan por estos lugares obligadamente, para luego ser reubicadas en diferentes localidades.

ASISTENCIA
La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Puno (UDAVIT), creada en octubre del 2009, busca hacer un seguimiento con medidas de asistencia y protección a las víctimas de trata.

Lo malo es que cuenta con un presupuesto reducido de 2 mil 500 soles mensuales, lo que se supone que sirve para atender la alimentación, hospedaje, traslado de víctimas y en muchos casos la vestimenta.

“La asistencia concluye cuando se logra la estabilización anímica y emocional de la víctima, o cuando esta no se deja ubicar por los asistentes, dando direcciones falsas o trasladándose de viviendas, y también cuando desisten del apoyo porque no encuentran respuestas tangibles de las entidades del Estado”, dice Mario Núñez Laura, coordinador de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, del distrito fiscal de Puno.
“Existe en Puno la Red Regional de Trata de Personas, pero ¿cuál es la función de cada una de las instituciones involucradas?: Del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Centro de Emergencia Mujer, el mismo Gobierno Regional y local. ¿A cuántas víctimas han asistido hasta el momento?”, refuta el abogado Mario Núñez.

La UDAVIT, si bien cuenta con una sala de acogida en Juliaca, no puede atender por más de 24 horas a las víctimas de trata de personas. En tanto, en regiones como Cusco, Arequipa y Tacna se ha priorizado la construcción de salas o casas de acogida para estos casos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!