¿JEE favorece a Walter Aduviri?


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 13 Jul 2018


La lentitud en el trabajo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, en cuanto a la inscripción de candidatos al Gobierno Regional de Puno (GRP), ha despertado grandes dudas, particularmente por el caso de Walter Aduviri Calisaya, quien hasta el momento continúa en carrera pese a una sentencia condenatoria del Poder Judicial.

Según el abogado José Luis Ticona Yanqui, el JEE Puno debió declarar improcedente la solicitud de inscripción de Walter Aduviri Calisaya, que postula al GRP por el movimiento “Mi Casita”. Para él, es muy sospechoso que el JEE Puno haya calificado su lista solamente como inadmisible.

La Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683), en su artículo 14°, señala que no pueden ser candidatos en las elecciones de gobiernos regionales: “Las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. (…)”.

Aduviri, como se sabe, fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Puno por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios. No obstante, apeló, pero la condenada fue ratificada en segunda instancia.

Ticona Yanqui insistió en que el Jurado Electoral Especial de Puno está generando una innecesaria incertidumbre que perjudica a la población, creando suspicacias.

De otro lado, el candidato regional Richard Hancco Soncco (FADEP), excluido de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, con una resolución de improcedencia, señaló que discrepa del actuar del órgano electoral. “El JEE, lo antes posible, debería resolver la admisión de candidatos para evitar suspicacias”, señaló.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!