Pobladores de La Rinconada y Cerro Lunar exigen el cambio de fiscal


Votación: 122 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 19 Jul 2018

Pobladores de La Rinconada y Cerro Lunar exigen el cambio de fiscal
Pobladores de La Rinconada y Cerro Lunar exigen el cambio de fiscal

Más de 500 pobladores de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro (San Antonio de Putina), arribaron a la ciudad de Puno para exigir la destitución inmediata del fiscal provincial penal del distrito de Ananea.

El presidente del Comité de Formalización Minera de ambas localidades, Edwin Ajahuana Mayta, indicó que hacen la petición debido a que los fiscales se parcializaron en favor de los delincuentes que fueron capturados el pasado 14 de julio.

En esa línea, refirió que el fiscal Roberto Ochoa Romero está solicitando más evidencias para inculpar a los delincuentes, pese a que estos tenían en su poder armas de fuego y explosivos. “No entendemos para qué más evidencias, cuando en la captura se les encontró armas de fuego, entre otros objetos”, señaló.

Asimismo, dijo que este no sería el único caso, ya que existen otras denuncias interpuestas ante la fiscalía, los que a la fecha no son resueltos.

Además, indicó que en los últimos meses la delincuencia se ha incrementado, generando incluso la pérdida de vidas humanas. “Los pobladores que realizan la actividad minera ya no pueden laborar con toda normalidad, porque tienen el temor de ser asesinados”, expresó.

Cabe indicar que, tras su movilización, Ajahuana Mayta y otros dirigentes se reunieron con la presidente de la Junta de Fiscales, Guadalupe Manzaneda, y también con los representantes de la Corte Superior de Justicia, a fin de tratar el cambio inmediato del fiscal.

ACUERDOS
Los dirigentes de las Cooperativas de Ananea y Cerro Lunar dieron un plazo de 7 días para que la presidenta de fiscales realice el cambio del fiscal provincial; de lo contrario, añadieron, radicalizarán sus protestas.
De igual modo, tendrá instalarse una mesa de trabajo entre la población y los fiscales de Delito y Medio Ambiente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!