Analistas políticos requieren asamblea constituyente


Votación: 101 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Regional - 31 Jul 2018

Analistas requieren pacto constituyente
Analistas requieren pacto constituyente

El referéndum que anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y que tiene que ver con la reforma judicial y la reelección de congresistas, para los analistas políticos de nuestra región, no toca los problemas de fondo del país.

Según indicaron Tirso Vargas y Domingo Mendoza, el Perú en su conjunto requiere la convocatoria a una Asamblea Constituyente y no la realización del referéndum, que puede ser retrasado por el mismo Congreso de la República.

Tirso Vargas mencionó que el referéndum anunciado por Vizcarra se encuentra comprendido en el artículo 206 de la Constitución Política, que refiere que a través de dos legislaturas aprobadas se pueden hacer reformas en la Constitución. “El congreso debe aprobar un proyecto de ley para realizar la modificatoria”, señaló.

Dijo que en la primera legislatura, el Congreso debe aprobar el proyecto de ley que impide la reelección de congresistas, y en la segunda adoptar la participación de la población a través del referéndum, lo que generaría un gasto económico al Estado.

Por su parte, Domingo Mendoza mencionó que el presidente de la República dio pasos tibios, y que debió convocar a una Asamblea Constituyente para lograr el cambio de la actual Constitución Política, ya que ella es el mayor problema.

ASAMBLEA
Para ambos analistas, el presidente debió convocar a la Asamblea Constituye vía reforma constitucional, ya que el referéndum no resuelve el problema de raíz y la población continuará atestiguando actos ilícitos.
Quien, por el contrario, saludó la propuesta del mandatario, fue José Gutiérrez Alberoni.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!