Critican remodelación de la Plaza de Armas



Escribe: Virginia Mamani | Regional - 01 Aug 2018

Critican remodelación de la Plaza de Armas
Critican remodelación de la Plaza de Armas

Juan Carlos Cáceres Olazo Jara, Decano del Colegio de Arquitectos del Perú-región Puno, indicó que la comuna puneña vendría ejecutando proyectos –como la remodelación de la Plaza de Armas de la Ciudad Lacustre– sin hacer una consulta a la sociedad civil y los colegios profesionales.

Como se sabe, la Municipalidad Provincial de Puno realizará el proyecto de Mejoramiento de los Servicios de la Plaza Mayor y su entorno monumental, el cual, según el gerente de Ingeniería Municipal, Héctor Holguín, aún no tendría presupuesto; sin embargo, mencionó que dicha inversión abarcaría entre los 3 o 4 millones de soles aproximadamente.

Según el Decano del Colegio de Arquitectos, la comuna puneña no les habría consultado dicho proyecto.

“Nos han comunicado que ya tienen un proyecto de la Plaza de Armas que incluso está aprobado por el Ministerio de Cultura en un tiempo récord. No sabemos desde cuándo están haciendo este expediente y no sabemos ni siquiera quién es el autor”, manifestó Cáceres Olazo, al tiempo de señalar que “la Ley 30225 indica que las municipalidades deben lanzar a concurso los expedientes técnicos”.

Cáceres Olazo, en ese sentido, calificó como una “obra improvisada” el proyecto que viene realizando el burgomaestre puneño.

“La municipalidad en ningún momento ha pedido nuestra opinión para el diseño de la plaza de armas. Existen varias normas como la Ley 29090 que indica que para la revisión técnica de los proyectos, tanto en las modalidades C y D, deben de ser revisados por una comisión técnica integrada por el Colegio de Arquitectos”, puntualizó.

Finalmente, cuestionó que los proyectos no cuenten con una visión clara y que “el Ministerio de Cultura está tratando de dar licencias solo a unos y a otros no, pero no se está preocupando por los problemas puntuales de la ciudad”. “Yo espero que sea un trabajo integral y no solo el remodelar la plaza de armas, que es cambiar la piedra por el cemento, como una obra improvisada”, finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!