Comuneros se encadenan por mejoramiento de sus carreteras


Votación: 117 votos

Escribe: Eduardo Mamani | Regional - 21 Aug 2018

 Comuneros se encadenaron por sus carreteras
Comuneros se encadenaron por sus carreteras

Lo habían anticipado. Pobladores de las comunidades campesinas del distrito de Juliaca, realizaron su protesta contra la Municipalidad Provincial de San Román, por el incumplimiento del presupuesto participativo para el mejoramiento de sus carreteras.

Al promediar las 11:00 horas, ingresaron a la plaza de armas desde el jirón Jauregui entre arengas reivindicativas,quienes se apostaron en la plaza de armas por por más de dos horas esperando la atención del alcalde Oswaldo Marín Quiro.

El pedido; Es la ejecución del presupuesto de 350 mil soles destinado al mejoramiento del acceso a las comunidades. Según los moradores este monto debía de ejecutarse el presente año, sin embargo este no se concretiza.

200 pobladores con bambalinas y pancartas se identificaron y cuestionaron la actitud del burgomaestre calcetero, considerándolo de corrupto y mentiroso de su promesa de campaña política.

En tanto un grupo de tenientes gobernadores y sus dirigentes intentaron ingresar ante la propuesta de dialogar con el gerente municipal; sin embargo fue rechazado, exigiendo la presencia del alcalde.

Los comuneros también denunciaron el incumplimiento de apoyo con maquinaria para el sector agrario. Durante la protesta los trabajadores y usuarios no pudieron ingresar y salir de la municipalidad, siendo perjudicados.

ALGO MÁS. Al promediar las 14:00 se hizo presente el alcalde, quien acompañado de sus gerentes anunció la priorizar proyectos con el presupuesto solicitado.

“Basta de engaños. Esta clase política nos ha engañado. No queremos la presencia del gerente, porque te mecen”, Facundo Mamani Ccacca, presidente de la comunidad de Corisuyo.

“350 mil soles. Esa plata tenía que ser destinado para nuestras carreteras que están mal hechos para transitar”, vicepresidente de la federación de comunidades, Juan Carlos Cutipa Cutipa.

“El día de hoy hemos venido sólo una delegación, ahora si no hay solución vamos a venir todos a protestar”,
Fidel Pocohuanca Quispe, vicepresidente comunidad de Rancho.

“Así de caradura es el alcalde y como nos pasea. Vamos a continuar con la lucha”,
Luis Cutipa Huacasi, presidente de la federación de comunidades campesinas.

“Tenemos que decir a verdad. El alcalde es incapaz, porque como es posible que el dinero lo gaste. Alcalde Corrupto. Los politiqueros vienen a engañar”, Juan Mancha Mamani, vicepresidente de la comunidad de Isla.

“4 años no ha hecho nada y reclamaremos nuestro presupuesto. Los candidatos ahora vienen diciendo hermanito. Nos comprometió apoyo agrícola”, Santos Mamani Coaquira, comunero de Corisuyo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!