Obstetras en pie de lucha


Votación: 125 votos

Escribe: Dayane Mayta | Regional - 23 Aug 2018


Griselda Jinchuña Quispe, Decana del Colegio de Obstetras Consejo Regional Puno denunció que: A un grupo de obstetras que laboran en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, les han restringido el ejercicio de sus funciones dispuestos por ley, principalmente en la atención de partos y colación del anticonceptivo “implanon” (método hormonal anticonceptivo, de muy alto costo).

En conferencia de prensa en horas de la mañana, indicó que se tiene tres problemas graves: Primero que no se cuenta con una jefatura. Segundo que se debería de contar con una unidad organizadora de obstetras dentro del hospital Manuel Núñez Butrón, respaldado con la ley de trabajo que salió en el 2002, con su reglamentación el año 2003, cual tampoco se tiene.

“Hemos solicitado al Dr. Elias Aycacha Manzaneda , Director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno nuevamente, pero nuestra petición no fue escuchada tampoco nos ha dado respuesta, nos indican que ya existe el servicio, en sí en el organigrama ya existe pero está ocupado por una gineco- obstetra y según la ley este cargo debe ser ocupado por un obstetra y bajo concurso ya que todos los cargos directivos deben de ser bajo esta modalidad” enfatizó la autoridad de las profesionales.

También indicó que al no tener una unidad orgánica, ni contar con una jefatura no se puede aumentar el número de obstetras en el hospital MNB, ya que no tendrían un representante.

Así mismo, denunció que por disposición de la Dirección del Hospital de Puno se habría prohibido el pasado 8 de marzo, la colocación del ‘implanon’ (método hormonal anticonceptivo, de muy alto costo).

“El director del hospital mandó una orden verbal a la jefa de farmacia en donde se le indica que no nos proporciona el método anticonceptivo para que nosotras inyectamos a las pacientes, y de acuerdo a la estadísticas solo ha salido un implante por mes y estos implantes están en riesgo de vencer”.

Por su parte Gina Chávez Rodríguez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Obstetras de Puno, manifestó que el Dr. Elías Aycacha Manzaneda emite un tercer memorándum en donde indica que el parto debe de ser atendido según las normas correspondientes por el médico ginecólogo y/o residente y con el “apoyo” de la obstetras.

“Nosotras nos hemos preparado 5 años de formación académica ¿para brindar apoyo?, no, nosotras tenemos un perfil, una ley que nos respalda en donde dice que nosotras debemos de diagnosticar, hacer la atención del parto, mi ley y la norma técnica no me dice que yo debo de apoyar” manifestó.

Finalmente se espera la respuesta del Director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, además que se tome conciencia y que se respete sus funciones para la atención óptima de pacientes en este hospital.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!