Sandia: Sina denuncia tráfico de tierras


Votación: 124 votos

Escribe: Dayane Mayta | Regional - 24 Aug 2018

Sina denuncia tráfico de tierras
Sina denuncia tráfico de tierras

Pobladores del distrito de Sina de la provincia de Sandia, realizaron un plantón al frontis de la Dirección Regional Agraria denunciando tráfico por parte de las autoridades del mismo distrito antes mencionado, para lo cual se estaría intentando desalojar a la fuerza de sus terrenos de cultivos y vivienda a más de 800 familias.

Gladys Cordillo Frisancho, abogada de las comunidades campesinas Potoni, Corihuara y Girigachi del distrito de Sina indicó que: En la Dirección Regional Agraria de Puno, en la oficina de Comunidades campesinas se está llevando el trámite de deslinde y titulación de la comunidad campesina de San Lorenzo, esta comunidad campesina pretendía inscribir 20.000 hectáreas de ceja de selva a la que las comunidades que represento se han opuesto, esto debido a que sus propiedades están incluidas dentro de la titulación de San Lorenzo.

Asimismo, indicó que en el transcurso del trámite de titulación de esta nueva comunidad, se inició el 4 de abril del 2017, la misma que estaría inscrito con su personería jurídica como comunidad a nombre de las autoridades del distrito de Sina, el actual Juez de Paz, Gironda Gonzales Juan de la cruz, y el Subprefecto del Distrito, Valdivia Toro Yonil, además parte de familia del alcalde del distrito de Sina, Ricardo Flores Hilasaca.
“Estás comunidades al presentar sus reclamos a estas autoridades no les hacen caso porque sus mismas autoridades son juez y parte de este proceso de deslinde de tierra y titulación a la comunidad San Lorenzo” manifiesto la jurista.
También indicaron que presentaron a la Dirección Regional Agraria su oposición, sin embargo no les hicieron caso, más a lo contrario apareció una resolución directoral 00298-2016 del 17 de mayo del 2016, que sería presuntamente fantasma y que habría sido creada en la DRAP por parte del señor Mario Gallegos Montesinos, donde indica en el artículo primero: adjudicar en propiedad el Predio denominada Casa Grande - Huancuri, ubicada en el distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, Región Puno con una extensión de 3860 hectáreas a favor de la asociación colonizadora de ceja de selva, Sina- Sandia”.
Finalmente pidieron a las autoridades actuar de forma consciente y se suspenda definitivamente el deslinde y titulación de la comunidad campesina San Lorenzo y de no ser escuchados seguirán con las medidas de lucha.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!