Terror del ‘Aymarazo’ se repetiría por deuda


Votación: 101 votos

Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Regional - 28 Aug 2018

Terror del %u2018Aymarazo%u2019 se repetiría por deuda
Terror del %u2018Aymarazo%u2019 se repetiría por deuda

Después de que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley para que el Ministerio de Energía y Minas pague la suma de S/103 millones de soles a favor de la minera Bear Creek Mining Corporation, por la paralización de su concesión en territorio puneño, a raíz del “Aymarazo” del 2011, este fin de semana las autoridades aymaras de la zona sur suscribieron un memorial en donde advierten al Estado con una nueva paralización indefinida.

El Proyecto de Ley N° 3121, se encuentra a puertas de ser aprobado, ya que el pleno del Congreso de la República lo someterá a votación el día de hoy.

En respuesta, más de 400 líderes aymaras suscribieron el memorial N°002-2018, dirigido al presidente Martín Vizcarra; al presidente del Congreso, Daniel Salaverry; a la presidenta de la Comisión de presupuesto, Karina Beteta, y al Defensor del Pueblo, Francisco Rodríguez Camacho.

A ellos se les pide que no se dé efecto al arbitraje del CIADE-MB, que ordena una indemnización a la Bear Creek, por la paralización del “Proyecto Santa Ana”, debido a la serie de protestas dirigidas por el ahora candidato al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri, quien fue condenado a 7 años de prisión por la quema de bienes de la Sunat, el saqueo de la Aduana, Cuaracao, y otros hechos que formaron parte de la lucha en contra de dicha concesión.

FURIA AYMARA
Según el presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de Puno, Patricio Illacutipa, más de 400 autoridades, entre tenientes alcaldes, gobernadores, presidentes de organizaciones y demás sindicatos, firmaron este memorial en donde se advierte de manera textual que de aprobarse el proyecto de Ley, volverían a tomar la capital de la región de manera indefinida, en un segundo “Aymarazo”.

“No vamos a permitir que el Estado pretenda pagar a una minera que ha perjudicado a cientos de pobladores. Son ellos quienes deben de indemnizarnos”, expresó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!