Puno es traicionado con el cuento del gas



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Regional - 03 Sep 2018

Puno es traicionado con el cuento del gas
Puno es traicionado con el cuento del gas

Previo a llevarse a cabo el “Cuarto Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia”, en la ciudad boliviana de Cobija, el presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de Puno, Patricio Illacutipa, denunció que los puneños y los ciudadanos del sur del Perú han sido traicionados con el cuento del gas, ya que dichos derechos habrían sido vendidos a empresas privadas, que venden el gas boliviano entre 40 y 45 soles, cuando el producto cuesta en promedio 22 bolivianos.

En la reunión de Ministros de Estado de Perú y Bolivia llevada a cabo en Puno el 23 de junio del 2015, los presidentes de ambos países suscribieron la declaración de la “Isla Esteves”, que comprende 36 acuerdos, de los cuales el número 21 señala la intención de ambas naciones de alcanzar la integración
hidrocarburífera, incluyendo la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural boliviano al sur del Perú.

Desde entonces, diferentes autoridades de los dos países sostuvieron diversas reuniones, en las que también participaron el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque, su gerente general e incluso congresistas.

Según Illacutipa, el Gobierno Central habría concertado decisiones a favor de 4 empresas privadas, argumentando que la conexión de ductos con el sur del país, o el libre comercio, iban a reducir el precio nacional del balón de gas, que actualmente oscila entre 40 soles.

Entre los primeros acuerdos, Bolivia se comprometió a enviar más de 10 mil balones de gas producidos por la YPFB a un precio que en ese entonces costaba 22,50 bolivianos, equivalente a poco más de tres dólares, es decir, alrededor de 15 soles, según investigaciones realizadas por Jorge Manco Zaconetti, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En este punto, Illacutipa vuelve a cuestionar los intereses de las autoridades nacionales y regionales, ya que no habrían consolidado dichos compromisos a favor de los peruanos, pero sí a favor de empresas privadas como Plus Petrol y Andina, que estarían exportando gas boliviano a un precio muchísimo menor al que es vendido en este país.

En ese marco, los presidentes de ambos países volverán a reunirse en la ciudad amazónica de Cobija, en Bolivia, en donde los peruanos esperan que se vuelva a tratar la comercialización del GLP boliviano, pero que esta vez sea en beneficio de la población sureña.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!