Priorizan el Lago y se olvidan del gas



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Regional - 04 sep 2018


Como era de esperarse, la reunión de mandatarios del Perú y Bolivia no trajo nada nuevo y solamente acuerdos conocidos, como la ya anunciada descontaminación del Lago Titicaca y mecanismos de atención en la frontera.

El “IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia”, se llevó a cabo con la presencia del presidente Martín Vizcarra y Evo Morales, en la ciudad de Cobija. En dicha reunión, se trataron temas como la descontaminación del Titicaca y el uso racional de los recursos hídricos que pertenecen a ambos países en beneficio de la población.

También hablaron del corredor ferroviario como una obra para el futuro, el cual beneficiará no solo a Perú y Bolivia, sino a varios países de la región. “Brasil, Paraguay, Uruguay están interesados en ese gran eje de integración”, señalaron.

Respecto al comercio de gas natural, ambos presidentes solo se pronunciaron de manera general, recordando la gran capacidad del recurso energético con el que cuentan ambos países; sin embargo, no plantearon acciones concretas, como la exportación de GLP boliviano para el beneficio del sur del Perú, ni la construcción de un viaducto que pueda transportar el recurso hasta el altiplano puneño, y de esta manera reducir el precio del balón de gas en casi la mitad.

Según el contador Deybis Luque, incluso el norte del Perú puede ser beneficiado con el costo de gas natural a un precio de 15 soles en promedio. Sin embargo, reveló que existirían grandes y medianas empresas que sí son beneficiadas con este recurso, que es aprovechado para la venta al mercado nacional a un precio que llega a los 40 soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!