Transportistas no cumplen acuerdos


Votación: 104 votos

Escribe: Virginia Mamani | Regional - 07 Sep 2018

Transportistas no cumplen acuerdos
Transportistas no cumplen acuerdos

Pese a que escolares, estudiantes universitarios, dirigentes de la sociedad civil, representantes de diversas instituciones públicas y transportistas realizaron una reunión en donde se tocaron temas relacionados a la problemática del transporte, hasta el momento los acuerdos tomados no fueron cumplidos.

Uno de ellos, que fue aceptado por todos los involucrados en la cita, prohibía que menores de edad realicen trabajos de cobradores en las diferentes unidades que prestan el servicio de transporte urbano de la Ciudad Lacustre.

Sin embargo, a los transportistas poco o nada les interesaría cumplir con ello, ya que durante estos días se pudo apreciar a un menor de 10 años de edad realizando trabajos de cobrador en el vehículo de placa Z3V-962 perteneciente a la Empresa de Transportes Roma S.R.L., que cubre la ruta de Alto Alianza hasta el barrio 4 de Noviembre y viceversa.

En el video que registra este hecho, se aprecia cómo el menor es expuesto al peligro mientras realiza el trabajo de cobrador. De acuerdo al material audiovisual, la unidad vehicular se moviliza mientras la puerta del vehículo se encuentra abierta.

Mario Gutiérrez Ochoa, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) rechazó este tipo de actos que se vendrían realizando por parte de algunos malos transportistas. “Frente a estos hechos debería de intervenir la Dirección de Trabajo y la municipalidad; no vaya a ser que esto pase como si nada y las otras unidades empiecen a tomar niños como cobradores”, cuestionó.

Además, indicó que “un menor de edad está expuesto a sufrir muchos problemas y accidentes, ya que se está atentando a su dignidad como persona”. De igual modo, dijo que durante este último fin de semana fue testigo de estos mismos hechos por parte de la línea que cubre la ruta de Las Torres hasta Yanamayo.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial en Puno, Jacinto Ticona Huamán, declaró que se cursaron diversos oficios a la Gerencia de Transportes e INDECOPI, invocándoles la implementación de acciones de fiscalización y control en el marco de sus funciones.

Asimismo, Marleny Urbina Herrera, fiscal provincial de la Primera Fiscalía de Prevención de Delito de Puno, dijo que la norma prohíbe que menores de edad cumplan con este tipo de roles y que, de darse estos hechos, se procederá a dar cuenta a la Fiscalía de Familia para dar inicio al proceso de contravención y protección de los derechos de los afectados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!