70% de mineros ya se empadronaron



Escribe: Virginia Mamani | Regional - 20 Sep 2018

70% de mineros ya se empadronaron
70% de mineros ya se empadronaron

Hasta el momento un 70% de mineros de nuestra región fueron formalizados, ya que cumplen con todos los requisitos de acuerdo a ley, informó el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Silverio Fisher Condori Chino.

El funcionario manifestó que de acuerdo al Decreto 0127, los que están a cargo del empadronamiento son los ingenieros de la Dirección General de Formalización Minera; por tanto, la DREM no puede asumir funciones que no le competen.

Sin embargo, agregó que se dispuso un plazo de 60 días para obtener los primeros resultados del empadronamiento. Según dijo, actualmente se encuentran en ese proceso.

Condori Chino señaló que durante los próximos días, el director general de Formalización Minera sostendrá una reunión en el Centro Poblado de La Rinconada, jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina, para conocer algunas de las causas por las que algunos mineros no pueden lograr empadronarse.

Asimismo, mencionó que se espera que hasta fines del presente año, es decir, hasta el mes de diciembre, se logre formalizar a más de 800 asociaciones, de manera que más adelante no tengan problemas con las autoridades al momento de vender el metal precioso.

En la misma línea, informó que en esta primera etapa se viene trabajando contando con la autorización de todos los operadores mineros, por lo que las diferentes asociaciones vienen siendo empadronadas por los técnicos, haciendo la verificación in situ; de la misma forma, dio cuenta de que a través de capacitaciones, tanto en Ollachea como en Sandia y Ananea, se pretende formalizar a todos los mineros de la zona norte de Puno.

Cabe resaltar, por último, que dicho proceso de empadronamiento se dio inicio el pasado 24 de agosto, y que desde entonces son decenas de mineros los que buscar reunir los requisitos para formalizarse.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!