Piden gas a cambio de mar para Bolivia



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Regional - 16 Oct 2018

Piden gas a cambio de mar para Bolivia
Piden gas a cambio de mar para Bolivia

El último fin de semana, el mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, arribó hasta el puerto de Ilo para esperar la llegada del barco “Ante Topic”, que traía un cargamento de más de 13 mil toneladas.

En respuesta, el presidente de la Defensoría de Usuarios y Consumidores de la región Puno, Gregorio Cayro Macedo, exigió que en un acto de reciprocidad se afiance un tratado de libre comercio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a un costo por balón de gas de hasta 13 soles.

Este nuevo acuerdo entre Perú y Bolivia beneficiaría de manera significante a la inversión del vecino país, ya que según la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz - Bolivia, estiman que por año se transporta más de 200 mil toneladas de carga, dejando a un lado los puertos Chilenos.

“Este es el momento para poner en el tapete el libre comercio del gas boliviano, ya que a pesar de que en varias oportunidades los presidentes del Perú y sus ministros se reunieron con Evo Morales y sus autoridades, nunca se concretizó ningún acuerdo”, expresó Cayro Macedo.

Entre sus argumentos se encuentra el gran potencial energético de Bolivia, que asciende a 136 billones de pies cúbicos, garantizando su exportación hasta el año 2045.

“Uno de los principales responsables es el actual gobernador Juan Luque Mamani, ya que debió ser él quien vele por el cumplimiento de sus compromisos a favor de la región. Ahora Aduviri habla de gas, pero desconoce que en ese tema no tiene injerencia el Gobierno Regional; tiene que ver con políticas nacionales a las cuales debemos estar atentos”, señaló.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!