Dictamen para que Ácora sea provincia



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Regional - 01 Nov 2018

Dictamen para que Ácora sea provincia
Dictamen para que Ácora sea provincia

Por voto unánime de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, fue aprobado el dictamen del Proyecto de Ley Nro. 2469/2017-CR y 1461/2016-CR, que declara de interés público y carácter prioritario la creación de la provincia de Ácora en el departamento de Puno.

El documento sobre su ubicación, refiere la propuesta de creación de la provincia de Ácora, que se desarrolla en la meseta del Collao del Lago Titicaca, jurisdicción del departamento de Puno.

Esta nueva provincia estaría conformada por los distritos de Platería y Ácora, así como nuevos distritos a crearse próximamente, como son Aruntaya, Totorani y Jayu Jayu, al sur oeste del distrito acoreño.

Sin embargo, al referirse sobre sus límites fronterizos por el lado oeste, da cuenta que se colinda con el departamento de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, distrito de Carumas.

En este punto, según el asesor legal de la sociedad civil de la provincia de Ácora, Rubén Calisaya, existirían pretensiones de querer cercenar territorio puneño, aprovechando la citada normativa, ya que solo se estarían considerando los límites referenciales y no los ancestrales, como vienen reclamando.

“En estas zonas existen grandes recursos hídricos y minerales; es por eso que el Gobierno pretende desconocerlos. El pueblo de Ácora espera su provincialización, pero con los límites ancestrales, ya que gran parte de territorio se estaría perdiendo”, expresó.

Cabe resaltar que luego de ser aprobado el dictamen, el proyecto pasará al Congreso de la República, en donde será debatido y puesto al voto; de aprobarse por mayoría, se elaborará la reglamentación de la norma para que luego sea promulgada mediante el diario oficial El Peruano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!