Pobladores de Ilave se enfrentan por el campo ferial



Escribe: Los Andes | Regional - 05 Nov 2018

Pobladores de Ilave se enfrentan por el campo ferial
Pobladores de Ilave se enfrentan por el campo ferial

La sangre llegó al río. Dos bandos de pobladores de la provincia de El Collao, con hondas en mano, se enfrentaron a pedradas en las inmediaciones del Puente Internacional de Ilave, dejando como saldo a más de ocho personas heridas, entre ellas una niña de aproximadamente 8 años.

Esto, en el marco del paro de 24 horas que lleva adelante la población de la Zona Lago. Los manifestantes bloquearon la vía Panamericana aproximadamente desde las 2:00 horas, a fin de evitar el tránsito vehicular desde la comunidad Conchaca, lugar fronterizo con Acora, hasta el puente de Ilave.

La situación se agudizó en torno a las seis de la mañana, cuando los pobladores de la zona alta (Ancasaya) se enfrentaron a los huelguistas, con el fin de frustrar la paralización. En el lugar, ambos bandos se enfrentaron con hondas (khorahuas), a pedradas, afectando seriamente a una niña.

ENFRENTAMIENTO.
El enfrentamiento se prolongó hasta las 11:00 horas, aprovechando la ausencia absoluta de los efectivos de la policía, quienes según el general PNP de la Décima Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, César Benites Legoas, se refugiaron en la comisaría del sector, dado su poco número, en espera de refuerzos.

Al promediar las 13:30 horas, llegó en efecto un contingente policial, con el cual se logró despejar la vía que conduce a la ciudad fronteriza, permitiendo el paso de los vehículos que por horas se encontraban varados.

Cabe mencionar que, en nuestro afán de coberturar el hecho y en cumplimiento de nuestra labor, fuimos víctimas del hurto de nuestra herramienta de trabajo (celular) por pobladores que se rehusaron a ser registrados en video. Ellos, violentamente, nos arrebataron el equipo móvil.

Por su parte, el general PNP de la Décima Macro Región Policial, César Benites Legoas, ratificó que no se pudo controlar a la turba por el reducido número de efectivos policiales apostados en la comisaría de Ilave; sin embargo al medio día y con la presencia de la representante del Ministerio Publico, se logró dominar la situación.

PEDIDO.
Los pobladores de la zona baja y media de la provincia del El Collao, con su medida de protesta, piden el cierre definitivo del campo ferial de Ancasaya, considerando que la municipalidad collavina lo clausuró el pasado 20 de setiembre, mediante Resolución Gerencial Nº 081-2018; sin embargo, caprichosamente, los pobladores de esta zona continúan llevando adelante las ferias de ganado todos los domingos.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de El Collao, a través de un aviso, se limitó a invocar a la calma, negando de esta forma cualquier vínculo con los pobladores de la zona media, quienes convocaron a la medida de protesta, sabiendo que los pobladores de la zona alta la acusan de haber sido impulsor de la paralización de 24 horas.

Al cierre de edición, se sabe que este conflicto continuará, por lo que la prefectura anunció la convocatoria a una nueva reunión.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!