Pacto ético por un mejor periodismo fue suscrito en Puno

Medios de comunicación se comprometen ante la ciudadanía



Escribe: Los Andes | Sociedad - 21 Feb 2009

“Concientes de la gran responsabilidad social que ejerce el periodismo en la promoción de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia, los que suscribimos el presente documento nos comprometemos ante la ciudadanía de Puno y ante nosotros mismos a  respetar, difundir masivamente y aplicar los principios y valores que hemos establecido de forma participativa y consensuada en cada uno de nuestros Códigos de Ética, de forma personal y colectiva”.

Con estos términos, esta mañana tres emisoras radiales y dos canales de televisión de Puno, suscribieron un PACTO ÉTICO por un mejor periodismo y en beneficio del público. Dichos medios son: Radio Juliaca, Pachamama Radio y Radio TV UNA. así también radiodifusora Sol de Los Andes y Foro TV, integrantes de la RED TV. 

Pero tal como se señaló a lo largo de esta importante acto, cualquier otro medio se puede sumar también a esta apuesta por un periodismo más responsable, siempre que se comprometa a desarrollar su Código de Ética de forma participativa (es decir con la intervención de todos los integrantes del medio de comunicación, no sólo de sus directivos). 

El acto que a la vez generó un interesante intercambio de opiniones entre los firmantes del Pacto y los colegas de otros medios, contó con la presencia en calidad de observadores de la Dra. Luz Esther Herquinio Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno,  la catedrática Gabriela Peñarrieta Bedoya, representante de la Universidad Nacional del Altiplano, así como los presidentes de las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas en Puno, Walter Apaza, y de Juliaca, Marcial Pacha.

También estuvo como veedor el Decano del Colegio de Periodistas de Puno, Paulino Machaca y el Presidente de la Federación de Periodistas, filial Puno, Hugo Vargas Charca. Asimismo, la firma del Pacto Ético también contó con la participación de la representante de la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú (RENCIP), Rosa Palomino.



8 comentarios

  • marcos Monday 23 de February del 2009 a las 20:39

    EL PACTO DEBE SER ETICO CON LA VERASIDAD EN LA INFORMACION SIN VENDERSE COMO LO HACE HERNAN FUENTES INUTIL HOMBRE ACOSTUMHBRADO A SOBORNAR Y A COBRAR CUPOS ESOLA PRENSADEBE DE VER LOS ROBOS DESCARADOS DE LOS ALMACENES DE PLATERIA A SU ENTRADITA DESAPARECIO MATERIALES DE MAQUINA PESADA AHORA ULTIMO DE LOS ALMACENES DE CHEJOÑA Y NADIE DICE NADA Y LO QUE ANDA CON SUS AMANTES Y SU CACHUDA DEDICADOS ACOBRAR Y SAQUEAR MATERIALES Y AL IGUAL UTILIZA CARROS DEL ESTADO TO EN FAMILIA NEPOTISMO TOTAL HERMANOS, CUNADOS COMPADRES AIJADOS YERNOS ALCAHUETES CHANTAJISTAS SE ENQUISTARON EN LA REGION ESO LA PRENSA DEBE LEVANTAR LAS OREJAS Y DENUNCIARLOS Y METERLO PRESO AL DELINCUENTE DE FUENTES

  • Javier Sunday 22 de February del 2009 a las 11:30

    El pacto debe incluir denunciar a todo corrupto y sin verguenza, como el presidente regional, que ahora "por su seguridad" se oculta, cerca de los burdeles 5 y 1/2, en lugares obscuros con una acompañante, para que la prensa no lo reconozca, ahora que van a decir sus ayayeros que todo es una mentira. Qué dirá su esposa? ahora que tiene cuernos, su querido esposo se la puso con por una de sus empleadas. CACHUDA...ja,ja, ahora sería bueno que salgan los sobones de su jefe... y digan que todo es una mentira...

  • CLARA Sunday 22 de February del 2009 a las 09:10

    En Juliaca y Puno no hay periodistas. Hay gansters!

    Primero que no todos firmaran ese acuerdo, osea quedan muchos mas cobrando para no destrozar a las personas

    Segudno que los que firman , probablemente lo hacen en un acto social y de fotos. Despues siguen chantajeando y destrozando segun sus intereses politicos y economicos

  • Alfredo Mamani Sunday 22 de February del 2009 a las 06:34

    FELICITACIONES A ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION. A LO MENOS A RADIO JULIACA Y RADIO PACHAMAMA QUISAA POR AHI A RADIO SOL DE LOS ANDES POR QUE ESTE EMISORA EN GESTIONES ANTERIORES DE CACERES NO SE COMPORTO COMO MEDIO DE COMUNICACION, ME PREGUNTO, POR QUE NO LE ENVITARON A ESOS SEÑORES PAPAGALLOS DE RADIO PERU. POR LO MENOS SE PUEDAN ENTERARSE ALGO DE LA PALABRA ETICA, OJALA ESAS EMISORAS COMO RADIO JULIACA Y PACHAMAMA RADIO LO PUEDEN ENSEÑAR SOBRE EL PERIODISMO ETICO. Y QUE LOS PONGAN EN EJERCICIO ESA BENDITA PALABRA ETICA.

  • Jesus A. Santisteban Palomino Sunday 22 de February del 2009 a las 05:26

    Excelente!!!. Quiero felicitarlos. Enfatizar que el principio ético matriz, debería ser informar con responsabilidad, sin medias verdades, o falsas verdades. Eso implica mayor capacidad de vuestros periodistas, mayor trabajo para rechazar información sezgada. Implica abrir los ojos a la realidad, más allá de Puno, de sus tradicionales concepciones, obsoletas. Implica alejarnos del "talibanismo andino" que campea en Puno, incluso entre sus lideres institucionales. Suerte en esta nueva empresa, me pongo a vuestro servicio.

  • Luis Sunday 22 de February del 2009 a las 03:07

    PACTO SOLO PARA TENER BUENA CONCIENCIA...
    Lo que anuncian es implicito, deberia ser no negociable y no necesita de pactos. El peridismo es INFORMACION al margen del COLOR POLITICO.
    Recuerden que NADIE los eligio y que no tienen corona. Es la responsabilidad de los directores de estos medios de comunicacionn, tener claro los principios del periodismo.

  • MARINO Saturday 21 de February del 2009 a las 22:54

    SERIA IMPORTANTE QUE ALGUN MEDIO DE PUNO CAPITAL, SE ATREVA A HACER UNA CONSULTA PUBLICA SI APRUEBA O NO A LOS PERIODISTAS U HOMBRES DE PRENSA, se darían con una gran sorpresa, que mas del 90% DE LA POBLACIÓN LOS DESAPUERBA O RECHAZA. Haber si se animan.

  • Juan sachispas Saturday 21 de February del 2009 a las 16:19

    Pacto Etico, me pregunto si dentro de los periodistas algunos conocen y encuentran ese termino en su lexico o su diccionarío,

    alguna encuestadora que se anime a realizar la encuesta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!