Los Andes en el Qulla Suyu es Orgullo Aymara


Votación: 128 votos

Escribe: Jaime Nuñez Huahuasoncco %u2013 Yawar * | Sociedad - 10 May 2009

En los Andes, desde la tierra del jamawt’a Domingo LLanque Chana, y con profundo respeto a la identidad Aymara, donde el AYNI y la MINK’A es practica social, y el Orgullo aymara tan viva expresión actual, en el marco de la auto determinación de los pueblos; desde la querida Suq’a zona lago de Acora, frente a la humillación que hacen los q’aras al pueblo quechua/aymara ¡EXCLAMO!

Dante Nava, inspirado en la vida de los pobladores aymaras a orillas de lago Titicaca, escribiría un poema que dio la vuelta al mundo, y que fuera traducida a muchos idiomas; producto de su trayectoria en la región altiplánica, tanto que la búsqueda del súper hombre de Federico Niche, no se compara con lo dicho por el “…Cuando Surja mi raza, que es la raza mas rara, nacerá el súper hombre de progenie mas pura, para que sepa el mundo lo que vale el aymara” , poema que resume, el elogio al Jaqi/runa, el escenario de la cultura aymara, y la convocatoria al mundo entero para comprender lo que vale el QUECHUA/AYMARA, nosotros los andinos la comprendemos muy bien y también la relacionamos con lo que dijera el líder aymara Tupak Katari “ A mí solo me están matando, pero volveré y seremos millones” y hoy somos millones quienes nos afirmamos andinos para decirle a todo el mundo que la lucha por independencia continua.

Hace poco tiempo, cuando en Ilave la WIPHALA flameaba en el municipio declarándose Capital de la Nación Aymara, los q’aras pegaron un grito al cielo, y desde el centralismo limeño que responde a los intereses transnacionales haciendo uso de la legalidad o no de los símbolos, presionaron para que los municipios no levanten la WIPHALA, ya que constituye traición a la nación/patria. Y por otro lado, escandalizados hermanos nuestros del altiplano, que aun no comprenden el proceso de identidad cultural, rechazaron el símbolo ancestral arguyendo que le pertenece a Ollanta Humala (la Wiphala) y a Alejandro Toledo (la chalana).

Entonces surge la pregunta ¿a cual nación?, ¿A la creada por los hijos de los españoles que nos robaron nuestra independencia? A la república, que le perteneció a los criollos y mistis? o a la patria andina originaria de los quechuas y aymaras, Qulla Suyu -Tawantinsuyu?, en todo caso identificarnos con nuestros símbolos ancestrales constituye ¿traición o reivindicación?, las cosas claras, traición para los q’aras pero para nosotros reivindicación y autodeterminación de las naciones originarias.

La Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras de la Región Cusco y Puno, delegados y delegadas, autoridades originarias asistentes al REENCUENTRO HATUN TINKUY - JACH´A JAKINTASIWI, realizado en LA RAYA frontera Puno Cusco, indicamos que un 12 de Octubre nos desintegraron y un doce de Octubre nos reintegramos hoy 12 de Octubre del 2008, haciendo uso del convenio 169-OIT, EN el proceso de auto determinación de los pueblos originarios: Declaramos a la QHAPAQ UNANCHA símbolo ancestral del TAWANTINSUYU en todo el territorio que esta comprende, y la WIPHALA símbolo ancestral en el QULLASUYU. Que la Unancha y la wiphala no son símbolos de ningún partido político, así como la CHAKANA- TAWA PAQA, no es símbolo de ningún partido, son los símbolos ancestrales de nuestros pueblos originarios quechua y aymara, símbolos que fueron utilizamos por políticos faltos de respeto a la civilización mas grande de este continente.

Hoy los símbolos andinos, wiphala, es asumida por el pueblo de AXURA, como símbolos oficiales, por simple auto determinación de lo pueblos, cada vez que hay eventos importantes, respetada por niños, jóvenes y adultos; flameando en su plaza cada domingo al lado de MALLKU QHAPAQ Y MAMA AKLLA, fundadores de la civilización TAWANTINSUYU, en señal viva de la identidad y orgullo aymara. Del mismo modo. La CHAKANA, como símbolo oficial del distrito de Axura, utilizada en todo documento oficial y manifestación publica, hacen del Pueblo de Acora el mas claro en el proceso de auto determinación de la identidad aymara; esto implica que muchos influyeron al fortalecimiento de la cultura andina y entre ellos tenemos al Gran Maestro Domingo Llanque Chana, Acoreño y sobre todo buen aymara, quien continuo el camino de la afirmación cultural.

En mi condición de maestro tengo el gusto de trabajar en la Institución Educativa 70119 de Suq’a que en el futuro espero tenga el nombre de Bartolina Sisa, al lado su colegio cuyo nombre es Tupak Katari, orgullo de Suq’a, pueblo organizado y ganadores del Concurso Regional de Danzas Autóctonas 2009. En este tiempo estoy evidenciando muchos aspectos que se creyeron desaparecidos, hasta tal punto que algunos académicos de escritorio dicen en sus libros; eso de que “…no se puede regresar al pasado” como si nos hubieran matado a todos!...o como si fuéramos muertos que quieren regresar al pasado para volver a vivir” La auto determinación de los pueblos originarios para los q’aras no es legal, pero para nosotros los quechuas y aymaras es legitimo, es un derecho natural , no se trata de regresar a algún pasado glorioso, se trata de recuperar la sabiduría y el legado de una cultura milenaria que vivía y vive en armonía con la madre naturaleza.

Con que naturalidad los niños y niñas se comunican en su idioma aymara, piensan en aymara, hacen en aymara, es decir la racionalidad andina esta viva en ellos, la misma que fue y es interrumpida por la educación alienante, descontextualizada, y colonizante, razón suficiente para plantear definitivamente UNA PEDAGOGÍA ANDINA, cuya característica es una “Educación Intercultural Bilingüe” que se fortalece por la necesidad y por la razón, ya que en una realidad eminentemente bilingüe y andina es pertinente una pedagogía bilingüe y andina. Los maestros desempeñamos un papel fundamental en este proceso de cambio camino a la autentica reforma educativa exigida por mas de 516 años” e iniciada por Manuel Z. Camacho, Mariano Estaña, Mariano Charaja, José Antonio Encinas, Maria Asunción Galindo entre otros, razones para decir siempre ¡¡¡¡soy orgulloso de ser aymara!!!! Y nosotros ya lo estamos haciendo. Un nuevo tiempo ha comenzado… nuestra cultura tiene sus orígenes en el amanecer de los tiempos. Con una visión y concepción del mundo muy diferente a la del mundo occidental individual, “Todo es parte de todo”, el bienestar de todos es el bienestar de UNO – LLAPALLANCHIK – Q’ALLPACHA y TODO es importante para la COMUNIDAD (AYLLU), Nuestro objetivo es hacer realidad el camino del Qhapaq Ñan – Qamiri Thaki, para lograr el SUMAQ KAWSAY – SUMA QAMAÑA.

Por ultimo exhortamos a participar en la IV Cumbre Continental de las Naciones Originarias del ABYA YALA que se desarrollará del 27 al 31 de Mayo 2009. Para mayor Orgullo Aymara, nuestro continente es denominada ABYA YALA, “en el año de 1997, en el consejo mundial de pueblos indígenas en la ciudad del Qusqu, se admitió el nombre de ABYA YALA, para sustituir el de América. ABYA YALA significa “tierra madre” en el idioma Kuna (Panamá) Lo cual coincide con PACHAMAMA del Tawantinsuyu Andino, la elección de este nombre fue sugerida por el líder Aymara T’AKIR MAMANI en 1975, quien propuso que todas las etnias del continente la adoptasen en sus documentos y declaraciones”

Hermanos y hermanas del Qulla Suyu, los MISTIS/Q’ARAS, siempre nos excluyeron, humillaron, ¡pero nunca mas! las naciones originarias del ABYA YALA, estamos en un proceso de auto determinación PLURINACIONAL, y en este camino sin duda el pueblo de Acora-Axura es la muestra más clara de la manifestación de danzas autóctonas y los símbolos andinos de la Nación Aymara/Quechua, por ello ustedes hermanos por autodeterminación ya son provincia aymara así como mas adelante, nuestros símbolos serán asumidos por la Región Puno, como el gran QULLA SUYU, propuesta muy claro con respecto al FEDERALISMO de FUENTES que no sale de la lógica occidental si lo vemos desde la filosofía e ideología andina amazónica.

¡Por nuestro ORGULLO ANDINO ! ¡¡¡¡ JALLALLA AXURA MARKA!!!! ¡¡¡¡ JALLALLA QULLA SUYU!!!! ¡¡¡¡ KAWSACHUN AHURA LLAQTA!!!! ¡¡¡¡ KAWSACHUN QULLA SUYU!!!!


16 comentarios

  • NORMA VALENCIA Saturday 16 de May del 2009 a las 20:21

    Definitivamente los aymaras, estamos en pleno crecimiento en Lima por ejemplo los aymaras de unicachi, sin perder su identidad, y asi otros ejemplos, eso debe significar que nosostros tambien debemos tener la seguridad de crecer con identidad.
    En Juliaca, muchos aymaras estamos triufnado con el comercio, a mucho esfuerzo y trabajo, si se puede.

    Felecitaciones por estos aportes,como profesora de padres aymaras me siento orgullosa tambien.

  • NINA SONKO Saturday 16 de May del 2009 a las 00:32

    Estimado Hermano Yawar:
    Quiero felicitarte por presentar en este diario nuestros principios, nuestras aspiraciones, nuestras reinvindicaciones. Debemos hacer conocer nuestra cultura, insistir en su revalorización y que se debe transmitir a través de la EIB como bien lo haces. Desde el Qollasuyo argentino tu hermana NINA SONKO

  • estrella Friday 15 de May del 2009 a las 18:48

    UHHHMMMM... BUENO PUEDE SER; PERO SABES, NO TIENES MORAL PARA DECIR LO QUE ESCRIBES.UNA COSA ES LA TEORIA Y OTRA COSA ES LA PRACTICA, SINO PRACTICAS CON MORALIDAD LO QUE DICES, TUS PALABRAS SE DESVANECERAN COMO EL VIENTO QUE PASO. BEUNA SUERTE Y CHAO.

  • Yuri Thursday 14 de May del 2009 a las 20:26

    No tengo nada que decir, mas que seguir adelante, al parecer nadie podra detener a los quechuas y aymaras. No hablo quechua ni aymara, pero igual me siento orgulloso, ademas no es mi culpa que no sepa, si en lso colegios enseñaran idioma, otra seria la realidad.

  • JOSE Wednesday 13 de May del 2009 a las 19:46

    SEÑOR JAIME, le pido que escriba sobre quienes somos nuevamente en buen castellano, para que esos de lima comprendan nuestra presencia milenaria en este continente, me gusto mucho la ponencia que hizo hoy.

  • ESTELA Tuesday 12 de May del 2009 a las 18:57

    Felicitaciones Jaime, sin duda se pone a la palestra la identidad de acuerdo a estos tiempos sin caer en fundamentalismos, al parecer mas adelante daremos mucho de que hablar, ya no solo con protestas si no con propuestas. En ese camino tu influencia en el magisterio sera importante. y Felicitaciones al Diario los ANDES que se identifica con la cultura andina, y no nos insulta como lo hacen otros diarios.

  • Juan Condori Monday 11 de May del 2009 a las 18:23

    Jallalla aymara marka.
    Hoy mas que nunca nuestra identidad cultural esta mas fuerte, pero necesitamos de personas como el autor de este documento, para que cada dia mas y mas se enteren de como estamos creciendo, felicitaciones a todos pero seria mejor si tambien escribierasmo en aymara.

  • VILCAPAZA Monday 11 de May del 2009 a las 18:13

    Desde todo punto de vista felicitaciones por poner a la luz el ORGULLO AYMARA, pero nosotros lso azangarinos, tenemos bastante identidad cultural, y todos lso quechuas tambien, por ello recordamos con mas fuerza a Pedro Vilcapaza Alarcon, no conozco un festejo similar en Peru, a Tupak Katari, bien, por otro lado nosostros tambien izamos la bandera del tawantinsuyu, cada 08 de Abril, de manera que quechuas y aymaras debemos integrarnos como siemrpe lo a dicho Ud. Maestro Jaime Nuñez, que viva los quechaus y aymaras.

  • HUGO LLANO Monday 11 de May del 2009 a las 13:39

    Quiero decir en dos palabras los avances y la afirmacion de nuestra cultura ....JALLALLA Y KAWSACHUN........ muy bien JAIME. es el camino milenario.

  • Nestor Sunday 10 de May del 2009 a las 20:42

    felicitaciones por resaltar al pueblo de acora que efectivamente practica su identidad, sin emabrgo nosotros en Chucuito Juli alguna vez tambien izamos la WIPHALA como simbolo aymara, no sera cada domingo, pero si tenemos mucha identidad, yo tambien espero que pronto todo puno debe aceptar estos simbolos.

  • Yovana Sunday 10 de May del 2009 a las 20:22

    Te pasate maestro, que viva los aymaras, yo soy de Ilave y con pena dire que dejaron la wiphala no por presion del gobierno central si no por temor a pequeñas criticas y porque no supieron argumentar la nacion aymara, si yo tambien soy testigo de como Acora si valora su identidad cultural. Espero que en el futuro todos los aymaras hagamos lo mismo.

  • Ernesto Sunday 10 de May del 2009 a las 16:30

    Estimados amigos del diario los andes de Puno, seria bueno que participemos con noticias en aymara y quechua en un futuro cercano
    Nosotros apenas de vivir varios anos en el extranjero, nunca nos hemos olvidado de nuestra lengua materna, el aymara.

  • DOMINGO Sunday 10 de May del 2009 a las 11:59

    DEFINITIVAMENTE LA CULTURA AYMARA ESTA MAS VIGENTE QUE NUNCA EN LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, GRACIAS A SUS LIDERES HISTORICOS Y COMUNIDAD VIVA. RESCATEMOS LA FLORA Y FAUNA EN EXTINCION Y DIFUNDAMOS LAS VENTAJAS DE LA CONSERVACION Y CONSTRUCCION DE ANDENES, REFORESTACION CON ARBOLES NATIVOS, CONSTRUCCION DE ZANJAS DE LIXIBIACION...

  • lucio Sunday 10 de May del 2009 a las 11:17

    felicitaciones por esta labor de rescatar la identidad de la Nación Aymara, y en el proceso de la auto determinación de los pueblos estoy seguro que rescatando nuestros valores conseguiremos el reconocimiento del estado elitista de la nación aymara, fundador del gran imperio Tihuanaco, Lupaca e Inka

  • ruben antonio Sunday 10 de May del 2009 a las 10:26

    muy bueno tu mensaje, para todos los aymaraes, asi como tambien para todo peruano que quiere su patria y a sus hermanos de los andes, pero acuerdate que todos debemos estar unidos, para sacar adelante nuestro pais, y no dejarnos avasallar por el centralismo limeño que protegue a las transnacionales que solamenente quieren que estemos devididos y separados por culquier motivo y sigamos siendo explotados y llevarse nuestras riquezas, por lo que a tu mensaje le falta la union de todos los peruanos, incluyendo tu nacion aymara, que nunca puede dejar de ser parte del peru.

  • Ernesto Sunday 10 de May del 2009 a las 10:19

    Estimados amigos de Acora, acaban de pasar un aniversario mas de su crecion como distrito, nosotros acorenos residentes en China nos aunamos en el tema orgullo aymara ,con el objeto de MARCASA LAYKU.
    Familia Apomayta Chambi.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!