La quinua para la población estudiantil

JULIACA. Estudiantes promueven consumo de grano andino



Escribe: :: RICHARD ABSTEN MAMANI | Sociedad - 04 Jul 2009

- Cuatro instituciones educativas de Juliaca participaron de evento promocional. - Director de Agencia Agraria San Román recomienda lucha desnutrición con quinua.

Uno de los productos bandera de nuestro país es sin duda la quinua, un ingrediente realmente excepcional por sus propiedades nutritivas, su versatilidad y, sobre todo, por su tradición andina, ya que este grano tiene su origen en la cordillera de los Andes, está lamentable dejándose de consumir en la región, por lo que se vienen actividades para promover su revaloración.

En ese marco, con la participación de 200 estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario y primario de la ciudad de Juliaca, se desarrolló un evento denominado “Comamos la Rica Quinua”, en el campo ferial de Juliaca, organizado por la Agencia Agraria San Román con la finalidad promover el consumo de la quinua en menores de edad para erradicar la desnutrición.

En la actividad se realizó una invocación para que los padres de familia deban incluir en la dieta de sus menores hijos, una variedad de platos preparados a base de quinua, lo cual mejorará el aspecto nutricional en los escolares. En el evento participaron cuatro instituciones educativas de la Ciudad de los Vientos.

El director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Álvarez Delgado, señaló “que hoy en día se habla de la exportación de la quinua a países como Norteamérica, Japón, Alemania, entre otros, mientras que se está descuidando la alimentación interna, y se habla de desnutrición porque no estamos consumiendo la quinua”.

De otro lado, mencionó que los funcionarios y políticos deben promover el consumo de la quinua en la población estudiantil, teniendo en cuenta que la quinua tiene extraordinarios elementos como las proteínas y carbohidratos que favorecen el crecimiento físico y mental de los niños y adolescentes.

IDENTIDAD CULINARIA

La quinua es mucho más que un simple ingrediente, ya que forma parte inseparable de la identidad andina, especialmente en lo gastronómico, pues con este bondadoso producto se pueden preparar además de que ya es conocido otros platos como, pastel de quinua, sopas, guisos y postres, que han ido elaborados de forma tradicional durante miles de años.

Pero la quinua también tiene muchísimas otras aplicaciones culinarias, como es la elaboración de harina, para lo cual se procede a tostar los granos, así como para elaborar una de las bebidas más tradicionales de la cordillera andina, nos referimos a la “chicha”.

Se estima que en la zona andina que comparten Perú y Bolivia, el cultivo y la utilización de la quinua ya se llevaba a cabo hace más de 5.000 años, lo que nos da una idea de su importancia en la dieta de los habitantes de la zona, y que siempre ha ido acompañada de la papa.


5 comentarios

  • elizabeth cofre Monday 06 de July del 2009 a las 00:08

    soy chilena y me gustaria incorporar la quinua en la dieta de mi hijo de 18 meses para darle una machor alternativa alimenticia pero no se si lo perjudico en algo o todavia es muy pequeño para esto

  • Alex Torres Saturday 04 de July del 2009 a las 21:29

    Es acaso una broma esta noticia?
    Lamentablemente se esta dejando de consumir en la region?
    Si el quilogramo de esta valiosa graminea esta costando un promedio de S/. 9.00. El incremento de precio ha sido desorbitante en los ultimos tiempos. Definitivamente algunas personas viven en las nubes.
    NO SE TRATA DE PROMOVER EL CONSUMO...SINO DE BAJAR LOS PRECIOS.
    En las comunidades indigenas apenas hacen el diario con 5 a 10 soles.
    Hoy para ellos la quinua es un plato de lujo.

  • PATRICIA Saturday 04 de July del 2009 a las 20:02

    necesito alguna reseta para relizar una masa y mi idea es hacer un cucurucho con esa masa para luego rellenarla con otros ingredientes.por que tenemos que presentar una desgustacion y con mi grupo elegimos el quinua.estamos cursando 1año y tenemos un concurso.gracias por cualquier informacion.

  • Ernesto Saturday 04 de July del 2009 a las 15:15

    Desde mi ninez me alimente a pura quinua es mucho mejor que la avena, y en Mexico amarantu pero nada que ver como la quinua. En mercados de otros paises es muy buscado por su valor nutritivo.

  • Roberto Velazco Saturday 04 de July del 2009 a las 13:30

    Parabenizar la inciciativa de la Agencia Agraria San Román con la finalidad promover el consumo de la quinua en menores de edad para erradicar la desnutrición.
    Ejemplo que debe ser seguido para disponiblizar salud y nutrcion con cultivos regionales.
    Promovamos el consumo interno de quinua
    Atentamente

    Roberto Velazco


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!