Más de 5.000 usuarios en el hospital de campaña



Escribe: ALBERT GONZÁLEZ | Sociedad - 29 Jul 2009


Nueve médicos especialistas (medicina interna y general, pediatría, ginecología, odontología, obstetricia, oftalmología, rehabilitación y cirugía) y una docena de profesionales administrativos del Hospital Perú atendieron a más de 5.000 pacientes del 23 al 27 de julio en el improvisado hospital instalado en la Gran Unidad de San Carlos de Puno.

Usuarios, tanto asegurados como no asegurados, acudieron a las atenciones de los facultativos para conocer su estado de salud. Hospital Perú suele trasladar sus unidades a las distintas provincias peruanas regularmente. En Puno ya estuvieron hace cuatro meses, cuando atendieron a 7.000 personas durante diez días.

Las patologías más usuales que se detectaron en esta última ocasión en la región de Puno, según el doctor Lino Gabriel Reyna, fueron las relacionadas con el frío (problemas respiratorios, bronquitis, asma...) y se tuvieron que requerir unidades extra de balones de oxígeno.

En cualquier caso, los médicos no detectaron síntomas de la nueva gripe AH1N1 entre los usuarios, mientras que responsables de Relaciones Públicas de EsSalud llevaron a cabo, durante estos días, una campaña de prevención para evitar contagios de la influenza.

Pese a que no han habido casos graves durante esta semana de campaña, los médicos practicaron una docena de intervenciones quirúrgicas en las mismas instalaciones (por lipomas y cauterizaciones, básicamente) y derivaron al Hospital de Puno a tres pacientes afectados por problemas de celulitis (infección en la piel).

El perfil del usuario en este tipo de acciones suele ser el de una mujer de mediana edad. Por este motivo, los médicos aprovecharon para recomendarles la práctica de revisiones ginecológicas regulares. "Muchas mujeres vienen de entornos rurales con prejuicios culturales que impiden que acudan al ginecólogo más a menudo", reconoció Reyna.

OTRO SI

El pasado fin de semana, en EsSalud Puno se registró la primera muerte a causa de la gripe AH1N1 en este departamento, se trata de una ex docente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) identificada como Teresa Vasquez Collado (54).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!