Roger Maquera Lupaca: Sólo el 20% de la energía será para el Perú



Escribe: MILUSKA CARPIO TOLEDO | Sociedad - 21 Aug 2009

“Consecuencias alarmantes y ninguna garantía de beneficio económico para la población”, es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) de Puno, al hallar escasos e imprecisos los datos sobre la construcción de la hidroeléctrica de Inambari; “Tan poca información sólo genera desconfianza”, son las palabras de Roger Maquera Lupaca, integrante de esta institución, que nos detalla algunas precisiones de este ambicioso proyecto.

¿Cuáles son las características más resaltantes de la hidroeléctrica de Inambari?

Para empezar esta obra se realizará a través de un convenio entre Perú y Brasil, tendrá un costo de cuatro mil millones de dólares, será la hidroeléctrica más grande del país y generará 2GW de energía, para su construcción se afectará un aproximado de 460 Km2 de extensión y para la instalación de su represa se inundará 46 mil hectáreas de tierras de cultivo.

¿Es necesaria la construcción de esta hidroeléctrica para el Perú?

De ninguna manera, es más, el ministro de Energía y Minas del Brasil, Edison Lobao, ha declarado a la prensa de su país que sólo 20% de la energía de esta hidroeléctrica se destinará al Perú, y el 80% sobrante será comprada por su país; supuestamente se nos beneficiará económicamente, pero esto no está garantizado, ni justifica que se perjudique a los pobladores de esta zona y por extensión a toda la región.

¿En este momento cuál es la mayor observación que se le hace a este proyecto?

Actualmente es el acceso restringido a la información, lo que pedimos es que se brinde información detallada sobre los beneficios y perjuicios que implica la construcción de esta hidroeléctrica dentro del marco de transparencia, así como los datos técnicos y los resultados de los estudios de impacto ambiental de la obra.

¿Cuántas pueblos se verán afectadas y de qué manera?

Se afectará a 33 pueblo aledañas, entre las que resaltan las del Puente Inambari, Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Otorongo Grande, San Lorenzo y Santa Elena, las personas que viven en estos poblados serán desalojadas y obligadas a reasentarse en otros lugares; aparte cuatro mil pobladores serán perjudicadas por el embalse de la represa.

¿Se estaría yendo contra la ley al iniciar la construcción de este proyecto?

La ley dice expresamente que para este tipo de obras es necesaria la consulta con la población, de no realizarse este procedimiento se estaría yendo contra el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, al que el Perú está suscrito, además de violar la Ley General del Medio Ambiente.

¿Qué pasará con los tramos de la carretera Interoceánica que se encuentran en esta zona?

Este es otro de los problemas que involucra la construcción de esta hidroeléctrica, ya que en medio de su extensión se encuentran los tramos II, III y IV de la carretera Interoceánica que está en plena ejecución, según la descripción del embalse de la represa de la futura hidroeléctrica, 106.1 kilómetros de carretera quedarán sumergidos bajo el agua. No se ha planteado ninguna alternativa.

¿Se afectará al área protegida de Bahuaja Sonene con esta construcción?

Claro que sí, porque pese a que en la extensión de la obra sólo se llega hasta la zona de amortiguamiento, lo que es legal, con el desalojo de los pobladores, su expansión agrícola será innegable, por lo que ingresarán al área protegida ocasionando deforestación y pérdida de biodiversidad.

¿Se conoce la posición de los pobladores de las zonas afectadas?

No hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos, pero tenemos conocimiento que en estos días el Ministerio de Energía y Minas ha estado realizando talleres de información, brindando datos imprecisos a estos ciudadanos, y eso no está bien, tenemos la certeza que lo que se les ha comunicado no se ajusta a la realidad.

¿Se tiene antecedentes de obras similares en Latinoamérica y que impacto han tenido?

Tenemos como antecedente a la hidroeléctrica de Itaypu, realizada de manera similar entre la frontera de Brasil y Paraguay, donde sabemos que no hubo muy buenos resultados, razón por la que ahora Brasil ha dicho que se tendrá más cuidado en este convenio con el Perú.

¿Cuál son los mecanismos a seguir para evitar los efectos negativos de este mega proyecto?

Es necesario realizar una demanda solicitando se brinde toda la información del caso, los llamados a realizarla son los representantes de la sociedad civil, gobiernos locales y hasta el mismo Gobierno Regional, de comprobarse los aspectos negativos de la obra hay la posibilidad de que no se realice.



8 comentarios

  • Sandra Monday 24 de August del 2009 a las 10:45

    La opinión del entrevistado me parece claro, NO SE DEBE CONSTRUIR LA HIDROELECTRICA SIN TENER BIEN INFORMADO A LA SOCIEDAD REGIONAL sobre las consecuencias y ventajas de la misma......A buen entendedor pocas palabras....

  • Mario Aquise Friday 21 de August del 2009 a las 19:10

    El entrevistado esta lanzando datos erroneos, no sabe sobre el tema, no entiendo cual fue el criterio para entrevistarlo. Yo tambien creo que no se debe construir la hidroelectrica del Inambari, me parece una imposición y un proyecto que no beneficiara al Perú, pero no se puede estar diciendo libremente que "cuatro mil pobladores serán perjudicadas" si luego dice que "No hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos" refiriéndose a los pobladores afectados, entonces cómo puede darse el lujo de hablar de ese modo. Al ultimo dice que "pero tenemos conocimiento que en estos días el Ministerio de Energía y Minas ha estado realizando talleres de información, tenemos la certeza que lo que se les ha comunicado no se ajusta a la realidad" no sabe, se contradice, pero para hablar deberia infomarse, cuando no las ongs, siempre quejandose y hablando en nombre de los pueblos y encima hablando piedras.

  • Jorge Luis Friday 21 de August del 2009 a las 12:36

    Para comenzar el ministro de Brasil ha dicho que construiran 5 hidroeléctricas y que de esas 5 se destinara el 20% para el Perú, no solo la del Inambari, he buscado la nota en inter...¿por qué entrevistan a gente que no sabe nada ¿La represa de Itaypu?!!!! Que tiene que ver la represa de Itaypu con el Inambari... ¿Brasil ha dicho que tendra mas cuidado con el convenio con peru?, ¿cuando?!!!! ¿? de donde sabe que la gente ingresará al Bahuaja Sonene?!!!!, quien le ha dicho, osea este patita puede mirar el futuro?!! Diganle a ese desconocido que lea y que se informe para opinar...

  • PABLO EL LIBERTARIO Friday 21 de August del 2009 a las 12:13

    La hidroelectrica esta en peru.Y si esta en peru la enetgia tiene que se rpara peru.Okkkkkkkkkkkk.dejen que se constuya la Hidroelectrica y despues vemos para quien va la energia.Enronces puno quiere decir que la parte brasileña es mas poblada que la parte peruana?.Hay mas poblacion en el lado Peruano.Eso quiere decir que la energia va donde halla mas industria y poblacion.Los neo cumunistas ya no saben que decir para que no se construya la hidroelectrica.hablan de ecologia.Y es voz populi que los buscadores de oro informales estan contaminando todo el territorio.mas bien pienso que hay gente que quiere que esa zona se quede abandonada para que el estado no vaya por alla y prospere mucho informalismo(mercados negros).No puedo creer que se peleen por algo que todavia no lo han hecho.
    La Hidroelectrica es el futuro de Puno.No hay otra compatriotas.puno tiene que mirar al Peru!! no a Bolivia con ideas retrogradas.

    Viva Puno
    Viva la libertad
    Viva el Peru

  • Hugo Friday 21 de August del 2009 a las 10:07

    La hidroeléctrica inambari sera un elefante blanco mas que solo beneficiara a brasil. Hay que alzar la voz para que no se contruya....

  • Andrea Friday 21 de August del 2009 a las 09:57

    Creo que no es necesario conocer la zona para opinar, el gobierno debe informar a la gente sobre las consecuencias de la Hidroeléctrica, ya tenemos San Gabán y eso no ha solucionado la pobreza. Los apristas deben dejar de decir que solo pueden opinar los que conocen la zona.

  • Mario Friday 21 de August del 2009 a las 09:45

    Estoy de acuerdo con lo manifestado por el amigo de SER, la Hidroelectrica Inambari solo traerá perjuicios para la población de la zona, el gobierno debe informar la verdad a los pobladores.

  • mary Friday 21 de August del 2009 a las 05:59

    este patita del SER que dice conocer este tema, se puede ver que esta mal informado. primero para opinar de este tema de suma importancia, este desonocido debe conocer la zona y debe estar al tanto como es nuestsra realidad. Que pena que entreviste a un ciudadano que solo al parecer conoce el tema un poquito de teoria y mas no asi la realidad en si que esta pasando. si dice conocer el tema por que no nos visita al lugar e informa como otras instituciones que lo estan haciendo como el grupo carabaya y otros. Entonces señores de los Andes por favor un poco de cuidado en hacer entrevistas a ciudadanos que opinan desde su oficina, sin conocer la realidad. toy seguro que ese patita no conoce los distritos que menciona, solo de nombre. NO A LA CONSTRUCCION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA. deendamos nuestro territorio


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!