Más 320 mil puneños se fueron a otras regiones

CAD revela preocupantes cifras sobre migración de población



Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Aug 2009

- Una persona de cada cinco, en el Perú, nació en un departamento diferente al que reside. - Lima es el departamento que registra el mayor número de población inmigrante (2, 781,145).

Según la investigación de Ciudadanos al Día (CAD), en base a información del INEI del 2007, una de cada cinco personas en el Perú (5, 460,296 personas) nació en un departamento diferente al que reside, mientras que solo 0.3% nació en otro país.

En lo que se refiere a Puno, los datos proporcionados por Ciudadanos al Día, confirman que nuestra región se caracteriza por tener más emigrantes que inmigrantes. La población de Puno está conformada por 33 mil 317 inmigrantes (no nacidos en el departamento), sin embargo, en el mismo periodo, 322 mil 363 habitantes emigraron a otros departamento, entre ellos Arequipa, Tacna y Lima.

CIFRAS POR DEPARTAMENTOS

Lima es el departamento que registra el mayor número de población inmigrante (2,781,145). Le sigue el Callao (377,090), Arequipa (288,133) y La Libertad (234,419). Respecto a las cifras de emigrantes, Cajamarca cuenta con el mayor número de pobladores que salieron de su lugar de origen para vivir en otro departamento (609,379), seguido de Lima (404,711), Junín (399,609) y Ancash (389,905).

Los departamentos cuya población en su mayoría están conformadas por inmigrantes son: el Callao (43%), Madre de Dios (41%), Tacna (37%) y Lima (33%). En tanto que los departamentos que registran cifras reducidas de población inmigrante son Piura (5%), Huancavelica (3%) y Puno (3%).

Por otro lado, los departamentos cuya población registra un alto porcentaje de emigrantes son Huancavelica (54%), Apurímac (54%) y Ayacucho (48%). En el extremo de este listado se ubican Madre de Dios (10%), Tacna (10%) y Lima (5%).

MÁS MIGRANTES QUE INMIGRANTES

A la diferencia entre el número de migrantes que inmigrantes se le llama saldo migratorio. En términos de migración interdepartamental, este indicador nos permite saber en qué departamentos aumenta y disminuye la población debido a la migración. Cajamarca es el departamento que pierde mayor cantidad de personas (531,984), pues son más los que se van (emigran) que los que llegan (inmigrantes). Al otro extremo de la lista se ubica Lima, que recibe la mayor cantidad de personas, registrando un saldo migratorio de 2, 376,434 habitantes.

ADEMÁS: 1. El presidente de CAD, Juan Carlos Cortés, manifestó que si bien la ausencia de oportunidades de desarrollo local obliga a mucha gente a abandonar su lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones de vida en otros departamentos del país, existen valiosos casos comprobados que demuestran el interés de las autoridades por promover el desarrollo de sus localidades y de sus propios pobladores, contribuyendo así a regular el fenómeno migratorio. 2. En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como es el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que promueve en la región Piura un modelo socio-empresarial en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO).


3 comentarios

  • Cututo Chajtao Friday 28 de August del 2009 a las 10:44

    Claro! no es raro que se nos vaya la gente. Aquí solo se chambea para jaranear en exceso ... SI NO PASAS FIESTA PARA ALGUNA VIRGENCITA O SANTITO te jodiste!!... Así te endeudas hasta la eternidad y tienes que chambear para pagar las cervezas que no te chupáste para satisfacción Más » de la BACKUS ... Bueno, este es uno de los aspectos de la emigración .... digo ..

  • ernesto Wednesday 26 de August del 2009 a las 15:19

    ANECDOTAS DE UN MIGRANTE.Vivir, crecer y morir en nuestro terruño. Puede ser triste, sin tecnologias, sin mas oportunidades,y sin conocer otras realidades. Pero muchos salimos y nos alejamos a distintos lugares del PERU y del Mundo,lo bueno de salir y experimentar nuevas ralidades es ganar experiencias y tecnologias de ciudades avanzadas...y retornar al terruño para desarrollar lo aprendido.

  • Víctor Wednesday 26 de August del 2009 a las 10:29

    Triste realidad de nuestro país. Creo que ni con Nacionalismo o Neoliberalismos la situación cambiará poco. Las regiones de la sierra deben aumentar poco a poco sus ingresos explotando sus propios recursos naturales en beneficio de sus ciudadanos y no esperar que solo con la agricultura y crianza de animales lograrán desarrollarse. Un caso típico de esta desgracia de la agricultura es Cuba que tanto les gusta a los admiradores Puneños de la revolución, este país viene importando el 80% de los alimentos que consumen.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!