Reynaldo Luque: “Me da mucha pena el Colegio de Abogados”

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno



Escribe: RENE CALDERON VILCA | Sociedad - 13 Sep 2009

El carismático presidente del Poder Judicial en Puno, Reynaldo Luque Mamani, luego de que el diario Los Andes publicará la enorme lista de magistrados inhabilitados por el Colegio de Abogados, exhortó a sus colegas a regularizar tal situación; pero también cuestionó el trabajo de los directivos del ICAP, sustentando que es notaria la ausencia de obras en tal institución. En otro momento de la entrevista descartó la posibilidad de incursionar en la política.

FOTO: Albert González / LOS ANDES
FOTO: Albert González / LOS ANDES

Varios magistrados de la Corte de Puno, aparecen como inhabilitados en el Colegio de Abogados ¿Cuál es parecer?

Bueno en efecto he tomado cuenta de la relación de Magistrados que no habrían abonado sus cuotas mensuales, y como consecuencia de ello el Colegio de Abogados, en mi concepto, habría elaborado una lista temporal de inhabilitación, también temporal, inclusive dan plazo de algunos días para que estos magistrados cumplan con abonar sus mensualidades y se habiliten en el ejercicio de la profesión y también pues en el ejercicio de la Magistratura. Yo invoco a todos estos magistrados, ya me he comunicado con cada uno de ellos por intermedio de Asesoría Legal, a efectos de que cumplan con abonar sus mensualidades y no tengamos esta lista de inhabilitados que periódicamente publica nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Puno.

¿Los abogados también deben estar habilitados para ejercer su función de patrocinador?

Sí, a mi hubiese gustado que esté publicada la relación de muchos, muchos, un buen porcentaje de abogados, que tampoco cumplen con abonar sus mensualidades y es una realidad. Nosotros los abogados de Puno, únicamente visitamos al Colegio de Abogados en la época de elecciones y en esa ocasión abonamos todas las mensualidades y nos habilitamos. Parece que la habilitación aquí es anual. Nunca visitamos al Colegio de Abogados mes tras mes, porque el Colegio no nos da nada, no hay servicios, no nos da nada a los abogados, entonces también yo invocó a los colegas abogados que también se habiliten, pues porque ellos sí tendrían obligación de acreditarse su habilitación para el ejercicio libre de la abogacía.

¿Es decir un abogado inhabilitado no podría presentar un escrito ante la Corte Superior de Justicia de Puno?

En efecto no podría presentar.

¿Y si lo presentará?

Tampoco lo invalida, salvo la inhabilitación sea indefinida, absoluta, porque hay veces castigos que hacen los Colegios, de inhabilitación de 6 meses, 1 año, etc. Pero por una situación de pago, ósea que no pagó dos o tres meses y por esa situación lo han inhabilitado, bueno para mí es una inhabilitación temporal que puede ser subsanado previo requerimiento. ¿No cierto? Entonces lo que no se le permitiría al abogado seria esas circunstancias, de pronto pues no se le admite su… Y entonces el abogado tendría que estar obligado a habilitarse y presentar su certificado de habilitación del cumplimiento de los pagos, pero es un tema de control que en el Poder Judicial, todavía, no se está trabajando, porque se necesita más recursos, un poquito de más de apoyo logístico, que en todo caso, más adelante trataremos de abordarlo con el Decano del Colegio de Abogados.

¿Ahora dígame cómo califica las gestiones del Colegio de Abogados?

Yo voy a decir con toda sinceridad, me da mucha pena, yo no veo avance en la gestión de los decanos del Colegio de Abogados. Mire usted, somos un promedio de 2 mil 700 agremiados, ¿no cierto? Entonces aportamos muy buena cantidad, es el Colegio que aporta más cantidad de soles en toda esta región, y si se aporta, y hay dinero, pueden hacer obras, especialmente en el aspecto recreacional, social y académico, y como no hay esta clase de servicios que son propios, que nos deben dar los decanos o las gestiones, no podemos visitar pues, entonces viene estos problemas.

Yo invoco al doctor Alcides, de la actual gestión, ojala que el doctor Alcides se diferencie de las anteriores gestiones y nos deje algo, un buen recuerdo para todos nosotros, los agremiados que podemos disfrutar, por ejemplo, en un aspecto recreacional, social y decir con bastante orgullo, “que bueno que Alcides si cumplió y esta es la obra de Alcides y estamos gozando la obra de Alcides”, porque también es su obligación y esa fue su campaña y que cumpla pues, ya le falta solamente, le falta 6 meses o menos creo, y ojalá pues, que al fin de año nos dé un bonito recuerdo para todos los abogados.

Señor presidente, ¿a usted lo veremos como candidato del Colegio de Abogados en los próximos años, o no?

Bueno en tanto yo sea magistrado no puedo ser, no puedo integrar una Junta Directiva de un Colegio de Abogados, de pronto cuando ya deje de ser magistrado me anime ingresar allí, a esas lides gremiales y presentar dignamente a un Colegio de Abogados.

¿De cuántos años estamos hablando?

No sé pues, depende, nadie sabe su destino ¿no cierto? Ahorita mi destino es el Poder Judicial, soy magistrado y estaré cumpliendo, pues, el honor de ser magistrado y en tanto me permita el Consejo Nacional de la Magistratura.

Hablando de las elecciones, ¿usted ha pensado trabajar en el ámbito político e incursionar en el Congreso de República, a la presidencia del Gobierno Regional?

Bueno yo descarto esa posibilidad, yo creo que ni siendo abogado libre podría yo asumir ese reto de la política, yo estoy curado (…) ya ahorita, yo soy magistrado y voy a seguir siéndolo hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura me lo permita. Más adelante, quien sabe, pero descarto esa posibilidad, ¿no?, yo no tengo vocación política partidaria, soy político sí, pero no política partidaria.



2 comentarios

  • Carlos Mamani Sunday 13 de September del 2009 a las 12:45

    Este señor ya no es creible, claro el Colegio también es igual que él, yo cree que este va ser candidato.

  • Frismar Sunday 13 de September del 2009 a las 08:17

    Señor Luque Mamani,porque no da a conocer todo lo que hace Ud. para limitar la intensidad de la CORRUPCION en la Corte Superior de Puno que esta bajo su presidencia.
    Señor Luque Mamani, el sistema de las
    COIMAS i los favores entre "compadres" es algo "cotidiano
    i normal" en su jurisdiccion !!
    Porque que no se manifiesta sobre este tema? Ud. no esta enterado de esto? Porque no investiga?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!