Ahora Bolivia reclama Puno

Se remiten a historia para sustentar originalidad de Ekeko y hasta la papa



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Sociedad - 21 Sep 2009

- Señalan que antes que los Incas estuvo la cultura Tiwanaku, mucho más duradera que el imperio del Cusco. - Presidente Alan García había señalado que antes de Bolivia estuvo el Alto Perú, con lo que ratificó pertenencia de Diablada y Ekeko.


Tanto en Perú como en Bolivia hay intención se seguir debatiendo por el tema cultural y la originalidad de algunos aspectos como la historia, música, danzas y hasta creencias de la población. Todo empezó con la participación de la Miss Universo Perú, Karen Schwarz, en el evento mundial de belleza donde lució el traje de la danza La Diablada, luego se tejió una controversia sobre la partencia del Ekeko, un diosesillo tradicional en la feria de Alasitas, entre otros aspectos más.

Sobre estos temas se han pronunciado tanto especialistas peruanos como bolivianos, cada uno de ellos exponiendo sus puntos de vista respecto a dónde pertenecen originariamente estos detalles de expresión cultural o cual es el país que ha copiado.

En el debate también han participado los mandatarios de ambas naciones, en el caso del Perú, hace algunos días el presidente Alan García dijo que estos temas no deberían representar motivo de discusiones, pues el actual territorio boliviano fue antes Alto Perú, insinuando que todo lo que existía era también parte de nuestro país.

Empero, la periodista e historiadora boliviana, Patricia Montaño Durán, dio su parecer en una columna publicada este fin de semana en el diario La Razón de la Paz, donde reclama como parte de la historia boliviana (Tiwanaku) a la región Puno y todo el sur del Perú.

“Los seiscientos mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que alcanzó Tiwanaku entre los años 724 y 1172 de nuestra era, abarcaron gran parte de lo que hoy es Bolivia, el sur peruano y el norte chileno y argentino. Esto está probado científicamente por el hallazgo de docenas de sitios tiwanacotas en las zonas de Puno, Ayacucho, Moquegua y Tacna, y demuestra que una importante parte del territorio hoy peruano perteneció a una cultura cuya capital estaba situada en Bolivia: Tiwanaku”, señala en uno de los párrafos escritos por Montaño a manera de respuesta al Presidente peruano.

Luego continua: “Cuando los conquistadores españoles llegaron a esta parte del mundo, en 1532, encontraron a la cultura Inka en su apogeo y no supieron que el imperio Inka no tenía mucha duración, sino apenas un siglo en la extensa historia precolombina americana. El inkario estuvo precedido por el imperio de Tiwanaku, el que sí tuvo una prolongada trayectoria, se originó hacia el año 1580 a.C. y concluyó el año 1172 d.C”.

En el diario paceño se pide que se revise la investigación arqueológica para seguir hablando del origen de la papa y del Ekeko, según refieren la papa fue domesticada 6000 años a.C. en la zona del lago Titikaka y que este tubérculo posibilitó los primeros asentamientos humanos en el área y el surgimiento de la cultura Tiwanaku.

“Aunque no fue su intención, al hablar de culturas precolombinas, el presidente Alan García ha abierto un campo prolífico para que Bolivia, con pruebas en la mano, muestre al mundo que su rica identidad cultural es ciertamente milenaria”, culmina Patricia Montaño.

OTRO SI: Según otros estudios los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.


37 comentarios

  • Rosalia Wednesday 23 de September del 2009 a las 14:41

    Esa Sra. es PSEUDO historiadora. Nunca existió un imperio Tiahuanaco. Fue más bien una ciudad-estado que si tuvo mucha influencia en un vasto territorio, pero a su vez, ha recibido muchisima influencia de Chavín (Ancash), que es su cultura madre. Sólo ver las iconografias líticas, la del señor de los báculos y los seres alados antropomorfizados. Quiénes fueron primero entonces. Y no nos olvidemos de Caral y de tantas otras culturas antiguas . Tenemos no sólo lo inca sino muchñisimo más. Hay ciertas chauvinistas que dan una pena...

  • pol Tuesday 22 de September del 2009 a las 17:49

    que tanto hablan boliches .. solo recuerden que su presidente evo les esta llevando al hundimiento de aca unos 5 años van a dar pena....

  • JOSE PERU Tuesday 22 de September del 2009 a las 13:43

    Que bonito boliches, para eso nomas sirven para hacer problemas y nada mas, aca en Peru hemos madurado con la historia y gracias a Ustedes que dicen ser nuestros hermanos, el cual defendimos con nuestra propia sangre hasta ser diezmados, fuimos gobernados por el invasor cuatro años y Ustedes a donde corrieron, a vender el acre peruano al Brasil aprovechando que el Peru se estaba desangrando, vayanse al diablo, con o sin ustedes el Peru está mejor, nunca seran respetados siempre seran lo que son llorones y sin mar, saludos

  • Nilver Tuesday 22 de September del 2009 a las 05:33

    Entonces esta demostrado que las culturas del altiplano han sido siempre la misma. Pucara, Tiwanaku, Inca. Lamentablemente Bolivar dividio un pais que fue uno solo durante milenios.

    4 mil años fuimos uno solo, y por culpa del racista Bolivar, los ultimos 200 años (0.05% de nuestra historia) hemos sido 2 paises diferentes. Bolivar nos dividio porque no queria que el Gran Peru fuera mas que la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Panama), por que sabia que el destino de Sudamerica durante milenios habia sido escrito en PERU.

  • Jose de San Martín Tuesday 22 de September del 2009 a las 02:46

    Hermanos Peruano con todo respeto les digo que lo mejor que pueden hacer es revalorizar sus tradiciones y bailes porpios como el Carnaval de Pupuja, el baile de las Tijeras, en fin; tienen un rico folklore; dejennos a los Bolivianos en paz con nuestra Diablada, Morenada, Caporales nacientes en un territorio que fue la cuna de la civilización Tihuanacota una cultura mucho mas antigua que la Inca y cuyo epicentro se encuentra en la Paz-Bolivia. Si tratan de tener su diablada por ejemplo hñaganlo como Panamá y sus Diablos Espejos un baile auténtico y único de creación propia y no por ser antes el Imperio Maya ahora por extensión también pertenece a Nicaragua o Guatemala que esa es la teoria que ustedes postulan al menos los de Puno. ustedes deben saber que estos bailes los bailan de todas las edades y estratos sociales en casi todo Bolivia, no como en el Perú que solo se circunscribe a Puno, Arequipa y Cusco; ustedes jamás verán a un chico de un buen estrato social de Lima por ejemplo bailar nisiquiera baules propios como una marinera o un landó en una discoteca, ellos están con salsa, merengue, reggeaton o bachata propios de República Dominicana. En cambio en Bolivia en toda fiesta o discotecas siempre se baila lo típico, una diablada, morenada, tinku en fin. VIVA MI PATRIA AMADA VENDITO EL DIA QUE NACISTE LIBRE

  • LUIS Monday 21 de September del 2009 a las 23:18

    Bolivia que no joda, en Puno debemos declaran a bolivianos como gente indeseable ..., debemos defender mas lo nuestro.

  • gians Monday 21 de September del 2009 a las 22:36

    estan locos los bolivianos ....puno es parte de peru ....eES y SErA SIeMprE DE pErU...

  • Jilata Anku Monday 21 de September del 2009 a las 22:08

    apoyo las palabras del yunguyeño...pero recalco q peru y bolivia son nombres recientes, sin sentido y solo ayudan a estupidizar a la gente...JALLALLA TIWANAKU MARKA! JALLALLA NACIÓN AYMARA...para el publico tiwanaku esta a 20 minutos de la frontera con puno

  • jinez Monday 21 de September del 2009 a las 21:30

    TIWANAKU ES UNA SIMPLE COSA VISITEN CUSCO Y OPINEN ES DE BOLIVIA NO NOS INTERESA EL EKEKO TAMBIEN ESE ENANO BARRIGON SE PARECE MUCHO A LOS BOLICHES LA POBREZA CARCOME LA MENTE DE ESOS POBLADORES

  • Mauricio Monday 21 de September del 2009 a las 20:54

    En verdad
    EVO MORALES TIENE RAZON
    LA PERIODISTA BOLIVIANA TIENE RAZON
    EL COMENTARIO DE LIVI tiene razon

    Puno pertenecia al virreynato de la plata, pero cuando se creo la audienica de chuquisaca se creo una controversia y puno paso al virreynato del peru por criterios personales delos españoles

    Esos documentos sirvieron de base para que los gobrnates peruanos relcamasen la zona del altiplano puneño como parte del territorio peruano, dsmebrando el altiplano de su comlemento que la zona de la Paz, tano asi que hasta el lago lo tuvieron que dividir.

    Duarnte la Confederacion este hecho volvió a ponerse en evidencia.

    SI NO VEAMOS

    De donde creen uds que viene la frase: LIMA ES EL PERU Y EL PERU ES LIMA
    El peru se funda en lima por los españoles, se independizó de los mismo desde lima, se gobernó desde Lima, y todo gira en torno a Lima.

    AHORA
    Que tiene en común Puno con Lima?
    PERO
    Tiene mucho en comùn con La Paz y el resto de Bolivia.

    Por eso Tiene razón EVO MORALES
    THAMKS

  • chamo Monday 21 de September del 2009 a las 20:45

    Primero, he notado en las personas de yunguyo que tienen ese dejo de jalar la letra "s" en sus palabras, simplemente esas personas ni tienen identidad, porque tratan de imitar al pais boliviano, sin embargo debo decirles que si lo desen hay bastantes caminos por las cuales deben de llegar a donde quieren SEA IRSE DEL PERU, pero una cosa muy importanquiero resaltar EL PERU ES EL PERU Y NO HAY NIINGUN PAIS COMO MI PAIS EL PERU RICA EN TODO LOS ASPECTOS Y A LOS FRONTERIZOS NO TRATEN DE CONFUNDIRSE Y QUE VIVA EL PERU.

  • mauricio Monday 21 de September del 2009 a las 20:41

    si bolivia es de puno

  • 100peruano Monday 21 de September del 2009 a las 20:32

    GIAN, SEGURAMENTE ERES DEL PAIS RETRAZADO QUE ES BOLIVIA, Y SABES PORQUE ES EL RETRAZO, JUSTAMENTE CON PERSONAS COMO GIAN, QUE SOLO VEN COSAS INFIMAS, POR ESO BOLIVIA SE ENCUENTRA SI COMO ESTA LLENA DE POBREZA Y MISERIA. dejen de ser un pais pobre y atrazado.

  • Gian Monday 21 de September del 2009 a las 19:28

    Es lamentabloe como por un dicho exacerban sus animos e insultam con adjetivos nada respetuosos como de ese VIVAPERU mamdando a la M, demostrando la mala educación que siempre han tenido los peruanos, por un simple tema , LOS PUNEÑOS SE HAN IDO APROPIANDO POCO A POCO DE LAS DANZAS BOLIVIANAS.

  • AXES Monday 21 de September del 2009 a las 19:22

    este si es una basura se q no es peruano es boliviano esta persona si tiene q morir hasta cuando con estos ign.......... q ni siquiera saben y ladran bolivia es peruano eso es lo real ARIBA PERU C...........

  • axes Monday 21 de September del 2009 a las 19:13

    se pasan estes boliches caray y esto a que se debe? ufff sera por ignorancia? sera por ser menos culturizado? o sera provocacion, la verdad hay que parar esto mejor porque no declaran guerra .....

  • aldozpuno Monday 21 de September del 2009 a las 18:51

    Bueno sin comentarios... solo es necesario mencionar que muchos de nuestros hermanos bolivianos solo desean mar y hablan por dolor...

    saludos

  • Jaime de Santa Cruz y calahumana Monday 21 de September del 2009 a las 18:31

    Bolivia es Bolivia y si hablamos de tradiciones y manifestaciones culturales y folklóricas mucho antes de que el Inca que es lo que se debate con Tihuanaku basta y sobra y su capital en La Paz, Bolivia no Puno y demás que son Aymaras pero la cuna es lo que es actualmente Bolivia. VIVA MI PATRIA AMADA, Y TENED CUIDADO DE HABLAR CON ELLA .

  • LOURDES Monday 21 de September del 2009 a las 18:18

    ANTONIO: LOS MÁS CONOCIDOS ARQUEÓLOGOS HAN CLASIFICADO A TIWANACO COMO CULTURA DEL PERÚ ANTIGUO.RECIÉN EN 1825 TIWANACO PASA A PODER DE LA NUEVA REPÚBLICA DE BOLIVIA,CUANDO BOLÍVAR LA SEPARA Y LA FUNDA.
    ACLARO:EL CENTRO DE TIWANACU NO ESTABA EN LA PAZ COMO UD.DICE, SINO EN EL MISMO TIWANACO DE HOY, DONDE ESTÁ EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO.
    SIEMPRE HAY UNA CULTURA QUE ES ANTERIOR A LA OTRA.ES NORMAL.TIWANACO ES ANTERIOR A LA CULTURA INCA,PERO NO ES LA ÚNICA,HAN HABIDO CULTURAS PERUANAS MÁS ANTIGUAS,ANTERIORES A TIWANACO COMO:LA CULTURA MOCHICA,CON SU CERÁMICA-RETRATOS,LA CULTURA NAZCA,CON SUS FAMOSOS TRABAJOS DE INGENIERÍA HIDRÁULICA, SU FINA CERÁMICA,LAS LÍNEAS DE NAZCA,PARACAS, CON SU MARAVILLOSA INDUSTRIA TEXTIL, VICÚS, PUCARÁ,(EN LA REGIÓN PUNO) CHAVÍN DE HUÁNTAR CON SU GRAN SANTUARIO,ETC...SIN DEJAR DE MENCIONAR AL GRAN CARAL, CON ANTIGÜEDAD COMPROBADA CON CARBONO 14, DE 5000 A.CONTEMPORÁNEA DE EGIPTO.
    TODAS CULTURAS PERUANAS,MÁS ANTIGUAS QUE TIWANACO.ESO NO LE QUITA SU VALOR A NINGUNA DE LAS CULTURAS.

    SEA MÁS EDUCADO Y NO INSULTE.ESTUDIE LA HISTORIA Y EL PROCESO ARQUEOLÓGICO DE AMÉRICA DEL SUR.
    UD. HABLA DE LADRONES,LE MENCIONARÉ QUE EN LA PAZ ME ROBARON UNA MALETA,CON REGALOS QUE LLEVABA PARA UNOS AMIGOS.EN OTRA OCASIÓN UN CAMBISTA DE DÓLARES SE QUEDÓ CON 100 DÓLARES QUE LE DÍ Y ME DEVOLVIÓ 100 DÓLARES FALSOS, CUANDO LE RECLAMÉ SE PUSO MALCRIADO Y SE CORRIÓ.POR EL ACENTO SUPE QUE ERA BOLIVIANO.
    HAY QUE BUSCAR LA ARMONÍA Y HACER BIEN A LOS DEMÁS, NO VALE ESTAR EN REYERTAS.

  • FRANCO VERGARA FIERRO Monday 21 de September del 2009 a las 18:15

    Con tantos reclamos, me alegra que no tengan Mar,

  • Juan Palao Berastain Monday 21 de September del 2009 a las 18:10

    EL PERSONAJE CENTRAL EN LA PUERTA DEL SOL DE TIWANACO,ESTA REPRESENTADO EN UNA CERAMICA Y UNA ESCULTURA PUKARA,QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA DE PUEBLO LIBRE-LIMA EN LA SALA PUKARA. FECHADA 400 AÑOS ANTES DE CRISTO. ES DECIR 1000 AÑOS ANTES DE LA PUERTA DEL SOL.

  • REGALON Monday 21 de September del 2009 a las 18:09

    Poque no reclaman a mi SUEGRA esa si te la regalo...jaaaa

  • FRANCO VERGARA FIERRO Monday 21 de September del 2009 a las 18:06

    Cuando nacio Bolivia?, antes de tiawanaco no verdad...entonces que michi reclaman estos tiaWANACOS, que Puno es de Bolivia..Ja!

  • Juan palao berastain Monday 21 de September del 2009 a las 18:01

    MIL AÑOS ANTES QUE TIWANACO SE DESARROLLO EN EL ALTIPLANO PERUANO LA CULTURA PUKARA. DE ELLA CONTINUARON LAS CULTURAS WARI Y TIWANACO.
    FUERON LOS PUKARA EN SU ETAPA PRECALUYO, 3000 AÑOS ANTES DE CRISTO QUIENES LOGRARON LA DOMESTICACION DE LA PAPA.
    LASTIMA QUE EN BOLIVIA LES OCULTEN EL CONOCIMIENTO PARA MOTIVARLES UN NACIONALISMO COMO OCURRIO DESDE 1950 CON EL MNR,Y SU MINISTRO PONCE SANGINES..,QUE LASTIMA

  • MANUEL Monday 21 de September del 2009 a las 17:31

    HOLA SOY DE COPACABANA Y RADICO EN LAPAZ,ME DA PENA QUE SI ESTAN DISCUTOIENDO CUAL PERTENENCEO NO
    LA VERDAD BOLIVIA PERTENECIA ALO Q ERA ALTO PERU,Y AMBOS COMPARTEN LA MISMA CULTURA ES COMO DECIR EL MISMO TRONCO
    DE ARBOL PERU AHORA DIFERENTE RAMAL LA CULTURA TIWANACO ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA Q AMBOS COMPARTEMOS PERO MIENTRAS ESOS IGNORANTES GOBERNANTES PIENSAN ESTUPEDECES NO CONOCEN LA REALIDAD,PERO HEMOS SIDO UNO SOLO ANTES
    Y SIEMPRE VAMOS COMPARTIR ALGO EN COMUN

  • Oscar Monday 21 de September del 2009 a las 17:26

    Se esta demostrando que la tradiciones del altiplano pertenecen en su gran parte a territorio peruano, lo que estan haciendo y diciendo los bolivianos, es simplemente manotazos de ahogado, pues ya no saben que decir...

    Por otro lado no se por que se da cobertura al Grupo Bolivia (sin desmerecer),¿Que pasa con el INC? habiendo tantos grupos y mejores aqui en Perú, acaso no es el INC la primera institución que deberia de promocionar y apoyar nuestras manifestaciones folkloricas y culturales. basta ya.

    Al ese tal cristobal disque que es de Yunguyo; creo que no es peruano, ni escribir sabe, pues no debemos darle importancia, su comentario no tiene argumento.

  • Adolfo Abel Villalba Diaz Monday 21 de September del 2009 a las 17:06

    Entre dimes y diretes de los mandatarios de Perú y Bolivia; los estudiantes, arqueólogos, historiadores recien han desempolvado sus investigaciones y revisado bibliografias existentes, eso me parece mal; pues reza el dicho: " Solo cuando ronda la muerte, la gente vive". Creo que me parece importante el debate ; pero no solo deberiamos esperar que dos "locos" mandatarios parloteen para hablar de cultura: Debe ser constante.

  • CARLOS Monday 21 de September del 2009 a las 17:00

    Estan locos bolivianos, Bolivia es recientito, que les pasa, ese Yunguyeño en realida es un boliviano. Recordemos que Bolivia antes era el Alto Peru. Viva el Perú Carajo.

  • cristobal Monday 21 de September del 2009 a las 16:40

    YO SOY PERUANO YUNGUYEÑO DE NACIMEITO Y EN ESTO DOY LA RAZON A LOS BOLIVIANOS, EFECTIVAMENTE SONOS DESCENDIENTES DEL GRAN TIAHANACO QUE QUEDA EN LAS PAMAPAS DE LAJA LA PAZ BOLIVIIA , Y SI CECIMOS DE DONDE PROVENIMOS PUES VENUMOS DE AHI. ¿yDONDE QUEDA? ..... EN BOLIVIA ENTONCES SOMOS BOLIVIANOS PUES CHE DEJEMONOS DE MACANAS Y DIGAMOS VIVA MI PATRIA BOLIVIA UNA GRAN NACION POR ELLA DOY MI VIDA TAMBIEN MI CORAZON. ADEMAS QUE TENEMOS DEL PERU SOLO EL NOMBRE SI TODO LO QUE SOMOS Y TRENEMOS LO DEBEMOS A ESE PAIS MARAVILLOSO HASTA SUS RICAS HEMBRITAS. YA DEJEMOS DE PELEAR Y RECONOZCAMOSQUE NUESTROS ABUELOS FUERON BOLIVIANOS Y POR NUESTRAS VENAS CORRE SANGRE BOLIVIANA, POR ESO NOS GUSTA TANTO SU MORENADA, DIABLADA TOBAS, TINKUS, CUECA, BAILECITO, ETC ETC. ANTES DE SABER BAOLAR MARINERA SABEMOS BALAR UNA LINDA MORENADITA SI O NO.

  • Jilata Anku Monday 21 de September del 2009 a las 15:30

    como pueden resaltar de esa forma la columna de una periodista paceña...q pasa con los andes??

  • lengua-aymara.com Monday 21 de September del 2009 a las 14:38

    Creo que tanto peruanos como bolivianos hemos llegado a un punto en que la gente empieza a avergonzarse de que sus políticos estén promoviendo pelitas de patio de escuela. ¿Es que a nadie le entra vergüenza de cada nuevo capítulo de esta telenovela? ¿Es que es tan dificil ver que ni Perú, ni Bolivia son más que recien llegados con apenas 200 años en esto que llamamos la civilizacion en los Andes?

  • Jorge Monday 21 de September del 2009 a las 14:31

    La civilizacion mas antigua de América (no solo sudamérica)es "Caral", 5,000 ac.
    Hoy se puede ver esta ciudad, repasada con el carb14.
    Se ubica cercana a Lima-Perú.
    Entrano más al tema, a diferencia de Tiawanaku, el Imperio Inca si tuvo organización de estado, con leyes, límites, juridicciones, y orden político-social, por ello la parte de Bolivia era el "Collasuyo", conquistada por Pachactec, ganando en guerra a Chuchicapac, así avanzaron hasta el Norte de Argentina, y crearon ciudades y difundieron el Quechua que era el idioma oficial del gran Tawantinsuyu.
    Sobre caral:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caral

  • Antonio García Monday 21 de September del 2009 a las 13:02

    Espero que ahora entiendan a aquellos pocos Peruanos incultos que hubo una civilización mucho mas antigua que la Inca y fue la Tiahuanacota cuyo centro reside en La Paz-Bolivia. Por lo tanto la cultura naciente en territorio Boliviano no puede ser pues por extensión altiplánica del Perú en si; es totalmente Boliviano y sin parangón alguno. Lo que pasa es que algunos ciudaddanos del Perú están acostumbrados a robar y utsedes pueden ver la mayoría de atracos y asaltos a mano armada en Bolivia son protagonizados por su país. Si queremmos ser hermanos de verdad debemos reconocer el origen de las cosas como el idioma Quechua que si provino del Perú y que lo reconocemos los Bolivianos. Me van a decir entonces que la marimba que pertence a Honduras entonces por extensión del imperio Maya también le pertence a Guatemala o Panamá??? Venga ya analicen las cosas hermanos Peruanos.

  • polluelito Monday 21 de September del 2009 a las 11:26

    evo morales esta loco creo q tiene la gripe porcina AAH2N2 no mas falta q ahora diga q su mujer de alan garcia es de bolivia

  • Livi Monday 21 de September del 2009 a las 10:53

    Las dataciones tienen que tener caracter científico.Por lo menos con carbono 14.
    La historiadora boliviana abre un campo prolífico también para el Perú.
    Al Tawantinsuyo o Imperio de los Incas,(1200 DC.- 1532) le llamaron los conquistadores PIRÚ o VIRÚ, porque se le conocía también con ese nombre. En 1533 el Cronista PEDRO CIEZA DE LEÓN, ESCRIBE SU CRÓNICA DEL PERÚ.(exactamente como se lee:PERÚ, ver el texto original). CON PRIVILEGIO REAL.El Virreinato establecido por Espana se llamó VIRREINATO DEL PERÚ con Sede oficial del Virrey en la Ciudad de los Reyes LIMA.Las tres veces coronada. Dénse el trabajo de investigar por favor en qué fecha se establece hasta su fin.Las guerras por la independencia etc...etc...La hoy República de Bolivia, la separa del Alto Perú a la cual pertenecía,Simón Bolívar en 1825,dividiendo el territorio a la naciones Aymara y Quechua.A pueblos con los mismos idiomas, costumbres y cosmovisión del mundo similares. Craso error por desconocimiento o desmesurada ambición de poder.Desarticuló esta región.No calculó los problemas que traería consigo tal decisión.

    Todos sabemos que la Cultura Tiwanaco(a la cual admiramos y queremos. Hasta 1825 estuvo en territorio peruano, igual que el Santuario de la Virgen de Copacabana,templo que mandó a construir el Virrey del Perú Andrade y Portugal,Conde de Lemus; el mismo que mandó a matar a los hermanos Salcedo, propietarios de las ricas Minas de Laykakota, en San Luis de Alba.E hizo trasladar la ciudad a PUNO en 1668.)
    Tiwanaco fue anterior al Imperio Inca;no es considerado tan antiguo por estudiosos como Wendell C. Bennet y Junious Bird y otros como expresa Posnanky.Se están haciendo muhos estudios actualmente. Hay que comprobarlo como se hizo con CARAL.Según la tabla de periodificación y cronología data de 900 DC.a 1200 DC. Horizonte Medio, de la misma época que Wari,Lambayeque, Pachacamac, Casma en la costa peruana.Más la Cultura Mochica en el norte, Nazca,Paracas Necrópolis, Pucará (hoy en la Región PUNO) igualmente son más antiguas que Tiwanaco según reconocidos arquéologos como Kauffmann Doig.
    Chavín de Huántar,Cupisnique/Vicus y Supe 500 AC. a 1300 AC. sin mencionar todas las demás culturas. Además el gran descubrimiento de CARAL, que es contemporánea con Egipto,datada con Carbono 14, entre otras culturas que se han descubierto no hace mucho.
    Nuestras culturas son tan ricas que no vale la pena estar discutiendo. Nos une un pasado común, que por caprichos o intereses políticos no vale la pena poner en juego.

  • OSCAR Monday 21 de September del 2009 a las 09:07

    Este "reclamo" si tiene sustento,pero no es bolivia, sino la cultura uro Puquina al que pertenecemos, en cuyo territorio existen tres paises, donde dos actualmente son territorios provincianos y solo uno tiene el rango de "capital", esta ves por lo menos exponen sus ideas de forma educada y vale la pena aportar en este foro...

  • VIVAPUNO Monday 21 de September del 2009 a las 07:19

    Después de haber leído el periódico %u201CLa Estrella de Arica%u201D, de Chile nos sentimos preocupados, pues el alcalde de esa región manifestó que gracias a una invitación a la Expocruz, estaría dispuesto a mostrar el Carnaval del Sol en esa feria para promocionar dicha festividad, manifestó el Presidente de la Más » Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya. Aclaró que como ACFO no se tiene nada en contra de otras manifestaciones culturales, sin embargo la causa de su preocupación es que precisamente las danzas que se muestran en ese carnaval son de origen boliviano y orureño en particular, ya que se puede observar danzas como la diablada, la morenada, caporales, tobas, tinkus, entre otras. %u201CEsperamos que los organizadores de la Expocruz tomen muy en cuenta ese aspecto, sobretodo el tema de lo que está ocurriendo con el Carnaval de Oruro, pues hace un mes hicimos el reclamo respectivo en el tema de la danza de la diablada, pero nos enteramos que el Carnaval con la fuerza del Sol, de Chile según manifiesta uno de sus matutinos, estaría presente en la Expocruz%u201D, manifestó. Señaló que es lamentable que a menos de un mes del conflicto con Perú por el tema de la diablada, otro país quiera apropiarse de las danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. %u201CPudimos cerciorarnos gracias al Internet que ese carnaval de Arica es una copia fiel del Carnaval de Oruro, pues muestra nuestras danzas y la misma música, lo cual para nosotros es preocupante y estamos dispuestos a realizar una representación escrita a los organizadores de la Expocruz, para que no se permita ese tipo de representaciones de nuestro Carnaval, por otros países que quieran hacerlo pasar como suyo%u201D, expresó. Recalcó que el verdadero Carnaval está en Oruro y que por otro lado no existe ninguna dificultad ni objeción en que se presenten danzas de otros países siempre y cuando ellas sean de su propia cultura y no atenten contra la autenticidad del origen de las danzas bolivianas y del Carnaval de Oruro. %u201CAsimismo queremos pedir a los expositores de Santa Cruz que hagan respetar lo que es nuestro ya que el Carnaval de Oruro es de todos los bolivianos%u201D, afirmó. ....... ESTOS BOLIFEOS NO SON AMIGOS DE PERU. COMO NO SU PRESIDENTE EVO NI LE LLEGA A LOS TALONES AL PRESIDENTE ALAN GARCIA COMO NO TIENE COMO DEFENDERSE SOLO QUIERE APROPIARSE LAS COSAS DE PERU . PERO ESTO YA LLEGARA UN LIMITE QUE LE VAMOS ADAR UNA PATADA . EVO ES UN DECEREBRADO NO TIENE ESTUDIOS NI SU GOBIERNOS TAMPOCO TIENEN QUESE VAYAN ESTUDIAR NUEVAMENTE ESOS BRUTOS . Y AUN ESTOS BRUTOS DICEN QE CASI TODA LA ROGA VIENE DE PERU JAJAJA ME HACE REIR ESTOS BOLICHES DE M. COMO NO HUBIERA LADRONES TERRUCOS EN BOLIVIA JAJAJA EL PEOR TERRUCO NARCO EN BOLIVIA ES EVO Y SU GOBIERNOS POR LA COCA QUE 75% ES PARA LA COCAINA. ECONOMIA DE BOLIVIA SE LLAMA NARCONOMIA ES DINERO NEGRO DE SANGRE QUE UTILIZA EL EVO EN SU PAIS .PTS BLVNS.PUERCOS COCHINOS . VIVA PERU VIVA PUNO VIVA DIABLADA ,MORENADA, EKEKO , CONDOR PASA ,LA PAPA Y LOS UROS SON DEL PERU. BOLIVIANOS CERDOS DE M---- CABEZA HUECA .
    VIVAPUNO VIVAPERU YA LLEGARA EL LIMITE PARA DARLE SUS MERECIDOS A ESOS CABRONES


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!