Organizaciones indígenas en la Minga Global



Escribe: Los Andes | Sociedad - 12 Oct 2009

- En Lima hoy se marcha hacia la sede de la ONU para pedir el pare al calentamiento global. - Diversas organizaciones indígenas también se suman a la iniciativa de diferentes países.

Las organizaciones indígenas y sociales del Perú, Colombia y Uruguay efectúan desde el pasado fin de semana movilizaciones, foros y actos culturales en el marco de la “Minga Global en defensa de la madre tierra y de los pueblos”, previsto con su fecha central para hoy 12 de octubre.

La convocatoria a la Minga Global (movilización mundial) fue acordada a propuesta de las organizaciones indígenas en el Foro Social Mundial y ratificada por la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en la ciudad de Puno (Perú) en mayo de este año.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) informó las actividades que se realizan en Perú, Colombia, Argentina y Uruguay. En Lima, para hoy se tiene previsto que las delegaciones de todo el país se concentrarán en el distrito de Santa Anita, desde donde se trasladarán hasta la Huaca Perales, ubicada a quinientos metros, para la ceremonia del Kutichi (retribución a la Madre Tierra). Y luego de un breve acto especial, partirán en marcha hasta la sede la Organización de Naciones Unidas en Lima, donde presentarán las demandas y propuestas de los pueblos indígenas para detener el calentamiento global.

En Lima, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), junto con diversas organizaciones del movimiento social se sumaron a la causa.

ACTIVIDADES EN COLOMBIA:

La Minga tendrá tres puntos estratégicos en Colombia: Norte: Cartagena, Centro: Bogotá, y Sur: Cali. El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, ha definido con sus 115 cabildos movilizarse desde el Resguardo de la María-Piendamó hacia la ciudad de Cali. Hoy se avanza de Villa Rica a Jamudí. Mañana 13 de octubre desde Jamundí se llegará a Cali, donde, durante los días 14, 15 y 16 de octubre, se realizará el Pre Congreso de los Pueblos.

ACTIVIDADES EN ARGENTINA:

En Mendoza, Argentina, ayer se realizó una concentración y acto político cultural “en conmemoración a nuestros mártires de la resistencia a la invasión iniciada en 1492”. Organizada por la Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular (CIOCP), la Minga Global en Mendoza cuenta hoy con las adhesiones de múltiples organizaciones del movimiento social.

OTRO SI

También se ha anunciado actividades en Uruguay, donde el Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) anuncia que se concentrarán en la Plaza Cagancha a las 18 horas, para participar de la movilización mundial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!