El Megaproyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari



Escribe: Ing. Gustavo Flores Flores* | Sociedad - 01 Nov 2009

FOTO: Albert González / LOS ANDES
FOTO: Albert González / LOS ANDES

La economía de nuestro país ha crecido a un promedio de 6.5% en los últimos 15 años y la demanda de energía eléctrica a un promedio de 8%. Cada día necesitamos más energía, sin embargo por la equivocada política energética del gobierno, no utilizamos el enorme potencial hidro-energético que tenemos, y no se impulsa la construcción de centrales hidroeléctricas (C. H.). Tenemos la cordillera de los Andes, lleno de minerales, de la que nacen ríos que poco, o muy poco, aprovechamos. Según las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), nuestro potencial esta en el orden de los 60,000 Mw. El aprovechamiento, actual, de este potencial no supera el 6%, lo lamentable es que de las 13 concesiones definitivas (aquí se considera a San Gabán I), que ha otorgado el MEM, solo tres (Platanal, La Joya y Poechos), estarán operativas en el 2009 y 2010. Este incremento no pasa de 250 Mw. Sin embargo la demanda por gas natural, ha aumentado al extremo de restringirse los contratos, para nuevas centrales térmicas, que se concentran en Lima y sus alrededores, por falta del hidrocarburo y la poca capacidad en el gasoducto de transporte. Hay pedidos para incrementar la generación térmica, hasta en 961 Mw.

En el mundo, la utilización de los caudales de los ríos, con la finalidad de obtener energía eléctrica, data desde el siglo pasado, no hace mucho en la Republica Popular China, se ha inaugurado la Central Hidroeléctrica mas grande del mundo, con una potencia de 22,000 Mw., cuya presa sobrepasa los 240 metros y obviamente ha causado inundaciones que los ingenieros han controlado y dado utilización, así también sucede con la C. H. de Itaipu de 12,600 Mw., entre Brasil y Paraguay, la más grande de Sudamérica. El 95% de la energía eléctrica que consume el Paraguay proviene de esta Central hidroeléctrica.

El territorio de nuestra Región Puno, es de 71,999 Km2 (5.6% de la superficie del territorio nacional), que en su mayor parte está a una altitud de 3,900 m.s.n.m corresponde a la altiplanicie de la región que los Incas denominaron “Colla”. Sin embargo casi un 30% de su territorio se ubica en la zona selva alta y baja, esto quiere decir que existe una gran pendiente hacia esa zona por donde discurren muchos ríos. Por esta ubicación es posible utilizar la energía potencial y cinética de sus principales vertientes hídricas.

Es precisamente en la zona selva alta de las provincias de Macusani y Sandia donde se ubican las mejores posibilidades de obtención de energía eléctrica utilizando agua. Los ríos de esta zona fluyen hacia la cuenca del atlántico, uno de ellos y quizás el mas importante es el río Inambari que nace en la cordillera de Ananea, cuyos afluentes principales son los ríos San Gabán, Ayapata, Sandia, Yahuarmayo, Chuspa. El San Gabán a su vez es formado por los ríos Macusani y Corani. En este, se ubica el Complejo Hidroenergético San Gabán, donde se han identificado 4 saltos que pueden generar hasta 600 Mw. de potencia. En 1999 se inauguró la central Nro. 2 que actualmente con dos turbinas Pelton genera 110 Mw. Es decir menos del 20% de la posibilidad de la cuenca.

Aguas abajo, cerca de la confluencia limítrofe de los departamentos de Madre de Dios, Puno y Cusco se ubica otra gran posibilidad energética denominada por el MEM como INA-200, que según sus datos podría producir hasta 1300 Mw., esta ubicada muy cerca de Mazuco. Las empresas brasileñas OAS, Furnas y Eletrobrás, han formado el Consorcio Amazonas, con la finalidad de estudiar las posibilidades hidro-energéticas de la central INA-200. Los primeros estudios hidrológicos, geológicos e investigaciones geotécnicas, dicen que se podrían obtener hasta 2070 Mw., con la instalación de 6 turbinas de 345 Mw. cada una y la construcción de un embalse hasta la cota 540 metros sobre el nivel del mar (que ahora los brasileños han anunciado disminuir hasta la cota 515). Este embalse, es el que mas ha causado polémica en algunos grupos ecologistas y de opinión regionales. Sostiene que inundarían muchos pueblos y caseríos, en realidad, 240 kilómetros cuadrados de selva, con la perdida de bosques, flora y fauna. Esta información proviene del mismo consorcio que ha contratado a la empresa nacional ECSA, para los estudios de impacto ambiental, que esta obligado a realizar y que deben ser aprobados por el MEM y el Ministerio del Ambiente. La Resolución Ministerial Nº 287-2008-MEM/DM que autoriza ejecutar los estudios, se ha emitido en junio del 2008, con un plazo de 2 años, que se cumple en junio del 2010. Esta, dice claramente que “los estudios deben respetar las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación”. La empresa ECSA, encargada del estudio de impacto ambiental, viene convocando a audiencias publicas en la zona de impacto, aun no lo hace con los especialistas y autoridades de la capital regional. La filial departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, lo exige en un comunicado que ha hecho público y fija una posición a fin de permitir la ejecución de los estudios que permitan la construcción de la hidroeléctrica, poniendo énfasis, la importancia de no dañar el ambiente. El consorcio Amazonas, ha anunciado que puede invertir unos 4,000 millones de dólares para la construcción de una central que seria la quinta en potencia en Latinoamérica y la más grande del Perú. Este precio es en realidad referencial, ya que solo los estudios definitivos darán el costo real.

También se ha especulado, por el hecho que la energía generada en la C.H. Inambari, seria para el Brasil, es cierto que la economía en este país- continente, crece muy rápidamente y tiene requerimientos de energía; su máxima demanda bordea los 100,000 Mw, a un crecimiento del 7% anual, su requerimiento es de unos 700 Mw, anuales. El gobierno de Ignacio Lula Da Silva, tiene claro esta situación y ha emprendido una agresiva política de incremento energético, con las utilizaciones de gas, petróleo y uranio. A esto se suma el aprovechamiento energético de sus ríos, como es el caso de las centrales Jiarao y Santo Antonio cuya capacidad instalada sobrepasa los 7,000 Mw. Estas centrales, aprovechan el caudal del río Madeira, que se forma en la republica de Bolivia. En este país, también, realizan estudios para instalar una gran central de 800 Mw en la zona de Cachuela Esperanza, Evo Morales ha manifestado el deseo de exportar energía al Brasil, su mayor problema es conseguir financiamiento. Bolivia es, hoy, un país que no atrae a los inversionistas, por los riesgos que implica su inestable política; en el último ranking de IDD-Lat. 2009, ocupa el ultimo lugar en Latinoamérica.

El uso de la energía eléctrica que se produzca en la C.H. Inambari, debe ser en primer lugar para el mercado nacional, para impulsar nuestra economía, el Gobierno Peruano, tiene la sartén por el mango, para cuando se firme el contrato definitivo. Se deberá tener en cuenta, lo sucedido con el gas natural de Camisea, cuando en 1999, en el Gobierno de Alberto Fujimori, se estableció claramente que, el recurso explotado debería ser en primer lugar utilizado para el consumo interno, con el pasar de los años, esta condición fue modificada por el gobierno de Alejandro Toledo, con el propósito de exportar nuestro recurso. Aquí, debe ser claro que la energía eléctrica generada debe ser en primer lugar para el consumo nacional y lo que resta para la exportación obviamente a los mercados brasileños, que incluso son más rentables, puesto que el precio del Mw-h es mayor que el del Perú.

También se dice que la inundación que cause el represamiento afectaría la zona de amortiguamiento del parque natural Baguaja Sonene, es cierto que hay que cuidar esta maravilla natural, ahora mas que nunca, cuando según reporte de las Naciones Unidas, los cocaleros, que deforestan las riveras del Inambari, ya estarían en la zona de amortiguamiento, hay algunos ecologistas que no ven este problema, obnubilados por la defensa de las familias “pobres” de la zona. Estas en gran parte son mineros informales que contaminan los ríos y propietarios de sembríos de coca, que finalmente es utilizado en la elaboración de cocaína. No respetan el medio ambiente y lo que capitalizan mayormente se dirige a la costa (Lima y Arequipa). Los pobladores que se dedican a la agricultura, de las zonas vulnerables, deberían ser reubicados y compensados para que desarrollen actividades más rentables, aquí es importante la participación de los afectados así como sus autoridades, para que establezcan con claridad sus condiciones futuras. El Estado a través de sus organismos, como son los ministerios, respectivos deben hacer constar en el contrato de concesión definitiva, si así se diera, esta condición.

Las grandes obras de ingeniería, requieren mucha inversión, como es este caso, pero significan un gran aporte a la economía, generan mano de obra en las actividades directas y conexas, consumo de insumos, grandes cantidades de cemento y fierro etc.

Una Central de la magnitud del Inambari, impulsaría el desarrollo del sur del país, donde tenemos productos a los cuales se requiere darles valor agregado, se requiere energía para la industria y la explotación de las minas cuyos hornos de fundición y refinación deberían instalarse en nuestra región. Una Central de la magnitud del Inambari, también es un atractivo turístico como lo son las centrales de Itaipu entre Brasil y Paraguay y Simón Bolívar en Venezuela.

El río Inambari es un recurso natural que nos ofrece la naturaleza que hay que cuidar y aprovechar racionalmente utilizando la creatividad, inventiva e ingeniería. La miopía de algunas autoridades no permite que utilicemos adecuadamente nuestros recursos y no vean el futuro de Puno a unos 50 años. Como dijera Raymondi, “somos un mendigo, sentado en un banco de oro”. La riqueza se genera, esa es la cuestión estratégica para un futuro posible y para eso la política de desarrollo debe dejar de lado los miedos y tener en claro una visión, que no es simplemente un frase o un logo. Hoy en nuestro Gobierno Regional no se discuten ideas ni proyectos, todo es un circo o teleserie al estilo Laura Bozo, dimes y diretes. Debemos mirarnos al espejo para preguntarnos ¿Qué somos y que queremos ser? Jaquisincama

(*) Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP: 17684 - gfloresf@hotmail.com)



11 comentarios

  • RICHARD APAZA A. Tuesday 03 de November del 2009 a las 20:53

    Nadie duda de lo enorme del "mega proyecto", sin embargo asi como se consideran enormes los beneficios energeticos y economicos (para Brasil), mas grandes son los impactos ambientales negativos, que valorizados economica y ambientalmente superan abismalmente a los "beneficios" del proyecto. Qué opinarían esos desarrollistas si se planteara algo similar represando el Titicaca?. Basta de políticos serviles de intereses mediáticos.

  • RosereMAr Tuesday 03 de November del 2009 a las 09:52

    Fuiste Fujicongresista y ahora eres...

  • josep Monday 02 de November del 2009 a las 08:43

    hola me alegra que se hable con razonamiento,el maga proyecto es muy importante desde el canon los puesto de trabajo y el 20% de electrucidad para peru sugiero que sea el 30% de aqui 5 años lima tendra el tren electrico y demandara de energia mucha energia la energia del gas que no se use para central combinadas que se use para las petroquimicas y darle mas valor agregado a nuestro gas...gracias lo unico que deseo que nuestros tecnicos digan la ultima palabra.

  • Dionisio Sunday 01 de November del 2009 a las 16:45

    Es mas facil que se construya la megahidroelectrica del Pongo de Manseriche en La Libertad y asi asegurar el desarrollo que estan gozando las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Ancash donde ya cuantan con grandes proyectos agroindustriales, incluso ahora hay miles de obreros y peones puneños que se estan desplazando a estas regiones

  • Rubén Velazco Sunday 01 de November del 2009 a las 15:54

    Concuerdo plenamente con esta frase La riqueza se genera, esa es la cuestión estratégica para un futuro posible y para eso la política de desarrollo debe dejar de lado los miedos y tener en claro una visión.
    La poblacion debe tener conocimiento y responsabilidad, pero nunca dejarse manipular por los que desean represenatr una region o un cargo politico cualquiera.
    Excelente articulo
    Felicitaciones

    Rubén Velazco

  • Nilver Sunday 01 de November del 2009 a las 13:05

    La central hidroelectrica mas grande del pais, la del Inambari, va a traer muchisimo dinero a Puno. Y no es como el gas, que se acaba en 20 años. Las hidroelectricas duran por toda la eternidad.
    Brasil va a correr con todos los gastos para construir la central hidroelectrica (miles de trabajos para puneños), y cuando este construida, Brasil va a llevarse el 70% durante 30 años. El otro 30% queda para Puno. Ademas de millones de dolares de regalias y canon.
    Y despues de esos 30 años, el 100% de la central hidroelectrica, con toda la energia que produzca seran propiedad del Peru. Por lo que al vender la electricidad que no podamos usar, nos va a traer cientos de millones a Puno. Es como sacarse la loteria. Ojala los enemigos del desarrollo no mientan al pueblo sobre esta gran obra

  • Víctor Sunday 01 de November del 2009 a las 11:50

    Algunos comentarios:
    - Dejemos que se terminen los estudios del proyecto sobre la factibilidad técnico-económica y el estudio de impacto ambiental, sino mucho de lo que se habla es pura especulación.
    - La Construcción de esta Central Hidroeléctrica que sería de 2000 MW si la financia Brasil definitivamente la mayoría de la producción de energía será para la exportación.
    - Actualmente la demanda del Sistema Interconectado Nacional (Casi todo el Perú) es de 4000 MW, por lo cual esta central representaría el 50% de la demanda del país lo cual tiene mucho riesgo depender de esta Central. Lo lógico sería que de la CH de Inambari le toque al Perú el 20 o 25 porciento para su consumo interno y el resto para la exportación, con lo cual se fomenta la construcción de otras nuevas centrales.
    - Cualquier proyecto grande tiene sus beneficios y perjuicios, lo que deben evaluar los Puneños es si esta Central Hidroeléctrica será una de las obras que permita despegar su desarrollo.
    -Los Puneños deben entender que las grandes obras requieren capital privado del extranjero. Fijense en la Bolivia de Evo que hace cuatro años prometió la industrialización del Gas con la nacionalización, pues actualmente Bolivia no industrializó ni un balón de gas, sus producción de gas viene reduciéndose, sus exportaciones de gas a Brasil y Argentina viene cayendo e inclusive importan gasolina y petróleo.

  • julio condori Sunday 01 de November del 2009 a las 11:45

    el ing. flores fujimorista confeso y privilegiado en su condicion de excongresista (con una pension considerable por padre de la patria) lucha por convencer de que inambari es bueno y que nos dara riquezas y desarrollo.ing.la agricultura para alimentar al pueblo no requiere de electricidad, pero si de la luz de lideres nacionalistas (este no es su caso)

  • miriam Sunday 01 de November del 2009 a las 11:44

    Si tanto bien ha hecho Itaipu a Paraguay, ¿porque ese país sigue siendo uno de los mas pobres de América del Sur y porqué han llegado Brasil y Paraguay a problemas internacionales por causa de esta hidroeléctrica?
    Ing. Flores infórmese bien y no engañe, no se escude en su otroro poder.
    Para su información, las zonas de pequeña población circundantes a Itaipu, reciben energía no de Itaipu sino de biogas, ¿Porque? Porque simplemente es antieconómico darles a ellos energía,pues las líneas de transmisión para la energía de Itaipu son especiales y lo producido va grandes ciudades como Sao Paulo.
    La energía de Inambari será exportada a Acre y de allí al sistema interconectado de Brasil que es muy diferente al nuestro, así que no engañe y si recibe sueldo o dinero para su campaña de parte de EGASUR SAC, algún día se sabrá.
    Y ¿Porqué justamente se debe explotar Inambari que tanto daño causará si hay otras fuentes también hidroenergéticas? Y ¿porqué no la energía nuclear y geotérmica en la misma zona?

  • Walter Sunday 01 de November del 2009 a las 11:11

    Estimados amigos de los andes; acabo de leer el articulo del Ing. Flores, comparto algunas ideas, sin embargo, es necesario indicar, que existen miles de familias campesinas que actualmente se encuentran cultivando productos agricolas para su subsistencia en parte del area que se prentende represar para la central hidroelectrica, en lugar de pensar en reubicarlos, lo mas sensato seria establecer mecanismos de pago por servicios ambientales a los agricultores que en lugar de utilizar intensivamente el suelo se encarguen de presevar los recuros forestales y los bosques que son parte fundamental para garantizar la no turbiedad y no sedimentacion de las aguas y por ende garantizar optimamente este recursos para la generacion de energia electrica (este tipo de politicas en economia se conocen como mecanismos de compensacion); este tipo de iniciativas no son politicas, si no tecnicas, desafortunadamente en la actualidad en el gobierno regional no se tiene la capacidad tecnica para realizar este tipo de propuestas, ni que hablar de la gerencia de recursos naturales y del medio ambiente del gobierno regional, cuando este organismos deberia ser el que plantee este tipo de iniciativas, al gerente de dicha institucion sr. lucio mamani hay que darle clases de economia ambiental o economia de la conservacion, habiendo muchos profesionales en Puno con capacidad para plantear y viabilizar este tipo de propuestas; Ojala que la nueva admisnistracion del gobierno regional convoque a concurso publico de meritos para ocupar las gerencias del bobierno regional y las direcciones regionales, solo asi podremos conocer a Puneños con capacidad tecnica.

  • Juan Sunday 01 de November del 2009 a las 07:31

    Estoy de acuerdo con el Ing. Gustavo Flores, pero en Puno es conocido por ser conflictivos y de oponernos a todo lo que significa progreso; dejemos que los estudios se terminen, para hacer un balance de lo bueno y lo malo. Los problemas se resuelven con tecnología y no con la acción de los políticos que, solo tienen presencia cuando hay elecciones.
    Si es factible la implementación de la irrigación Inambari, que la negociación la hagan con el nuevo gobierno que se va ha elegir; ojala tengamos la capacidad de elegir a gene honesta y que quiera al Pelú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!