Viaje a la libertad en su Honda Elite 125

Entrevista a Antonio Rodríguez Cortes



Escribe: CAMILO SÁNCHEZ SERRUTO | Sociedad - 05 Nov 2009

Antonio Rodríguez Cortes, arquitecto, 49 de edad, lleva un año con sus días y sus noches viajando, desde que dejó su natal México cuando se embarcó con "Malinche" una motocicleta Honda Elite 125 para recorrer y emprender la travesía de unir el polo Sur y el Polo Norte. Luego de un vuelco de 180 grados en su vida. Este empresario poseía una fábrica de muebles, una constructora, dos restaurantes y un bar y buen día decide cerrarlos y el momento de hacer algo diferente. Inicia su travesía el 6 de octubre del 2008 en Alaska (Canadá) disfrutando y “viviendo” en su Elite 125 este recorrido por los países de América del Norte, centroamérica y ahora Sudamérica. Este viaje los dedicó a sus hijos: Bryan de 15 y Katherine de 11 años. Ahora se encuentra en Puno. Maravillado con el lago Titicaca y la gente que le recuerda muchos aspectos de su tierra.


¿Cuándo inicias tu viaje Antonio?

Inicio este viaje desde el 6 de octubre del año pasado. Honda me llevó hasta Canadá junto a la motocicleta, de ahí subí hasta un pueblo llamado Córdova, en Alaska. Cercano al estrecho de Bering. Ahí inicio esta aventura.

Resulta que es rarísimo hacer este tipo de viajes sobre una moto. ¿Qué te ha motivado a hacer este viaje?

Esta idea de viajar nace a los 19 años, cuando me digo: Tengo que hacer un viaje alrededor del mundo en moto. Y mira, año tras año todos los planes para hacerlo se fueron diluyendo con el tiempo. Hasta que hubo cambios enormes en mi vida, y me dije, es buen momento para hacerlo.

Lo haces auspiciado por alguna institución, viajas solo, cómo le haces, como dicen ustedes los mexicanos.

Me contacté con Honda. Honda me dijo adelante, te apoyamos y empieza. Bueno aquí me tienes.

Pero Antonio, dime ¿qué hacías antes de emprender este viaje por miles y miles de kilómetros atravesando todo el continente?

Bueno. Mira yo era empresario. Soy arquitecto. Pero te sigo platicando. Yo era empresario. Me casé tuve niños. Tenía múltiples negocios. Una constructora, dos restaurantes y un bar. Y todo se fue postergando y el viaje que soñaba siempre quedaba atrás. Hasta que un día tomé la decisión de hacer el viaje. Mi vida familiar estaba en crisis, me divorcié y decidí hacer el viaje. Pero, te comento algo que no te dije antes. Durante el proceso penoso de mi crisis conyugal, sufrí un ataque cardíaco: Fui llevado a emergencia y durante mi traslado en una ambulancia, ésta pasa sobre un rompemuelles y la puerta trasera se abre. Yo salgo despedido sobre la camilla hacia la pista en medio de un tráfico enorme. Felizmente no me pasó nada. La gente me rodeó, y mira lo que hice, fue reírme y la gente que estaba a mi alrededor hacia lo mismo. Esto cambió mi vida para siempre.

Dijiste, me voy a recorrer el mundo en moto.

Así es. Honda me regaló la moto. Inicialmente quise hacerlo en una moto más grande. Honda decide apoyarme, pero me recomendó hacerlo en una moto de esta naturaleza. La verdad que lo dudé por que nunca me había imaginado que una moto de estas características podría hacer un viaje de estos.

Ahora que recorriste más de 10 países, qué te dice la chaparrita esta.

(Risas) Bueno sí. Ahora que han pasado 12 meses fue una buena elección. Me ha tocado ver motocicletas grandes que se han quedado en el camino, y yo sigo avanzando. Es una maravilla.

Háblame de tu maravilla, que ya me dan ganas de comprarme una.

(Risas) Bueno hazlo, no te arrepentirás. Mira acá tiene justo una igualita a la mía. (Estamos charlando en el local del concesionario Honda en la ciudad de Puno. Antonio se acerca a mostrarme presuroso su motocicleta, al tiempo que me refiere sus características). Esta es una pequeña motocicleta Honda Elite 125. Cuyo peso bruto es 282 kg. Su motor es de tipo monocilíndrico de 4 tiempos. Cilindrada 124.6 cm3. Su capacidad del tanque de combustible es de 6.0 litros, hombres. ¿Cuánto mide? Su largo total es de 1785 mm. Ancho total 694 mm. Altura total 1139 mm.

Ya cálmate Antonio. Me estás convenciendo cada vez más de comprarme una.

Hombre es la neta. Esta pequeña motocicleta es una maravilla como te digo.

¿Cómo se llama tu chaparrita, Antonio?

Ella se llama “Malinche”

Espero que no te haga ninguna traición como la Malinche que conocemos.

No. No, esta es muy fiel. (risas)

¿Tu meta con “Malinche” es recorrer todo el continente?

Esa es la idea. Lo que estoy haciendo es unir el Polo Norte con el Polo Sur.

¿Cambiaste neumáticos a tu motocicleta Elite 125 y llamada cariñosamente “Malinche”?

Mira que sí. Cuando llegué a Lima tuve que cambiar de gomas después de 30 mil kilómetros. En cada lugar que existe un concesionario Honda me dan mantenimiento a motoclicleta, cambiarle el aceite, cambiar filtros, y regulan una pieza para que tenga la combustión adecuada por esto de la altura.

¿Qué tipo de equipaje llevas Antonio?

Mira, sólo llevo una pequeña maleta. En la parte trasera de la motocicleta llevo equipos de comunicación para estar en contacto con mi familia, con Honda y todos mis amigos que hago a lo largo de esta ruta maravillosa. Además llevo una máquina fotográfica donde ya tengo alrededor de 9500 fotografías, y mucha información que voy actualizando y escribiendo en mi página Web.

¿Qué harás con todo este material?

Planeo escribir un libro. Por que la verdad es que hay muchas historias. Muchas anécdotas. Como la de estos ingleses que están haciendo un periplo pequeño en unas “mototaxis”, la llaman aquí. Todo estas anécdotas las escribo y envío a una revista de motociclismo, allá en México.

¿Cuándo llegas a una ciudad que es lo que primero haces?

Bueno. Lo primero que hago antes de llegar a una ciudad es obviamente informarme previamente. Ya estando en la ciudad lo que hago, “checo” previamente qué es lo que hay alrededor, qué es lo que puedo conocer, si hay cultura, paisaje, etc.

¿Cuánto tiempo llevas en Perú?

Ya llevó 4 meses en Perú. Mira que ya es bastante tiempo pero super maravillado. La gente me ha tratado de lo más bien. He disfrutado no sólo de la gente sino de su comida.

¿Disfrutaste de los encantos de la mujer peruana?

Huy¡¡¡. Olvídate. Todo eso me ha faltado. La mujer peruana es muy guapa. Ni hablar de la comida es fantástica, estoy encantado con Perú.

¿Cuánto de kilómetros recorres diariamente?

Mira. Normalmente recorro entre 400 y 600 kilómetros diarios. Obviamente ahora he reducido un poquito. Me he quedado en Juliaca, ahora estoy en Puno, más tarde parto para Juliaca nuevamente y posteriormente parto para Arequipa donde estaré 3 ó 4 días. Después bajaré hasta Tacna y de ahí me despido de Perú.

Antonio, no me digas que no conocerás toda la parte sur de Puno. Chucuito, Juli, Challapampa, Pomata, Yunguyo toda esa parte tiene una geografía impresionante donde puedes encontrar muchas aventuras. Vamos Antonio tienes que hacer esta ruta.

Puedo desviarme. Tengo la posibilidad de hacerlo, es un buen momento para hacerlo por que ya estoy cerca. Correcto voy a hacerlo y me voy a Bolivia. Estoy en La Paz.

Mira que tienes que hacer esta ruta, si te vas sin conocer te arrepentirás. Por la otra ruta que me dice seguirás viendo solo arena.

Tienes toda la razón. Además no va hacer por mucho tiempo. Ya hice la ruta de un trecho de arena por la parte de Trujillo, y la verdad lo he disfrutado. Tienen un país maravilloso. Estuve en Ica, en Chincha igual. En Ica me obsequiaron una botella de Pisco de 4 litros.

¿4 litros? Te debe quedar algo. ¿No las tomamos para celebrar tu llegada a Puno, y además estamos de aniversario?

(Risas). Lamentablemente me la tomé con unos amigos en todo el recorrido. Y ya no queda nada.

¿Después de unir los polos en tu moto Honda Elite 125 qué harás?

Después de este recorrido me voy a Brasil, luego a la India. Para luego recorrer África y Europa.

Todas las suertes Antonio y que la vida sea un constante viaje a la libertad

Gracias. Gracias Perú, gente maravillosa. Y por supuesto a Honda (risas)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!