Puno: ¡Oro y más oro en Ollachea!

Descubren gran reserva de oro en la selva puneña



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Sociedad - 18 Nov 2009

- Provincia de Carabaya también tiene gas, uranio, la hidroeléctrica de San Gabán y la carretera Interoceánica. - Anuncian que comunidad campesina de Ollachea será socia de empresa que explotará mineral.

Definitivamente la región Puno es rica en recursos naturales, sin embargo continúa sumida en la extrema pobreza y pobreza, de especial manera en las zonas donde aparentemente el desarrollo debería ser mayor.

Para muestra un botón. La provincia de Carabaya ha vuelto a ser noticia ayer, tras el anuncio de la minera IRL (capitales australianos y peruanos) de haber culminado el desarrollo de un Estudio Conceptual del Proyecto de Oro Ollachea, que revela la existencia de recursos de 1.3 millones de onzas de oro.

El distrito de Ollachea que tiene un total de 4 mil 919 habitantes, el 87.5% del pueblo están en la pobreza y el 62.1% en extrema pobreza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en febrero pasado.

Ahora, la minera presentó su anuncio señalando ser la esperanza de los moradores de Ollachea, pues se dijo que viene previendo una inversión de 157 millones de dólares para la explotación del metal precioso para un tiempo de nueve años. En la suma mencionada se incluye un 20% para contingencias; mientras que el costo de producción será menor a 400 dólares por onza.

La empresa precisa que el estudio, que se publica a sólo un año del descubrimiento, revela recursos de 1.3 millones de onzas de oro, resultantes de los 8.9 millones de toneladas con una ley de 4.5 gramos por tonelada identificados principalmente en la zona de Minapampa.

COMUNIDAD SERÁ SOCIA

La minera IRL destacó que la Comunidad Campesina de Ollachea (en realidad asiento Ollachea) tendrá un cinco por ciento de participación cuando se inicie la producción y la mina en operación proporcionará empleo directo para aproximadamente 380 personas.

El presidente ejecutivo de MIRL, Courtney Chamberlain, expresó que los resultados del Estudio Conceptual demuestran la rentabilidad del proyecto. “Esto nos da toda la confianza para proseguir inmediatamente con una malla de perforación de la densidad que se requiere para levantar la confianza del recurso a las categorías de medidas e indicadas, y comenzar simultáneamente el estudio de prefactibilidad. Todo indica que Ollachea será una mina muy exitosa”.

MINERÍA PERO CON RESPONSABILIDAD

Sobre el tema, la alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, reclamó que la minería se practique con responsabilidad ecológica y social. “No se puede depredar la naturaleza así por así, el mejor ejemplo es Cerro de Pasco donde la gente ha tenido que trasladarse a otro lado para vivir, a veces se distrae con el tema del canon minero, pero estamos dejando desiertos irrecuperables”, opinó.

ADEMÁS: 1. La campaña de perforación en Ollachea comenzó en octubre del 2008 y comprendió 26,000 metros de perforación diamantina, la mayor parte se realizó en la zona de Minapampa donde los resultados de 49 sondajes, totalizaron 15,400 metros y se incluyeron en la estimación de recurso. 2. Curiosamente, las estadísticas del INEI demuestran que los distritos con más minería son los más pobres: Pichacani - Laraqueri 82,7% de pobreza, San Antonio de Esquilache 87.2%; Ocuviri (Lampa), 91.6%; en Phara y Limbani (Sandia), el 90.8% y 89.5%, respectivamente; en Quiaca 93.2% y en Huacullani (Chucuito), donde pronto explotará el mismo metal la mina Santa Ana la pobreza llega al 89.2%.


17 comentarios

  • occoner Thursday 19 de November del 2009 a las 14:26

    Hola, ¿qué interesa la cosa es tener chamba no ? A bueno si es así, QUE VIVA LA 2da COLONIZACION DEL PERÚ. Ese es el problema del Peruano, sólo quiere ser chuli y no ser dueño. jejeje......

  • Luis Thursday 19 de November del 2009 a las 12:05

    La minería no trae pobreza, si es bien llevada puede generar grandes beneficios a las pobaciones y al departamento en si. El problema es que el canon minero no lo utilizan, mejor dicho, lo utilizan para enriquecerse los politicos, en especial los del gobierno regional, ya que ellos administran el canon generado. Si no hay proyectos donde se puede usar el dinero??? Si se ponen trabas a nivel de gobierno, como se puede usar el dinero??

  • Arturo Thursday 19 de November del 2009 a las 09:27

    Deberían entrar a explotar empresas grandes , no entrar en lo informal por que son los que mas contaminan, tenemos el ejemplo de Cajamarca, su gente esta mejor por saber pensar.

  • william ramos pacho Thursday 19 de November del 2009 a las 08:47

    el objetivo y la forma de ayudar mejor a mi parecer seria que industrializaran el oro ahi mismo y que no lo lleven en bruto y asi la gente puede darle un valor agregado y ganar mas

  • goyin Thursday 19 de November del 2009 a las 08:40

    QUE PENA LOS QUE OPINAN QUE LA MINERIA NO SE PARALICE, EN MI OPINION PERSONAL LA MINERIA SE DEBE PARALIZAR POR QUE NADA BUENO TRAE PARA LA POBLACIÒN, SI SOLO UNOS CUANTOS PERUANOS TRABAJAN, EL RESTO PIDIENDO LIMOSNA, COMIENDOSE LAS UÑAS; LAS CONCESIONES, DE NUESTRO TERRITORIO NO ESTA BIEN,POR QUE TARDE O TEMPRANO LOS CONCESIONARIOS VIENEN Y NOS QUITAN , ELAGUA, LA TIERRA, EL GAS, Y TODO RECURSO QUE ES DEL VERDADERO PERUANO.
    ESTOS SON LOS APRISTAS VENDEPATRIAS, ENTREGUISTAS, QUE NO LES IMPORTA EL PERU, CASO TOMMY CENZANO, ES EL PRIMER APRISTA QUE ESTA DEPREDANDO NUESTRAS SELVA PUNEÑA Y DIESTRA Y CINIESTRA, SIN QUE SU ACTIVIADAD MINERA TENFA UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y LOS QUE SUFRIREMOS SOMOS LOS PUNEÑOS QUE VIVIMOS EN ESTA TIERRA TAN LINDA Y HERMOZA Y QUIERO ASI MI PUNO CONSU LAGO AZUL, SUS CORDILLERAS BLANCAS,SU SELVA VERDE, SUS RIOS CRISTALINOS Y NO UN PUNO BOMBARDEADO CON LA AMBICIÓN, LA DESTRUCCION, DE LA CODICIA DE LOS MINEROS.

  • WILL Wednesday 18 de November del 2009 a las 20:45

    LA HISTORIA DE LAS MINAS NOS DEJARON EN POBREZA EXTRAMA. BASTA RECORDAR OTROS LUGARES DE DONDE SE EXTRAE ORO ESTÁN EN POBREZA EXTREMA. POR LO MENOS EN PERU, LA MINERIA NO ES SINÓNIMO DE RIQUEZA O DESARROLLO. PARA QUE NO SUCEDA COMO EN OTROS LUGARES, ES PRECISO SER MUY EXIGENTES CON LOS CONTRATOS PARA DEFENDER LA VIDA. LA ECOLOGÍA Y LA VIDA SOCIAL NO DEBEN SER ALTERADOS POR LA AMBICIÓN DE LA EMPRESA QUE VA A EXPLOTAR EL MINERAL PRECIOSO.
    LA COMUNIDAD NO SOLO DEBE SER SOCIO DEL CINCO POR CIENTO, SINO POR LO MENOS DEL 10 POR CIENTO, SOLO ASÍ ES JUSTO LA PARTICIPACIÓN DEL LOS COMUNEROS. MUCHO OJO A LA EXPLOTACIÓN.

  • jm Wednesday 18 de November del 2009 a las 20:16

    porque todo lo gastan en juliaca :D :D:D jajajaja

  • hector escarcena Wednesday 18 de November del 2009 a las 19:20

    gracias a que mi tomy esta en en congreso la mineria esta en su mejor auje

  • PEPE MAMANI Wednesday 18 de November del 2009 a las 14:51

    Es justamente por el desarrollo minero reciente y por el tremendo aumento en la cotizacion del oro, que Puno viene experimentando una tasa de crecimiento casi diez veces mayor al promedio nacional.

    Es falso lo que dice Hugo Supo, que con el desarrollo minero, Puno continuará sumida en la pobreza extrema. Mejor que redacte las noticias sin comentarios adjetivizantes, porque lo que si delata es la pobreza de sus argumentos.

  • ernesto Wednesday 18 de November del 2009 a las 14:23

    ¡tal vez¡ los pobladores vamos a recibir migajas y la pobreza es inmensa, serán las trasnacionales las que sacarán mayores ganancias. se dice que somos pobres sentados en un banco de oro. pero ¿cuando abriremos los ojos para vencer la pobreza? o somos sumisos y conformistas...

  • ernesto Wednesday 18 de November del 2009 a las 14:22

    ¡tal vez¡ los pobladores vamos a recibir migajas y la pobreza es inmensa, ser?las trasnacionales las que sacar?mayores ganancias. se dice que somos pobres sentados en un banco de oro. pero ¿cuando abriremos los ojos para vencer la pobreza? o somos sumisos y conformistas...

  • RAUL Wednesday 18 de November del 2009 a las 13:59

    OJALA EMPLEEN GENTE DE LA ZONA Y TAMBIEN PROFECIONALES DE LA REGION NO COMO EN LAMPA CON ARASI DONDE TODOS SON DE AFUERA

  • Frismar Wednesday 18 de November del 2009 a las 13:17

    La contaminacion ciudad de Cerro de Pasco nos muestra como estas corporaciones mineras criminales se
    desarrollan como un cancer en suelo
    peruano,sin ninguna planificacion,
    con total desprecio por la salud i vida de los trabajadores mineros , de la poblacion i del medio ambiente.
    La ciudad de Cerro de Pasco "vive"
    ahora envenenada directa e indirectamente por la actividad minera.
    El gobierno actual favorece a la empresa minera sin condiciones i los
    niños,mujeres i hombres envenenados
    en Cerro de Pasco,no le interesan
    a un gobierno que dice que es peruano

  • alberto Wednesday 18 de November del 2009 a las 11:43

    buina nancy asi se habla fuerte como tu sabes

  • Carolina Callo Wednesday 18 de November del 2009 a las 10:38

    Nuestra patria es inmensamente rico en todo, que viva el Peru, pero lo cierto que de todo es que Jamás y Nunca gozaremos nada de ello, ya que esta coyuntura actual de entreguismo a través de las concesiones, la globalización. A lo único que nos llevara es empobrecernos más y más nuestra gente, riquezas antes se llevaron los Españoles y que hoy 500 años después seguimos lamentándonos, hoy a lo fácil los alibabas disfrazados de demócratas los entregan, como judas a terceros y estos foráneos cartels y trust del imperialismo se beneficiaran de todo, como las empresas chilenas se se instauraron en el país y crean el monopolio ganándonos económicamente en todo tal vez llegara un dia a ser el Perú de nosotros solo en nombre ya que los consecionistas hasta nuestros terrenos se compran y a través de denuncios se hacen dueños de nuestras tierras agua y selva destrosan todo a su paso como genuinos peruanos pero si un Peruano hace esto o defiende lo nuestros ya saben donde estarán refugiados o en Canadá, para nuestros hermanos no hay nada existirá solamente desalojos matanzas que ya se olvidaron como en Bagua.
    El oro que se ha descubierto hoy esas 45 toneladas llegara a enriquecer a esas compañías internacionales pero para nosotros solo nos darán como los culebreros solo el aliento de haber tenido el oro y que otros se lo llevaran y a los incautos lugareños solo los harán esclavos y les haran topos para el mineral llevándoselo todo, hasta querrán erradicar a la población como lo hacen en cerro de Pasco, y el lugar totalmente contaminado lleno de escoria e inmundicia con productos químicos que llegara hasta las ciudades, el media ambiente irrecuperable donde solo se respirara muerte y destrucción.
    Ahora tenemos igual gas petróleo de que nos sirve si pagamos el petróleo y el gas más Caro de América latina, todo estas concesiones por 50 40 30 y 20 años y los vende patrias se van a esos países y regresan con el rabo entre las piernas como quien dice vuelve el perro arrepentido del chavo del ocho, porque lo que ganan entre gallos dormidos no les alcanza para una noche en las vegas, porque así se están jugando con nuestro país como si fuera diversión y nada en serio.
    ALEGREMENOS POR LO QUE NOS VA HA VENEFICIAR Y NO NOS ALEGREMOS POR LOS QUE SE VAN A GANAR LA LOTERIA YA QUE DE ESO NO VIVIREMOS, A NO SER TAL VEZ QUE LE LIMPIEMOS SUS ZAPATOS PARA QUE NOS DEN UNA LISONJA.

  • Juan Wednesday 18 de November del 2009 a las 10:30

    Quien no sabe que Puno es una región muy rica en recursos, tiene potencialidades en energía, minería, agricultura, pesquería, turismo; en la práctica todo, tiene pisos ecológicos desde 500 a 4,000 M sobre el nivel del mar. es decir es un emporio ¿ porque tenemos tanta pobreza? por culpa de nosotros mismos; somos individulistas, no tenemos perspectiva de futuro, no estamos integrados, para desarrollar determinados proyectos estratégicos. A esto se agrega la mediocridad de las autoridades que elegimos que, no sabn dondeestan parados. Cuidado con Chile, que sabe la real situación de nuestro pueblo.

  • Víctor Wednesday 18 de November del 2009 a las 06:20

    Creo que tomar como ejemplo a la ciudad Cerro de Pasco como depedración de la naturaleza es un disparate. La Ciudad de Cerro de Pasco nació por la actividad minera de la zona y no al revés, y debajo de la ciudad es la continuación natural de los yacimientos de minerales. La Ciudad de Cerro vive principalmente de la actividad minera (directa e indirectamente) y el traslado de la Ciudad es la alternativa más favorable para que la población viva en un ambienta de menor contaminación y que no se paralice la actividad minera que sustenta la actividad económica de la Ciudad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!