Producción de trucha alcanza a 7 mil toneladas en la región



Escribe: Los Andes | Sociedad - 08 Dec 2009

- 980 empresas pesqueras se dedican al cultivo del pez en la cuenca del lago Titicaca y en otras lagunas. - En la laguna de Arapa, está produciéndose la trucha orgánica de calidad que se exporta a diferentes países europeos.


Según el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de Producción de Puno, Hipólito Mollocondo Hualpa, la producción de trucha disminuyó desde el mes de agosto por la variación en la alimentación de “ispi” por “anchoveta”, además de la existencia de un virus reportado en el país vecino de Chile.

El volumen calculado de comercialización de trucha a nivel regional de enero a noviembre, está en siete mil toneladas y en el 2008 alcanzó a ocho mil. La mayor producción está en el distrito de Pomata, Provincia de Chucuito – Juli.

Señaló, que hay tres empresas comercializadoras de ese producto como son Pisci Factoría, River Fish y Arapa S.A.C. el primero de ellos realiza la comercialización de la trucha al extranjero, y el último produce trucha orgánica certificada de calidad al mercado europeo.

En el encuentro de la implementación del Registro de Ordenamiento Pesquero Acuícola, realizado recientemente con los productores de trucha, se determinó optar por la alimentación balanceada, para mejorar la producción.

Mollocondo Hualpa alertó que la alimentación de la trucha a través de la anchoveta, genera mala calidad de ese producto, además estaría contaminando el Lago Titicaca, por la alta cantidad de grasa que posee.

El cultivo de trucha que se realiza de manera natural, en la laguna de Arapa, está bajo estrictas normas internacionales respetando el medio ambiente y sin la intervención de agentes químicos externos durante sus etapas (cultivo, procesamiento y comercialización), indicó.

OTRO SI: El mercado nacional tiene dos grandes consumidores: La población de Lima cuya demanda está calculada en 1500 TM anuales y los mercados regionales que tienen importante flujo turístico como el Callejón de Huaylas. Cajamarca, el Valle del Mantaro, el Cañón del Colca y el corredor Cusco-Puno-Desaguadero.


3 comentarios

  • Juano Tuesday 08 de December del 2009 a las 23:12

    LA PRODUCCION DE TRUCHA EN ARAPA A QUIEN BENEFICIA ?

    ES FACIL VER QUE EL LAGO NO ES EL MISMO CON TREMENDAS JAULAS CONSTRUIDAS EN DESORDEN SOBRE LAS LIMPIDAS AGUAS,HA CAMBIADO EL PAISAJE .

  • NESTHER Tuesday 08 de December del 2009 a las 18:16

    LA D.R.PRODUCE MAS SE PREOCUPA DE LAS GRANDES EMPRESAS DE PRODUCCION DE TRUCHAS Y A LOS PEQUEÑOS TRUCHICULTORES LO ESTA MATANDO COMO LA OFICINA DE PRODUCE TIENE CRIADERO DE TRUCHAS EN CHUCUITO PARA ESTA PRODUCCION TODO ESTA SOLVENTADO POR EL ESTADO ALIMENTOS VALANCEADOS, EL PAGO DEL PERSONAL Y MATERIAL LOGISTICO, ESTA PRODUCCION SALE EN VENTA AL MERCADO COMPETIENDO CON LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y SE DAN SUS JUGOSOS SUELDOS Y DE INVESTIGACION NI SAVEN QUE VARIEDAD DE TRUCHA PUEDE DESARROLLARSE RAPIDAMENTE EN EL LAGO TITICACA PERO ESO SI SE PREOCUPAN DE LAS EMPRESAS QUE MUEVEN MILLONES LE DAN SU PASE EN MENOS DE 24 HORAS PERO A LOS PEQUEÑOS TRUCHUCULTORES AUTORIZAN EN 6 MESE PARA QUE INSTALE SU JAULA Y CUANTO CUESTA EL TRAMITE BUROCRATICO YA ES HORA QUE ESTAS INSTITUCIONES entren a una reorganizacion NO CUMPLEN SUS FUNCIONES O PARA QUE SE A CREADO ESTAS OFICINAS

  • Román Machaca Tuesday 08 de December del 2009 a las 11:07

    Me alegra leer la noticia y el titular de Los Andes %u201CProducción de trucha alcanza a 7 mil toneladas en la región Puno%u201D, y al mismo tiempo me trae a la mente de los formidables esfuerzos del fenecido Padre Conrado quien trabajó en Arapa, Chupa y otros distritos de la región hacia la década ochenta. Y uno de los ejemplares resultados de ese esfuerzo es nada más y nada menos centro de producción de las truchas de Escayapi %u2013 Arapa de la provincia de Azángaro. A diferencia del Padre Marcos, Conrado C. L. organizaba a las comunidades para que cada una de ellas sean parte del proyecto y salir de la atraso económico; en fin, en algún momento rendiremos homenaje a esta iniciativa. Hoy las conservas de Arapa en el mercado nacional e internacional el precio supera $ 6.00 y su principal mercado es Europa.
    Si eso se puede hacer en el Lago de Arapa, por favor Lago Titicaca no solo puede producir 7 mil toneladas al año, podemos producir por encima de 20,000 toneladas en un año y generar empleos para los puneños, solo requiere más inversión y hacer uso de la tecnología.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!