Walter Paz: Para escribir hay que amar, vivir y leer mucho

Semblanza de Walter Paz Quispe


Votación: 391 votos

Escribe: Jovita Zapana Cutipa | Sociedad - 13 Dec 2009

En cada lugar que Walter Paz Quispe haya estado dejó vestigios en la educación, en cada hombre y niño andino que haya leído sus poemas queda un recuerdo de su nombre por ser uno de los protagonistas y renovadores de la literatura y la pedagogía en la región de Puno.


En dialogo con Walter Paz Quispe, nos cuenta de sus creaciones literarias, luchas académicas que ha emprendido a favor de la literatura, cultura, educación en los andes donde reúne su trajín por los campos semánticos, por los caminos de las metáforas y demás licencias que forman un universo poético de la realidad de la vida misma del hombre andino.

Nostálgico nos indica que sus versos y estrofas de su libro el “El obituario del búho” (publicado en 1997), son inspirados en la tristeza, dolor, sufrimiento y el amor en tiempos de violencia que presenciaba en su juventud esto por la década de los 80. Además manifiesta una temática amorosa invadida por la pérdida/búsqueda del rostro y que enciende la noche.

Hablar de cada uno de sus poemas y artículos seria cuantioso, debido a que son numerosos las publicaciones que actualmente viene anunciando en el diario “Los Andes” .Entre los más destacados son: en el campo del pedagógico, ha realizado diversas publicaciones como el libro “Educación de adultos: naturaleza y perspectivas”, junto a Lucio Valer y Kennet Delgado en el CEUPS de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Sus artículos y conferencias sobre educación pueden leerse en importantes revistas especializadas en Colombia, Chile, Venezuela, Perú entre otros países.

Con sus obras ganó diferentes galardones como el “Premio Horacio”, el poema del “El obituario del búho”, ganando los juegos florales de UNA Puno, “La Infancia Zodiacal” Concurso Nacional de Literatura de Lima y Callao, con poesía para niños y otros concursos regionales, premios que de alguna manera apoyaban en el sustento durante la época de su estudio.

Comentó que el inició su vida literaria y poética profundiza la escritura en el taller de poesía “Carlos Oquendo de Amat” que estaba conformado por Boris Espezúa y Alberto Cáceres Gómez Chano Padilla y su docente de la Universidad de San Marcos entre otros personajes que él recuerda y siempre los tiene presentes.

Otras personas y personajes que influyeron en su formación literaria y pedagógica, recuerda varios nombres: la profesora Lucinda Vizcarra Aguilar le inculcó en la primaria el hábito de la lectura; Fermín Ardiles, Dante Nava, Feliciano Padilla, Jorge Flores-Aybar, Washington Delgado y Alejandro Romualdo contribuyeron en su formación literaria; José Luis Velázquez entre otros, con quienes se reúnen para hacer planes de literatura.

PLANES PARA EL FUTURO

Su sueño es contribuir a la vida académica mejorando la educación, escribir un par de libros de literatura no para entrar a un concurso, sino para que ayuden a sensibilizar la educación del niño aymara y quechua ;se habla mucho del niño suizo, norteamericano, sin embargo, no se habla nada del niño andino, además lamenta que un estudiante de Sandia no sepa de la composición química de las frutas de ese lugar, pero si sepa hablar de las jirafas, elefantes, entre otros animales que no son del país.

Con gran entusiasmo indica seguir hasta el final de sus días ,seguir escribiendo poemas que nacen de la vida, ya que escribir en su biblioteca para Walter Paz, es una alternativa para salir de la depresión, desesperación y angustia. Además de estar trabajando en la Dirección Regional de Educación en el área de Gestión Pedagógica después de haber enseñado sus conocimientos en diferentes instituciones superiores a nivel regional y nacional...

SU VIDA

Wálter Paz nació a las orillas del lago Titicaca provincia de Ácora del departamento de Puno, el 12 de octubre de 1968. Indica que sus padres son Toribio Quispe Pari y Juliana Santos Tintaya siendo el primero de los tres hermanos y además manifiesta que su tierra es lo mejor que le pudo pasar en la vida convirtiéndose en su Macondo y Cómala (ciudades ficticias de Grabriel Garcia y Juan Rulfo),

“Un aimara para otro aimara”, en su juventud contrajo matrimonio con Marlene Paye con quien concibió una hija llamada Marlene Quispe Paye. Ambos seres queridos motivan, según sus propias palabras, el desarrollo de su actividad literaria y académica.

Wálter Paz Quispe Santos estudió la primaria en la Escuela 70078 de Ácora y la secundaria en la Institución Educativa Alfonso Torres Luna de la misma provincia (de primero a segundo) y culminó (de tercero a quinto) en la Gran Unidad Escolar “San Carlos” de la de Puno. Realizó sus estudios superiores en dos instituciones académicas: Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico de Puno y Educación (espacialidad de Lengua y Literatura) en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

Prosigue sus estudios de postgrado, en Lingüística Andina y Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, Educación Superior en la Unidad de Post Grado de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y obtiene una beca de la Institución FORD, mediante un concurso coordinado por el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), para estudiar doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, en la especialidad de Ciencia del Lenguaje y Lingüística.

LA ANÉCDOTA DE SU VIDA

La primera obra que leyó Walter Paz fue un regalo del destino quizá porque su infancia fue humilde ;su madre no tenía mucho acceso a los libros y sostuvo que a los a los cuatro años tuvo que perder a su papa; “en la temporada de la construcción de la carretera panamericana sur, yo iba caminando ,un día de esos que había caído lluvia y de pronto veo un libro tirado en la pista , era el libro de los “perros hambrientos” de Ciro Alegría lo leí ,trataba sobre la sequia del altiplano me llamo la atención y me conmovió mucho hasta ahora lo recuerdo, yo creo que me lo puso el destino” ,dijo.



11 comentarios

  • ALBERTO Wednesday 16 de December del 2009 a las 21:40

    K pena ke el reseñado se esconda bajo otrs nombres, no mse puede envidiar lo sobon k uno es. Peca de paranoico, este no esta ni para un vientecillo.

  • CARLOS EL SOLIDARIO Wednesday 16 de December del 2009 a las 08:43

    YANECO el apellido creo que lo colocó de ese modo el diario y no el que fue motivo de la reseña. Pero como te gusta joder por tu rabiosa envidia usas cualquier argumento para insultar. Muerete de envidia

  • juan pedro molina Monday 14 de December del 2009 a las 10:31

    Hola a todos!! soy juan, nací en argentina y ahora les escribo desde un rincón del mundo tan humilde y pequeño como mi habitación de casa compartida en valencia, España. Quería felicitarlos a todos por estar implicados de alguna manera en este tema tan importante como lo es la educacion. Bueno, solo comentarles algo que les aporte una confirmación, la de que vosotros ya tenéis lo que pueda llegar a ser reconocido, ensalsado por algún periódico o academia u otro ente oficial o internacional, Talento,información y lo mas importante ese impagable sacrificio y voluntad de trasmitirla a todos pero ante todo a quien mas lo nesecita como los niños. Puedo asegurar que la satisfaccion recibida por reconocimientos es muy bonita, pero que vosotros no os preocupeis por ello, que esto termina siendo una mera anécdota. Ni mejores ni peores,todos iguales en el arte, en la vida.Os dejo o como decimos en Argentina les dejo un poema de un libro que alguna época literaria escribí. Un abrazo!!
    Quiero verte la vida
    despertarte los sueños
    verte sonreír y de ti me enorgullezcan tus pasos primeros.
    cubrirte los cielos de blancos tules y asi nada interrumpa tus placidos sueños.
    Mirarte a los ojos
    curiosos, inquietos, mirarlos y en ellos hallar un esbozo de ese amor tan inmenso que hallo en ti mi pequeño.

  • PEDRO Monday 14 de December del 2009 a las 08:52

    El lector anterior parece que no entendió el artículo de Walter Paz sobre la inteligencia del niño andino. Porque no dice nada de lo que comenta el susodicho. En el pedagógico donde yo fui alumno nunca se habló de esos temas. Finalmente pura envidia y falta de comprensión lectora y conocimiento de lo que pasa en la Psicología comparada intercultural. ¿Sabrá algo de esos temas el comentarista anterior? Esos temas surgen recien en estos ultimos años gracias a muchos psicologos actuales de la misma escuela de ginebra, continuadores de la labor pionera de Piaget. Mucho tema para tan poco conocimiento del enfadado lector Juan.

  • Juan Sunday 13 de December del 2009 a las 21:13

    Estimada periodista Zapana, es risible lo ud hace ( por siaca no es nada personal i por ello le hablare en forma general).Nosotros como sociedad o pueblo pensante estamos cansados de que nos construyan falsos profetas por asi decirlo,de esos tenemos bastantes en Puno, (claro esta salvo honrosas exepciones, que nuestro pueblo siempre los recordara en su merecido valor, a los otros ya nadie los recuerda o quiza por la imposicion estatal del nombre de algun jiron).
    Dice el dicho que a los gallos en la cancha se los ve. Solo a los neofitos se les puede sorprender con titulos, galardones, etc e inducirlos a inclinarse cual borregos de alguna confesion como antaño hacian con los condes, bizcondes, marqueces i de mas satrapas medievale y hora con los doctorados, magisteres etc, cual neotitulos aristocraticos .Dejemos que el señor Walter Paz se defienda solo; lo cual estoy seguro que lo hara mucho mejor.La educacion como ciencia , no necesita de articulos como este, pero si de su esencia que es la investigacion.Ojala sepa rsponder a mi comentario en uno de sus articulos, que mas abajo lo recopio.Y estoy seguro los maestros Padilla, Flores Aybar i otros que tambien fueron mis maestros estaran atentos a la polemica, ( i demas esta decir que son grandes polemistas).

    Una mirada intercultural al desarrollo de la inteligencia del niño andino.

    Creo que mi promocion y amigo Paz cae una vez mas en la mediocridad intelectual, analizar hoy con tesis desfasadas del siglo 19 nisiquiera del siglo 20 es ya una canallada para el ser pensante, es como si quisieramos ver el el desarrolo de la fisica hasta Newton, y negar a Einstein y los grandes aportes hechos por cientificos hasta hoy llegando a la fisica cuantica,(por supuesto reconocemos los logros de Newton,). Las teorias educativas desde Piaget (por que no es el unico de su epoca) hasta hoy se han desarrollado infinitamente, a tal extremo que experiencias exitosas han habido i aun siguen desarrollandose, bastaria hacerse una operacion contra la miopia intelectual y ser en verdad un estudioso en esta materia y tener un poco de modestia, por que en verdad si se necesita teoricos(claro esta que tambien tengan praxis).Tal vez le recomendaria ya dejar aquellas viejas recetas que nos enseñaron en el ISPP que tanto daño hacen a la niñez y juventud estudiosa que si kiere una educacion humanamente liberadora y emancipadora.Necesitamos una teoria propia, de nuestra realida . agarrar lo ultimo en teorias educativas i asi con error y hacierto encontrar nuestro norte.

  • PILCO Sunday 13 de December del 2009 a las 20:41

    es muy figureti no? debe corregirse el nombre y suprimer PAZ que por ignorancia de sus padres lo pusieron ese nombre quispe es muy bueno y le encaja bien

  • ORION Sunday 13 de December del 2009 a las 18:35

    Cuál es la idea de la entrevista que se le realiza al mencionado profesional. SI ES UNO MAS QUE HA ALVIDADO SUS RAÍCES ANDINOS E INDIGENAS AL TRATAR DE OCULTAR SU APELLIDO Y MOSTRARSE COMO EL GRAN ERUDITO. ESE SEÑOR ES UN IRRESPONSABLE Y BORRACHO QUE SOLO DENIGRA LA CALIDAD DE LOS VERDADEROS PROFESIONALES QUE HAY EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

  • Yesenia Ancco Almonte Sunday 13 de December del 2009 a las 16:20

    Tengo 18 años y descubrí que me encanta la literatura gracias a que leí a grandes escritores como usted.

  • ROKY Sunday 13 de December del 2009 a las 15:53

    Que bueno leer este tipo de noticias, seria bueno que la periodista visite la Facultad de Economia de la UNA y se sorprendera del nivel de algunos de sus docentes que se han capacitado en el extranjero (Colombia, Chile, Mexico y España) y en universidades prestigiosas del pais como la PUCP y la Universidad del Pacifico; al igual que el amigo Paz hay muchos Puneños que son verdaderos profesionales con grados de doctor y de magister de primer nivel (dedicacion exclusiva), esos son los Puneños de los que deberiamos estar orgullosos y a los que deberian entrevistar siempre;

  • YANECO Sunday 13 de December del 2009 a las 13:42


    ES GRACIOSO COMO ALGUIEN QUE DICE REINVINDICAR LA CULTURA ANDINA QUE QUIERE "AYUDAR A SENSIBILIZAR A LA EDUCACION DEL NIÑO AYMARA Y QUECHUA" SE AVERGUENZA DE SU APELLIDO QUISPE Y SE PRESENTA CON SU NOMBRE DE WALTER PAZ. ESTE PERSONAJE NO ES MAS QUE OTRO POSERO DE LOS TANTOS QUE TENEMOS EN PUNO

  • Juan Sunday 13 de December del 2009 a las 12:42

    Y YA LO CONTRATO LA UNA COMO PROFESOR?? O COMO TANTOS TALENTOS PUNEÑOS SERA OLVIDADO Y MARGINADO


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!