Obispo Jorge Carrión Pavlich dejará la región



Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Dec 2009

- Asumió el cargo el año 2000 en reemplazo del obispo Jesús Mateo Calderón Barrueto. - Entre los seguidores de la Iglesia Católica trascendió que ejercerá un cargo más importante.


El Obispo de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, luego de varios años de ardua labor en la región a favor de las poblaciones más necesitadas y además de haber sido protagonista de varios entredichos con políticos puneños e incluso otros nacionales, dejará la región.

Monseñor, ejerce funciones en el Obispado de Puno desde el 14 de febrero del año 2000 y asumió dicho cargo en reemplazo del obispo Jesús Mateo Calderón Barrueto. Durante ese periodo de trabajo ha tenido acciones positivas así como algunos recuerdan, que el católico fue protagonista de enfrentamientos verbales con algunas autoridades.

Los seguidores de la Iglesia Católica manifestaron que lo recordarán como aquel que trabajó desde la Iglesia Católica a favor de mucha gente y trascendió que enrumbará a Lima para cumplir un papel más importante, como es el de reemplazar en el cargo al Cardenal Juan Luis Cipriani.

Voceros de la Iglesia Católica en Puno, dejaron entrever que el monseñor Jorge Carrión Pavlich se despedirá de la región Puno de la manera más cordial, danzando en la Festividad Virgen de la Candelaria; aunque no se sabe que comparsa integraría, diversos presidente de conjuntos quieren tenerlo como uno de los ilustres participantes, entre ellos La Diablada Bellavista y el emblemático Sikuris del Barrio Mañazo.

RECORDADO

Carrión Pavlich durante su presencia en la región se ha caracterizado por su férreo apego al cumplimiento de la doctrina católica, al rechazo a los rituales y las costumbres que la población puneña practica en su vida cotidiana, el mismo que anteriormente fue rescatada por la iglesia antigua del Sur Andino.

Además, ha tenido encontrones con distintos políticos de la región como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Luis Butrón Castillo, a quien ha acusado de haber negociado bajo la mesa con los representantes de las empresas cerveceras para mercantilizar la festividad de la Virgen de la Candelaria.

También se recuerda la insana acusación de las cartas falsas que el político Fernando Olivera Vega que el 2001 llevó al Vaticano, para presuntamente, desacreditar al cardenal Juan Luis Cipriani y el entonces Nuncio Apostólico Rino Pasigato, al vincularlos con Vladimiro Montesinos. Como se sabe en este caso las instancias judiciales aclararon que el Obispo de Puno no tuvo nada que ver con las cartas apócrifas.

Aparte de observar la labor de los políticos y de las costumbres de la población puneña, en la última celebración de misa en la festividad de la Virgen de Concepción de Lampa, se ha atrevido calificar con adjetivos inexpresables contra la ciudad de Juliaca. Por todo esto y por lo demás, Feliz Día de los Santos Inocentes.

OTRO SI: La conmemoración del Día de los Santos Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. Sin embargo, hoy, diversas sociedades del mundo aprovechan este día para realizar bromas y engaños. VIDA ECLESIAL: El Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich Obispo de Puno nació en Tarma el 21 de mayo de 1950, fue ordenado sacerdote en su natal ciudad, el 15 de agosto de 1976. Ejerció la labor de secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Puno el 14 de febrero de 1998; y fue nominado Obispo de Puno el 7 de mayo del 2000.


17 comentarios

  • VICTOR PUENTE Monday 04 de January del 2010 a las 16:13

    SEÑORES DE PUNO SI SE LES PUEDE LLAMAR ASI, LA TRADICIÓN ES UNA COSA DE LOS PUEBLOS PERO LA FE EN DIOS ES OTRA Y QUE LASTIMA QUE A LOS HIJOS DE PUNO TODAVIA NO LE LLEQUE UN POCO DE CULTURA Y LO DEMUESTRAN EN ESAS EXPRESIONES COMO UN PUEBLO MAL AGRECECIDO LLENO DE ODIO Y RENCOR QUE NO PUDE BORRAR SU PASADO LLENO DE AMBICIA Y SO PRETEXTO DE LA VIRGENCITA DE LA CANDELARIA HACEN UN FESTIN PARA DAR RIENDA SUELTA A LO QUE SON : SIMPLEMENTE PAGANOS Y COMO ANTES SE SEGUIRAN LLAMANDO GENTILES OSEA NO CONVERTIDOS A LA FE EN CRISTO. SALGO EN DEFENSA DE DE OBISPO JORGE CARRIÓN POR QUE LO CONOZCO DE NIÑO Y SE QUE FORMACIÓN TIENE Y QUIENES SON SU FAMILIA, UN EJEMBLO DE FAMILA CATÓLICA EN LA CIUDAD DE TARMA DONDE COBIJAMOS A MUCHOS PUNEÑOS SIN RESENTIMIENTO, AL CONTRARIO LOS ACOJEMOS CON TODA SU IGNORANCIA Y VIRTUDES.

  • johanna Friday 01 de January del 2010 a las 19:47

    en primer lugar el diario los andes es todo una estupedez. una verguenza para los puñenos, no creem. sean un poc mas inteligentes.

  • a. marka Thursday 31 de December del 2009 a las 00:14

    Finalmente se presentara bailando la diablada, La Roma pagana disfrazada de cristianismo se apodero del mundo imponiendo sus politicas de santa inquisicion; las extirpaciones, las bulas papales y las indulgencias se acabaron de la faz de la tierra?!!! NO!!! Resurgio con otro nombre llamado Opus Dei intolerante, belicoso, tramador de discordias, promotor de falsos testimonios, ávido del poder mundano, etc.
    Como miembro ejecutor de este tenebroso organismo este senor es requerido en Lima. El Opus-Deidad prepara un ejercito de extirpadores para hacer el lavado cerebral de sus mienbros para que cesen de predicar la justicia entre los pobres.
    Velad sin cesar!, pueda que nos traiga lamentaciones mas tarde!!!

  • nestor Wednesday 30 de December del 2009 a las 16:31

    ojala fuses cierto porq el obispado de puno empesando en la ODEC DE Puno son coimeros y da trabajos a quellos que dan dinero y para el colma al mas burro como el cicilio saca que saca nota de 3 puntos y asi como va enseñar a sus alumnos
    señor obispo fijate en esas señoras de la odec son coruptas y ya debian de salir de alli y se creen dueño de la odec ya es urgente de cambiar

  • EL PEPE Wednesday 30 de December del 2009 a las 09:06

    tanto borracho que buscando un pretecto utilizan a la virgen como no se van a expresar asi sino demonos una vueltita por la iglesia y se van a dar cuienta que aquellos que dicen bailar por fe nisiquiera asisten a misa y nisiquiera arreglan su iglesia que pena sarta de adulteros mal ejemplo para sus hijos

  • mañaceño Tuesday 29 de December del 2009 a las 19:13

    solo le pido al obispo que no se meta con la mamita de la Candelaria, que no es de él, sino de Puno

  • mañaceño Tuesday 29 de December del 2009 a las 18:54

    que se vaya de Puno esta niña que se llama obispo y su sequito de maricas. Pero de una vez, que nos deje tranquilos. Nuestra cultura tiene su dignidad. y este maricon llego y chocó con sus costumbres desde el inicio. Ahora que payasada hara contra Puno en la fiesta de la mamita de la Candelaria?

  • Livi Monday 28 de December del 2009 a las 23:50

    Qué tal broma en el día de los "Santos Inocentes"!!

    Mejor que se quede de Obispo, tiene aún mucho que aportar a la comunidad.Es una persona culta, que ha estudiado en el Perú y Alemania.Nos parece una buena idea que comparta sus conocimientos, experiencias de vida y haga exhortaciones al pueblo,como cristiano,no solo en la Catedral sino por medio de la emisora radial.Especialmente mensajes a la juventud que tanta guía necesita en estas épocas difíciles, donde lo bueno lo hacen parecer malo y lo bueno como malo.La gente necesita que le recuerden de los valores espirituales.Que le hablen de ser correctos, honestos en su diario vivir, en su hogar y en el trabajo. Comuníquese más con su pueblo Sr.Obispo, acérquese como Jesús se acercó a la gente, con AMOR de DIOS y con autoridad.Muchos se alegraran que lo haga.

  • rocio Monday 28 de December del 2009 a las 21:47

    la broma buena, pero es el obispo merece respeto, y no adjetivos, si llego a ese cargo es por algo a, yo solo le pedirira que hable en radio para escuchar sus consejos sr. obispo.

  • amado Monday 28 de December del 2009 a las 20:33

    Este curita,el chupe de cipriani, dice que se va de puno bailando en la candelaria, ójala se vista de diablo, o mejor de china diabla, seria bueno verlo en lo que le gusta ser. Para el dia de hoy es la mejor noticia......pero como sabemos que las mas saludables noticias no son reales.......que no valga la INOCENCIA.......INOCENTE SEÑOR INOCENTE.

  • mario Monday 28 de December del 2009 a las 18:39

    que bien por fin el opus dei se ido de puno ahora la pregunta es ¿quien asumira el cargo ?

  • Wayna Lupaqa Monday 28 de December del 2009 a las 14:43

    no pues che!! con eso no se juega...cai redondo...como dicen por ahi ese miserable se debe ir...

  • LORENZO Monday 28 de December del 2009 a las 14:13

    ESTA BIEN, YA ERA HORA, PORQUE PUNO NO SE MERECE UN SEÑOR COMO ESTE NI DE BROMAS. QUE LA VIRGENCITA DE LA CANDELARIA LO PERDONE.

  • DIABLOS ROJOS Monday 28 de December del 2009 a las 14:09

    QUE BROMAS ES ESO CARAJO? YA ME IMAGINABA A JORGE CARRION EN EL INFIERNO. PORQUE PUNO NO SE MERECE A ESTE SEÑOR NI DE BROMAS. QUE LA VIRGENCITA DE LA CANDELARIA LO PERDONE Y EL SANTO CACHON LO SALVE.

  • bailarin Monday 28 de December del 2009 a las 13:29

    carajo no jueguen, ese miserable debe irse tan pronto

  • PUNEÑITO Monday 28 de December del 2009 a las 13:24

    Que mala gente son, ya me estaba alegrando por gusto, pero de obispo ja, esa ni me la creo, wena con la bromita.

  • JULIO Monday 28 de December del 2009 a las 09:22

    JAJAJAJAJ GENIAL , POR UN MOMENTO ME IMAGINE A CARRION DE CARDENAL, QUE LOCURA, Y BAILANDO EN MAÑAZO ¡¡¡¡
    ME LA HICIERON


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!