“Es apresurado anunciar otro bagüazo”

Advierte Nancy Rosell alcaldesa de Carabaya



Escribe: ENTREVISTA: KARÍN CHACÓN CHINO | Sociedad - 05 Mar 2010

Ante la no respuesta del Gobierno central, a pesar de los pronunciamientos que se emitieron y las reuniones desarrolladas en la región y la capital de la República, se preparan diversas estrategias de lucha, indicó la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, al tiempo de participar en la marcha de sacrificio que emprendieron las autoridades y pobladores de aquella localidad en la ciudad de Puno.

Alcaldesa ¿Cómo califica usted la movilización que emprendieron los pobladores del distrito de San Gabán y otras localidades de aquella provincia a la ciudad de Puno?
Contundente. Desde el mes de agosto cuando se iniciaron a desarrollarse los talleres informativos surgieron los rechazos a la no construcción del proyecto Central Hidroeléctrica del Inambari, no solo para llegarse a saber que había un problema social en toda la cuenca del Inambari.

¿Se explicó a los posibles afectados de este megaproyecto, en lo que se refiere a indemnización, reubicación?
No, el Gobierno central no supo explicar diferentes puntos, por ejemplo cómo se beneficiarán los pobladores afectados, qué iba a pasar con la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene y con la construcción de la carretera interoceánica. Además a la fecha la Central Hidroeléctrica de San Gabán no beneficia a los habitantes de esa zona como Ollachea y San Gabán, ni con canon ni energía eléctrica.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo no descartó participar de esta movilización, sin embargo no lo hizo, y sólo está su teniente alcalde y trabajadores ¿Cómo considera esa actitud de la autoridad edil?
En un medio de comunicación, el alcalde señaló que hay una Ley que prohíbe a las autoridades de participar en protestas, pero yo le hago recuerdo a “Lucho” Butrón, como amigo que es y con todo respeto, cuando se trata del tema limítrofe entre Puno y Moquegua, encabezó y estuvo embanderado en la marcha, pero como esta movilización de Carabaya es en contra del Gobierno central no salió, y aquella vez no lo denunciaron esperemos que la Ley se aplique, en todos los niveles.

A pesar que el Gobierno regional emitió un pronunciamiento sobre este proyecto, sus trabajadores y funcionarios respaldaron esta protesta ¿El titular no está?
Bienvenido el apoyo del Gobierno regional, pero le voy a repetir al mandatario regional, si quiere demostrar su apoyo a la provincia de Carabaya, que lo haga con presupuesto.

¿Qué se pretende lograr básicamente con esta paralización?
Que a nivel nacional, volteen los ojos a la provincia de Carabaya, que esta localidad existe, está latente, no solamente para explotar su riqueza sino para ser atendido, y que la hidroeléctrica no se construya por los motivos que ya se dijo. Además, el Gobierno central está manejando el tema de manera desleal, señalando que los opositores estamos a favor de los narcotraficantes (que ellos nos financian) y estamos a favor de la minería informal y la tala indiscriminada de árboles.

Algunos integrantes del Comité de Lucha de San Gabán, manifestaron que si el Gobierno persiste en suscribir el convenio con Brasil, no descartaron realizar otro “baguazo”, ¿Cómo considera ese anuncio”
Yo considero que sería muy apresurado anunciar esto, hay varios caminos para recorrer, aún ese anuncio es muy aventurero. ¿Los pobladores dijeron que sólo muertos los sacarán? Definitivamente tienen razón, a nadie le gustaría que le despojen de su casa.

Luego de esta medida de protesta ¿Qué sigue?

Primero realizaremos una evaluación en la provincia de Carabaya, posteriormente los miembros del comité de lucha, las rondas campesinas y las organizaciones de base, determinarán las estrategias de lucha, y no se descarta ingresar a una huelga indefinida, para lograr la no construcción de este megaproyecto.



1 comentarios

  • rodrigo Wednesday 10 de March del 2010 a las 20:42

    solo se espera q la lucha emprendida traiga resultados positivos; y q los dirigientes no se vendan y permitan la arbitraria construccion .


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!