“El Puma Indomable” En el Cerco de La Paz y de Sorata: 1780-1783.

Homenaje desde La Paz-Bolivia a Pedro Willka Apaza



Escribe: Aureliano Turpo Choquehuanca - Etnólogo-Antropólogo Kechua | Sociedad - 04 Apr 2010

El 8 de abril del 2010 se cumple 228 años del martirologio del héroe KECHUA de la insurrección de 1780, PEDRO WILLKA APAZA-EL PUMA INDOMABLE, que trasciende las fronteras ideológicas y políticas del espacio-tiempo histórico colonial republicano, para la liberación de los pueblos y naciones del Tawantinsuyu, sometidas por el colonialismo euro-español y latino-sudamericano. Héroe kechua azangarino desconocido e ignorado en el Alto Perú (Bolivia), hacemos una remembranza para que la revolución cultural y democrática del Estado Plurinacional de Bolivia lo reconozca como un héroe más de la insurrección del 4 de noviembre de 1780, liderado por Tupak Amaru II y Julián Apaza.

Tres personalidades históricas que expresaron la rebeldía de los pueblos y naciones kechua, aymara y mestiza en contra de la dominación colonial chapetona, que en la hora presente inspiran el proceso de la descolonización y la definitiva liberación plurinacional, pluricultural y plurilingüe. Liberación que demanda conocer nuestra personalidad etnohistórica, nuestra pertenencia territorial y nuestra identidad pluricultural, por el que nuestros héroes lucharon y para darnos soberanía y dignidad como pueblos y naciones y no como simples clases sociales.

I.- LIBROS PROHIBIDOS Y LA INSURRECCIÓN DE 1780-1783.

De la revisión de las fuentes escritas de Daniel E. Valcárcel, Boleslao Lewis, Juan José Vega, Antonio Cisneros, Lisandro Luna, Fortunato Turpo, María Eugenia del Valle de Siles, Jorge Cornejo Bouroncle y Francisco A. Loyola, concluimos que la insurrección de 1780 estuvo influenciado por las llamadas “leyendas negras” o los “libros prohibidos”, sobre todo, como indica F.Turpo, el hecho de “sentirse inkas”. Los lectores de estos libros eran cruelmente torturados hasta la muerte, por los mal llamados Tribunales de la Fe o la Santa Inquisición, como ocurrió con el mulato Ambrosio Millita del Cabildo de K`ata Marka (Catamarca-Argentina). De la misma manera Melchor Pérez de Soto fue acusado de poseer y leer los libros prohibidos, sobre todo, de ser un hereje, enemigo de la fe castellana, lo que le costo la muerte, como nos lo refirió Lewis en su libro Tupak Amaru el Rebelde.

Ante esta realidad, el sanguinario Antonio de Areche escribió a la Corte española, el 1º de mayo de 1781 indicando, “que entre varias cosas que debía prohibirse a los indios con motivo de la sublevación de Tupak Amaru II era la Historia de Gracilazo de la Vega, por la falsa profecía que en ella se enseñaba…, En consecuencia se dictó la Real Cédula del 11 de abril de 1782 dirigido al Virreyes de Lima y Buenos Aires, para que con absoluta reserva procurasen recoger todos los ejemplares…, valiéndose de cuantos medios estimasen…, aunque fuese haciéndolos comprar por terceras personas en confianza y en secreto”.

II.- APARICIÓN DEL PUMA INDOMABLE-PEDRO WILLKA APAZA.

Dentro de este escenario insurreccional kechuaymara y mestizo, encontramos a Pedro Willka Apaza, el Puma Indomable, kechua de la Segunda Capital del Tawantinsuyu, Azángaro-Puno-Perú, quién ingresa a la historia liberadora del pueblo tawantinsuyano, en la batalla de Sangarara, el 18 de noviembre de 1780, junto a José Gabriel Kuntur Kanki. Luego de la victoria de los insurrectos indios, Tupak Amaru se dirigió a la comunidad kechua de Lampa (Puno-Perú) el 9 de diciembre, luego pasó a Santiago e Pupuja, llegando finalmente al pueblo heroico de Azángaro el 13 de diciembre, como lo testimonia el historiador mestizo Cornejo Bouroncle en su libro Tupak Amaru.

Recogiendo las narraciones históricas del hijo predilecto de Azángaro, Don Lisandro Luna y contribuyendo a la noble tarea de la revalorización pluricultural de los kechuas, aymaras y amazonenses nos referiremos brevemente al Puma Indomable-Pedro Willka Apaza. Héroe insurreccional kechua nació en la comunidad kechua de Moro Ork`o, el 16 de junio de 1741 (Puno-Perú). Según la provisión del 17 de noviembre de 1671, del Virrey Conde de Lemus, obtiene el cacicazgo de Azángaro, por ser descendiente del tronco ancestral de Alonso Ruki Zapana y Antonio Willka Apaza.

Pedro Willka Apaza el Puma Indomable de ocupación arriero como Tupak Amaru II y Tupak Katari visita y comercia entre Potosí, Río de la Plata, Chukiawu Marka y K`osk`o, pero ante la efervescencia de la insurrección se adhiere al grito de guerra contra España como continuación a los iniciados por Manko Inka, Juan Santos Atawallpa, Kalkuchimak, Rumi Ñawi, Pedro Ovaya, José Maruri, Tomás y Dámaso Katari, Melchor Laura, Mango Turpo, Alejandro Kalisaya y otros de la época insurreccional anticolonial euro-española.

III.- LOS KECHUAS DE AZANGARO Y EL CERCO DE SORATA Y LA PAZ

El cerco de Zorata estuvo conducido por Andrés Tupak Amaru, secundado por Gregoria Apaza, Diego Quispe, Willka Apaza y Tomás Inga Lipe. El cerco duró tres meses de combate, desde el 4 de junio al 4 de agosto, como testimonia el cura José Eustaquio Caravedo a Sebastián de Segurota y el informe de de Pedro Gonzalo Santalla (AHB. Exp. Col m/244-81). Triunfante Andrés Tupak Amaru ingresa a la Villa de Sorata, después de haber ordenado la inundación de la ciudad con las aguas de Tipuani, que sirvió para la construcción de la represa de La Paz, por el mestizo azangarino, Francisco Xavier Barriga, que será utilizada para el cerco de la ciudad de La Paz por Tupak Katari.

Estos hechos históricos de los pueblos kechuas y aymaras del Kollasuyu-Tawantinsuyano (Perú-Bolivia), son la expresión de la lucha descolonizadora y la reconstitución de la sociedad comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, con lo que al mismo tiempo nos demuestra la presencia del pueblo kechua en la lucha de Tupak Katari y Bartolina Sisa. Existen fechas que confirman lo que venimos señalando, así el 9 de febrero, 1º de julio, 28 de agosto, 11 de septiembre de 1781, dan cuenta de la presencia del Puma Indomable-Pedro Willka Apaza y de Andrés Tupak Amaru, de manera significativa en el cerco de Sorata y de La Paz, que definió la derrota de los Puka Kunkas.

IV.- INMOLACIÓN HEROICA DEL PUMA INDOMABLE-PEDRO WILLKA APAZA.

La mañana gloriosa del 8 de abril de 1782, El Puma Indomable – Pedro Willka Apaza, encadenado y fuertemente resguardado por los soldados puka kunkas, es conducido a la Plaza Mayor de Azángaro para ser amarrado a las ankas de 8 caballos de sangre árabe de sus cuatro extremidades. El Puma Indomable irguiéndose como un titán de los andes y desafiando a la muerte y a la corona española, sentenció con palabras que resuenan en la conciencia de los pueblos y naciones del basto territorio del Tawantinsuyu (América del Sur): “Aswan k`arikuna, kay inti k`anchariynin rayku, nok`a hina wañuyta yachakaychis”. (Grandes hombres, por este sol que nos alumbra, aprended a morir como yo). Herido en su orgullo chapetón, el Mariscal José del Valle dio la orden de matarlo a cuchillo.

La recia figura de bronce del Puma Indomable-Pedro Willka Apaza, como poseído de la fuerza cósmica de los apus y achachilas, impide que se le arrancaran las extremidades para sorpresa de los españoles y de sus hermanos de raza y sangre. Los chapetones españoles sorprendidos y desconcertados ordenan el descoyuntamiento de su cabeza que fue exhibido en una pica en la plaza pública, el cercenamiento de una de las piernas fue exhibido en la Apacheta de K`ayrawiri, camino a la ciudad de Lampa, la otra exhibida en la comunidad e Masaya, camino a la selva de San Gabán; uno de los brazos fue expuesto en la comunidad de K`ank`ari, camino a la Villa de Puno y el otro brazo fue exhibido en la Apacheta de Willki Kunka, camino a la comunidad de Asillo-Inampu y su cuerpo titánico fue quemado y sus cenizas esparcidas al cosmos, como advertencia a los indios si se osarán volver a rebelarse contra la monarquía española de Europa.

La gesta heroica de Pedro Willka Apaza, llamado el Puma Indomable por su contextura y su sagacidad en el combate, es la expresión de la rebeldía y la sapiencia de los pueblos y naciones kechuas del Kollasuyu-Tawantinsuyano, como es Tupak Katari para los aymaras del Hurin Kollasuyu-Tiwanakota y de Tupak Amaru II para los citadinos mestizos indianizados por la insurrección de 1780-1783. Los testimonios dejados por el Obispo Juan Moscoso Peralta del Cusco (10/ Abril/ 1782), del cura Diego Chukik`allata (297Agosto/1982), del general José del Valle (9/Abril/1782), del cura José Gallegos (8/8/Abril/1782. Documentos existentes en el archivo general de indias de Sevilla, sección Audiencia de Lima-Legajo 2041.

La carta firmada en el campo de batalla de Ayaviri, el 14 de julio de 1782, por el verdugo de Pedro Willka Apaza, el general José del Valle y muchos otros chapetones que se registran en los archivos de Chukisaka, Lima y Buenos Aires dan testimonio de la heroica gesta anticolonial y liberador del Puma Indomable y de los pueblos kechuas del Tawantinsuyu. Lucha anticolonialista que sigue el curso de la historia, que se afirma en la soberanía y la dignidad de los kechuas, aymaras y amazonenses que buscan su plena liberación plurinacional, su autodeterminación y su autogobierno, retomando el proceso civilizatorio interrumpido y reconstituir las instituciones y los valores culturales comunitarias, como la reciprocidad, la complementariedad, la diversidad, la ayuda mutua, la espiritualidad, que dan consistencia y fortaleza al HALLIN KAUSAY del siglo XXI. El camino de la descolonización es el camino de la afirmación y el reconocimiento de nuestros héroes kechuas, aymaras y amazonenses del Kollasuyu-Tawantinsuyano.



2 comentarios

  • JAJAJA Friday 09 de April del 2010 a las 23:31

    En que te basas para decir que PVA murio por la causa de su dinero. Desde infante Vilcapaza vio como los realistas maltrataban a los indios .Se dedico a transportar plata entre potosi y cusco donde se conoce con Tupac amaru e intercambiaron segun algunos autores ideologias en comun asi q cuando tupac amaru se rebela contra los realistas vilcapaza se convierte en su mano derecha nombrandolo como su general en las zonas de carabaya y azangaro (la region sur) tal era la confianza que lucho junto al sobrino de tupac amaru. continuando la lucha y no cediendo despues de la muerte de tupac amaru logro resistir cerca de un año las huestes de los realistas. No estoy deacuerdo en la nota: donde dice q vilcapaza era un heroe mas en la insureccion liderado por tupac amaru y tupac katari, Katari actuaba independientemente de los tupacamaristas , siguendo mas la lucha de thomas katari, Pocos o nada son los autores que indican q tupac amaru y julian apaza(tupac catari) intercambiaron ideas en bien de la lucha, Lo q sí habia era un respeto hacia tupac amaru por ese motivo toma su nombre. En algunas ocasiones katari y vilcapaza lucharon en contra de los realistas yaq sometian a la misma raza pero katari defendia mas la causa de los aimaras por lo cual se dice q luchaba por una causa muy independientemente de los tupacamaristas. Vilcapaza era un hombre de confianza de tupac amaru ya q lo nombra como dije su lugarteniente en zonas de la region sur . A ningun hombre mas pone al mando de esas zonas!. Lo que yo kiero aclarar es q katari aprovecha el momento de la sublevacion de Tupac amaru para luchar por su pueblo en cambio Vilcapaza lucho para liberar y hacer retroceder a los españoles de toda la region Sur por eso viajaba hasta la Paz y retornaba estudiando la resistencia realista nombrando a azangaro como la capital del tawantinsuyo.

  • EL JULIAQUEÑO Sunday 04 de April del 2010 a las 21:17

    NO PORQUE SE USA TERMINOS QUECHUAS,ES UNA INVESTIGACION AUTENTICA Y ES ORIGINAL,LA REVELION DE JOSE GABRIEL CONDORCANQUI,SE ENMARCA DENTRO DE UN AMBIENTE HISTORICO,QUE COMO CACIQUE ESTABA AFECTANDO SUS INTERESES PERSONALES DE TUPAC AMARU,CON DECIR SU PROPIA PERSONALIDAD TENIA UN EGO ARISTOCRATICO,VESTIA TERCIOPELO,BOTONES Y HEBILLAS DE ORO,POR DECIR CONTABA CON 40 RECUAS DE MULOS CADA RECUA DE 100 A 150 ANIMALES ,EN UN TRANPORTE SENCILLAMENTE SE CARGABA DE 300 A 400 SAQUILLOS DE PRODUCTOS DE BUENOS AIRES A LIMA, TUPAC AMARU A NUESTRO TIEMPO ERA UN TRANSPORTISTA,ES DECIR EQUIPARANDO EN LA ACTUALIDAD,POSEIA UNOS 30 CAMIONES EN LA ACTUALIDAD,TUPAC AMARU ERA UN RICO DE SU EPOCA Y ERA ENVIDIADO POR LOS PROPIOS ESPAÑOLES.SUS ARRIEROS NO LOS TRATABA BIEN,Y ESTABAN MAL ALIMENTADOS.
    PEDRO VILCA APAZA SEGUN EL AUTOR TAMBIEN FUE ARRIERO, DESCEDIENTE DE RUKI ZAPANA, POSIBLEMENTE COMPRO EL CASIGAZCO DE AZANGARO DEL VIRREY CONDE DE LEMOS 1668,ESTE VIRREY SEGUN LA HISTORIA ERA EN MAS ANGURRIENDO DE TODOS LOS VIRREYES Y NO ESTIMABA NI DESENDIENTES NI ORIGENES INCASICOS, PUES PARA EL SOLO VALIA EL DINERO, CONSECUENTEMENTE PEDRO VILCA APAZA NO FUE UN POBRE EN ECONOMIA, SINO UN TRANSPORTISTA QUE TENIA BASTANTE DINERO Y UN DE LS PRINCIPALES CAUSAS DE SU MUERTE FUE POR EL PODER DE SU DINERO Y NO ASI LA LIBERACION INDOAMERICANA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!