El origen del nombre del Perú es “Aymara”

PUNO. Sostiene, investigador cultural, Julián Paredes



Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Sociedad - 29 Jul 2010

- En la presentación de su ensayo denominado “Por un demonio Español somos Perú”, sustentó el ¿Por qué? - Además afirma que la primera lengua universal es el aymara y es vigente en Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

:: “El Origen del nombre del Perú es aymara”, aseguró el Investigador Cultural, reconocido por el Instituto Nacional de Culturay además propietario de la mueblería “Tablitas”; Julián Paredes Mandamiento, al tiempo de participar en la presentación de su ensayo denominado “Por un demonio español somos Perú”.

Dijo, que al Perú se le llamó así, según el Inca Garcilazo de la Vega en su obra “Comentarios Reales de los Incas” capítulo IV, donde un navío de esos subió más que otros pasó la línea equinoccial la parte del sur y cerca de ellas, navegando costa a costa, por aquel viaje, vio un indio que a la boca de un rio, estaba pescando.

Contó, que los españoles habiéndole acariciado al indio para que perdiese el miedo que de verlos con barbas y diferente traje que el suyo, le preguntaron por señas y palabras que tierra era aquella y cómo se llamaba. El indio por ademanes antes que le hicieran algún mal, nombró su propio nombre berú, añadió otro y dijo pelú, pues desde aquel tiempo aproximadamente en el año de 1510 llamaron Perú a este riquísimo y gran imperio.

Según, Paredes Mandamiento, la deducción asumida por los españoles sobre el nombre del Perú, es totalmente falsa, primero que el indio se encontraba en la boca de un río el mismo que era un paraje de montañas espantosas, en tanto el indio sabía que estaba en un sitio maléfico.

Segundo porque muy a pesar de que el indio ya estaba en miedo por el espacio geográfico, al ver al navío el indio quedó pasmado y abobado. Además lo prenden o lo cogen como si fuera un animal, al agarrarlo le privan de la libertad, ya que la emboscada de los españoles es de coger de sorpresa, afirmó.

El historiador, refiere que el indio en aquel entonces sólo atinó a decir que estaba frente al demonio, diablo y en su lengua los llamó “Phíru, phíru, phiruuu”, que significa maligno, esto en lengua aymara, se sustenta con dos características, pues phíru es toponímica, por el lugar donde se desarrollan los hechos.

Aseveró que es suficiente causa para concluir que “por un demonio español nos llamamos Perú. Julián Paredes, exhortó a los historiadores para que realicen sus críticas, opiniones y consultas al correo electrónico, ma.aru@hotmail.com.

OTROSI: -La bibliografía que sustenta el concepto de las palabras aymaras, pertenece al diccionario vocabulario de la lengua aymara de Ludovico Bertonio del año de 1610.


8 comentarios

  • fresita Saturday 31 de July del 2010 a las 22:04

    jua jua y este señor "descubridor" se soño o que... seguro es aymara y como siempre quieren apoderarse de cuanto origen.

  • geremias coaquera onofre Friday 30 de July del 2010 a las 10:50

    ola: Esta Afirmación cambia las cosas... es una nueva hipotesis pero si se apoya en documentos e investigaciones hay q tomarlo con respeto..en historia nada es la última palabra.
    saludos desde Tacna. Geremias

  • JAQP Thursday 29 de July del 2010 a las 22:58

    interesante, màs alla del los formalismos . El contenido y la intension de demostrar una verdadera historia, desde una perspectiva verdaderamente identifica y no agena a nuestra cultura , es un reflexion adecuada para estas fechas.

  • Felixcastro Thursday 29 de July del 2010 a las 22:43

    me refiero, claro esta, pues a los que comentan impropiamente en este block.

  • AQSOSAA Thursday 29 de July del 2010 a las 11:42

    "INDIO" con esta palabra se lo nombra al primer ser humano que los españoles se encuentran, pero no es "INDIO", si aplicamos un nombre que sea lo mas correcto posible, es un aborigen, habitante de este territorio luego llamado PERU, o sea el primer Peruano, todos sabemos que el español que vino a estas tierras no era un comun habitante sino eran aquellos que tenian problemas con la sociedad, causa por la que causaron vejamenes a los habitantes, a la cultura y economia del momento y que por su ambicion se llevó mucho del oro nuestro, la lengua Aymara es la que se haablaba en ese entonces, y hoy se sigue usando, y tiene distinta construccion, es diferente al castellano que hablamos, se asemeja a como se habla el ingles, es por eso que los Aymaraparlantes nos sea facil aprender y hablar ingles.

  • René Percca Thursday 29 de July del 2010 a las 09:11

    Bueno es una hipótesis, que va por el camino correcto, interesante la propuesta, felicitaciones amigo tablitas, sigue investigando.

  • Mario Enrique La Riva Málaga Thursday 29 de July del 2010 a las 06:29

    Aunque solo hubo, hay y habrán indios en la india, el que a nuestro páis se le llame DEMONIO sería como para exigir y merecer respeto.

  • carlos corrales Thursday 29 de July del 2010 a las 06:14

    EL UNICO QUE VIO AL DIABLO ES ESTE PAREDEDES MANDAMIENTO CUADO VIO COMO SU MUJER LO DESPOJABA DE SUSU BIENES Y LOS COMENTARIOS QUE ESTE SEÑOR REAÑLIZA ESTAN FUERA DE FOCO.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!