Radio Onda Azul



Escribe: Jesús Santisteban Avila - santispuno@gmail.com | Sociedad - 22 Aug 2010

Gracias Radio Onda Azul (1), testimonio iniciado por gestión pastoral de la Obra Maryknoll en el Altiplano Peruano. Recordado esfuerzo de proporciones a favor de la educación permanente y la difusión cultural de los pueblos. Apoyo al Derecho ciudadano por una convivencia espiritual, alegre y festiva.

Perteneciente al obispado puneño, su planta transmisora era fácilmente distinguible muy cerca a Pirwa Pirwani, en la denominada quinta del obispo. Y para las tareas de conducción Radio Onda Azul contaba con el grupo conformado por Víctor Briceño “Bric-bric”; Efraín Pinazo Cotillo “Efo picoli”; Mario de la Jara; “manzanito” Portocarrero, entre otros amigos. El horario tempranero en idiomas Quechua y Aymara difundía la voz de Clemente y de Raymundo Paquita.

Música para la juventud, canciones de un repertorio actualizado, poesía romántica. (El seminarista de los ojos negros) alternaban con noticias del deporte que nos traía Eduardo Rodríguez Ponce de León. No faltaba música clásica. Pero el carnaval melódico de cultura puneña al que Walter Rodríguez Vásquez nos tuvo acostumbrados, convocaba una audiencia ciudadana expandida muy lejos. Las circunstancias eran propicias para grabar. Estudiantinas regionales divulgaban lo mejor en música y en poesía. Centro Musical Teodoro Valcárcel irrumpió en la realidad y expectativa de su pueblo con su primer long play.

Julio González Ruiz, obispo salesiano, fue su iniciador. El obispo Julio impulsó proyectos de acercamiento pastoral familia-iglesia. Formó grupos laicos de apoyo: construcción del Cristo del Altiplano en la cumbre del milenario Azoguini. (2)
La televisión en Puno y sus primeras imágenes en blanco y negro auspiciaban oportunidades de distracción para niños y jóvenes. Concursos y fonomímica. Jorge Chávez Prieto y Mario de la Jara dirigiéndolas. Rafael, Marisol y muchos más brindaban luminoso marco musical. Chicos y grandes saboreaban el chocolate Sorrento.

Eran tiempos en los que Monseñor Eduardo Fedders, de la Orden de Maryknoll, iniciaba la conducción institucional de la Prelatura de Juli y con ella la presencia de programas espirituales y materiales. Ejemplo, Escuelas Radiofónicas del Perú -primer intento de su género en el país-Edificación del Seminario Mayor de Puno en el sector de Chanu Chanu. Reconstrucción y restauración del patrimonio artístico cultural correspondiente al Templo Central de Juli.

El Padre Robert Kearns, también de la Orden de Maryknoll, Coordinador General del Plan Nacional de Alimentación Escolar que se inició en la región: ciento veinte mil raciones diarias de desayunos, leche y pan, con proyección al servicio de almuerzo, en las escuelas de educación primaria, desde Punto Cuarto en la selva puneña hasta las alturas de Paratía, y desde las islas de Anapia en el Titicaca hasta los límites departamentales en Chuquibambilla y La Raya. La inquietud del padre Roberto llegó hasta la intención de organizar internados escolares para las zonas rurales y la generalización de huertos escolares: una fracción de los límites programados por Secpane para los Núcleos Escolares Campesinos.

Todavía no había llegado a Puno el padre Pepe Loitz. En cambio, el Rev. Domingo Llanque Chana alistaba el retorno a su tierra natal. Los Cursillos de Cristiandad y el Movimiento Familiar Cristiano funcionando en el local de Chucuito Kalacampana, coincidían también con la vigencia de Radio Onda Azul. Transmisión de mensajes y encargos dirigidos al interior regional. Los infaltables saludos de onomástico y los avisos necrológicos constituían manifestación de la estrategia de Radio Onda Azul para visitar la intimidad de los hogares. Sin duda la Semana Santa era su mejor oportunidad.

Puno ciudad asistía con regocijo a la instalación y funcionamiento del Banco de la Vivienda, del Banco Industrial, del Banco Agropecuario. Carlos Santander García cumplió su rol social al frente del Municipio en su calidad de Alcalde. Como justo homenaje a la Cultura Andina, el tesoro de oro encontrado en las chullpas de Sillustani se hizo presente público.

Los Yockers y su música para bailar con la conducción de Armando Alarcón Velarde quedarían mucho tiempo más en el aprecio colectivo. Jospani, también en nuestra evocación, iniciaba la publicación de sus poemas. El “zorro” Medina era guía y presidente del conjunto de sicuris Mañazo. Primo Aranda, su banda y su repertorio de multitudes alegraba la festividad de febrero.

Gracias Radio Onda Azul, infaltable colaborador nuestro. A través de tus ondas se convocaba la iniciación de cursos regulares de Academia Puno y Cenecape Juan Salvador Gaviota, ambos en la calle Lambayeque. Gracias por difundir nuestro espacio musical “El éxito del momento”, denominación sugerida por nuestro amigo Efraín Pinazo Cotillo.

Por lo demás, nosotros, fieles a las enseñanzas que aprendimos en el Centro Escolar de Varones número 883 de la calle del Puerto, bajo la conducción de nuestros profesores Clotilde Flores Guerra de Rubina, Carlos Murillo Rocha, Humberto Paca Salmón, Néstor Molina Galindo y la dirección de nuestro recordado Director Ricardo García Núñez: extendemos nuestro mensaje de felicitación a Radio Onda Azul por su trayectoria de frecuencia modulada dispuesta a compartir una vida social de entusiasmo, musicalidad y alegría.

Notas. (1) Emisora en actividad, ciudad de Puno, al Sur de la República del Perú.
(2) El proyecto Cristo del Altiplano no se culminó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!