Lucharán contra el trabajo infantil en la región

Ministerio Público, Ministerio de Trabajo y municipio de Puno



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 01 Sep 2010

- Formarán parte del Plan Regional de Lucha contra el Trabajo Infantil, con el fin de disminuir la tasa de menores que laboran en diversos trabajos. - El código de los niños, niñas y adolescentes establece que la edad mínima para laborar es de 14 años.

El Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad Provincial de Puno, formarán parte del Plan Regional de Lucha contra el Trabajo Infantil, con el fin de disminuir las tasas de menores que laboran en diversos trabajos en la región.

Rildo Loza Peña, fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Puno, dijo que este trabajo será interinstitucional e iniciarán el plan con acciones de prevención en todos los colegios de la región, en donde los alumnos serán capacitados en diversos temas.

Igualmente, se realizarán operativos de control en los mercados, empresas de transporte, ladrilleras y demás lugares en donde los fiscales verificarán que los empleadores no tengan como trabajadores a menores de edad.

Por su parte, el Ministerio de trabajo supervisará el pago de remuneraciones, seguros y otros beneficios a los menores, mientras que la comuna edil de Puno, verificará que el local cuente con el permiso correspondiente para poder operar en la ciudad.

El código de los niños, niñas y adolescentes establece que la edad mínima para laborar es de 14 años, pero con excepciones pueden hacerlo desde los 12 años de edad, sólo para trabajos ligeros, es decir, que la actividad a cumplir no perjudique su derecho a la asistencia educativa, su integridad, su desarrollo, ni resulten nocivas para su crecimiento.

En la región Puno gran cantidad de niños se dedican a las tareas en los centros mineros. La Dirección Regional del Trabajo halló que gran cantidad de menores laboraban en el centro poblado de La Rinconada, en donde la minería es la principal actividad.

OTRO SI Los niños que trabajan tienen los mismos derechos que un adulto, es decir, igual remuneración, gozar de descanso, seguro social y estar sindicalizados, entre otros beneficios; sin embargo, tienen restricción para el trabajo nocturno.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!