Comerciantes le dijeron no a Plaza Vea

Alcalde Umiña firmó acta de compromiso para paralizar obra



Escribe: :: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Sociedad - 03 sep 2010

- Exigen la reubicación del mega centro comercial de terreno concesionado a Perú Rail. - Como muestra de su repudio a la referida inversión chilena, en acto de protesta quemaron la bandera del país sureño.


La férrea oposición a la construcción del supermercado Plaza Vea por intermedio de la cadena de centros comerciales Real Plaza, perteneciente al grupo Interbank; hizo remecer a Juliaca ayer, cuando gran parte del sector comercial levantó su voz de protesta en contra de su instalación en pleno centro de la ciudad.

Con arengas y portando pancartas, aproximadamente 3 mil comerciantes se movilizaron por las principales arterias de la ciudad, mostrando su repudio a lo que ellos consideran capitales chilenos que pretenden ingresar a competir al mercado juliaqueño en condiciones irregulares e ilegítimas.

En la jornada de protesta que contó con la participación de las 5 bases de las Asociación de Comerciantes Minoristas de Túpac Amaru (ACOMITA), vendedores del mercado San José, dirigentes de organizaciones sociales y uno que otro candidato. Se reafirmó la posición de la reubicación del proyecto comercial fuera del radio urbano y la apertura de las vías para el tránsito más fluido.

El contingente de protestantes estuvo liderado por los miembros de la comisión técnica que ve el caso en representación de la Central de Barrios, quienes previamente realizaron protestas en el frontis de la Municipalidad para culminar la concentración en los exteriores del Ministerio Público.
Laureano Condori Pinto, miembro del ACOMITA I, expresó que no se oponen a la inversión privada, pero estos no deben ocasionar perjuicios secundarios y deben respetar el marco legal. “Somos conscientes que Juliaca para su desarrollo necesita del capital privado de donde venga, pero no en los términos que se están dando actualmente”, subrayó.
PROVOCACIONES Y REACCIONES
Anticipados por el anuncio de la jornada de protesta, los empresarios tomaron las precauciones disponiendo el resguardo del terreno en conflicto por un fuerte contingente policial, que no dudó hacer uso de la fuerza ante algunos revoltosos que infringieron las reglas de la marcha de carácter pacífico.

Alejados de quienes encabezaron la movilización, una turba desafiando a los efectivos que custodiaban el perímetro de Perú Rail, intentaron derrumbar un muro de adobe entre lo jirones Tumbes y Pumacahua, sin embargo, fracasaron en su intento al ser repelidos por bombas lacrimógenas cuyos gases se expandieron hasta la plaza Zarumillas y zonas aledañas al suceso.
REPUDIO AL CAPITAL CHILENO
Convencidos que la ejecución del mega centro comercial en Juliaca es una intromisión chilena desleal por querer dominar la economía nacional, un grupo de manifestantes quemó la bandera del país sureño dejando así claro su repudio a la competencia con la República vecina.
Con la frase “Juliaca no se vende, Juliaca se defiende”, los comerciantes, argumentando las penurias por las que pasaron para establecer sus negocios; manifestaron sentirse maltratados por el Estado al preferir a capitales extranjeros y segregar al trabajador peruano, sin tener en consideración que el comercio es el sostén de la economía calcetera.

“Así como a nosotros las distintas autoridades nos echaron de la avenida Huancané a lugares que antes eran basureros y hoy con nuestro esfuerzo lo hemos convertido en el Mercado San José, ¿por qué a estos chileno no los envían a Cacachi o a Caracoto?”, enfatizó una de las protestantes.
De retorno al centro de la ciudad, los quejosos nuevamente tomaron la plaza de Armas, donde el burgomestre Rodolfo Umiña, tras las arengas propaladas en su contra horas antes, firmó un acta con los comerciantes, afirmando su compromiso para la paralización de la obra del cuestionado centro comercial.

ADEMÁS 1. Durante la marcha se observó la presencia de varios candidatos a la alcaldía de Juliaca, a quienes se les limitó expresarse para no politizar la causa. 2. Fueron contundentes en culpar a la Cámara de Comercios de Juliaca que habría suscrito convenio sin medir consecuencias futuras. 3. Señalaron como directamente culpable a Isaac Apérregui, como responsable de la mencionada entidad al crear el conflicto que se vive.


109 comentarios

  • pepe mamani viernes 10 de septiembre del 2010 a las 21:39

    Luis Suni y Jorge Chavez Checa, ¿a quien quieren engañar?, ustedes no solo son ignorantes, son también ladrones de la peor calaña, porque cometen el delito mas atroz que puede existir: ROBAR A LOS MAS POBRES. Como su ignorancia nunca les hizo dar cuenta de sus fechorías, les Más » explicaré con un ejemplo real. Hay un programa estatal llamado "Juntos" que otorga 200 soles a las mas humildes madres del campo, que sale de los bolsillos de nosotros los que cumplimos, con mucho esfuerzo, con nuestras obligaciones tributarias. Pero, ustedes, Suni y Checa, son delincuentes de lo peor, porque al evadir sus obligaciones tributarias, les privan del pan a esas madres mas pobres. Por eso, de ahora en adelante, cuando se miren en un espejo, mírense como lo que son: LOS RATEROS MAS DESPRECIABLES, PORQUE LE ROBAN EL DINERO QUE LES CORRESPONDE A LOS POBRES.

  • roberto jueves 09 de septiembre del 2010 a las 21:11

    me da mucha que gente ignorante salga en canales de tv a nivel nacional en periodicos y demas que reclaman señores si ustdes son todo menos juliaqueños regresen asu tierra

  • mariluz jueves 09 de septiembre del 2010 a las 21:08

    me da mucha risa que los candidatoso vengan y opinen claro estos señores de comodines como siempre todo por ganar votos y despues entrar a robar el dinero de nuestra ciudad y estos comreciantes tanta es su ambicion que tienen puestos en TUPAC ,SANJOSE ,TERMINAL TERRESTRE. PLAZA 24 DE OCTUBRE Más » , PLAZA MI PERU ( SALIDA CUZCO) y ni que decir de estos dirigentes los mas beneficiados que mal que salgan en programas de tv a nievl nacional con esas caras dan verguenzaaaa

  • kety jueves 09 de septiembre del 2010 a las 21:03

    bueno me elgre que haya personas con mi misma opinion y que bueno me da verguenza la gente ignorante que esta en contra del desarrollo juliaqueños señores porfavor no se metan en el desarrollo de juliaca y en cima lo peor es que estas personas no son de juliaca son Más » de otros lugares y como es posible que vengana aopinar acerca de algo ajeno para ellos y si es cierto se la llevan facil esos comerciantes que no pagan impuestos y ademas dan mal trato a los clientes y no dan todo menos calidad sobrevaloran las cosas y todo pesimo todo contravando y encima muy pero muy caro da a pena aveces que gente como esa de sus opiniones bueno y ojala que finalmente en octubre el REAL PLAZA SE INAUGURE y al fin esata gente trabaje como debeb de ser y tambien se ubiquen por igual con las calles se creen dueños de las aceras y cuando dices algo hasta te pegan y te insultan es gente ignorante y por eso me alegro que juliaca va a cambiar y sera otra de aca a unos 5 años ...

  • Luis Suni jueves 09 de septiembre del 2010 a las 13:56


    JORGE CHAVEZ CHECA SIGUE CON FUERZA NOSOTROS LO PUNEÑOS TE QUEREMOS POR QUE ERES EL UNICO PERSONAJE QUE MOSTRO SU VALENTIA EN DERROTAR LA CORRUPCION, ERES LO MAXIMO JORGITO NO HAGAS CASO A ESOS DESESPERADOS, PERO LA CLASE MAS NECESITADA ESTA CONTIGO EL PUEBLO ESTA CONTIGO MAS FUERZA JORGITO..

  • Carlos jueves 09 de septiembre del 2010 a las 12:27

    Bueno si estas tan convencido,,de eso no es mi problema,, deberias adjuntar referencias de lo que mencionas ,,vivimos en un mundo globalizado concuerdo con eso,, pero ese termino cae perfecto a un pais donde las reglas de inversion estan bien claras,, no en el Peru donde una multinacional fija las Más » reglas de inversion y donde el Gobierno se vende al mejor postor y donde el termino identidad es como decir p..m..Ejemplo Que paso con la modernidad de Telefonica,, (el cual se privatizo en 1994 antes Entel Peru)La oferta de Telefónica para la compra resultó ser la más elevada con US$ 2,002 millones de dolares, superando el precio base fijado en US$ 546 millones, porque pagaron tanto?? mas de 4 veces su valor fijado y hoy por hoy que es Telefonica un monopolio,, donde pagan el servicio mas caro de sudamerica y la atencion hasta el perno,, claro en aquella oportunidad la modernidad excelente y ahora fue sostenible?? no, el estado atraves de OSINERG puede regular algo?? no,, todo queda en papeles. Eso es solo un ejemplo si nos ponemos analizar en el sector minero y energetico,, del gas,estamos hasta el cien,,No estoy en contra de la inversion globalizada estoy convencido, que es la forma de emerger economicamente,, pero la inversion donde el estado fije las reglas de Juego y eso nuestro pais eso es casi una utopia,,,

  • "carlos por milesima vez te digo que plaza vea es mas peruano que la p miércoles 08 de septiembre del 2010 a las 23:22

    "carlos por milesima vez te digo que plaza vea es mas peruano que la papa"... "que tan dificil es entender eso" ,oeshle,hapy lan y el grupo interbank gracias a Dios son los unicos peruanos en supermercados... y que tal se animan a invertir los alemanes,italianos,franceses o chilenos que? mejor es Más » la inversion ,vivimos en un mundo globalizado o acaso vives en una isla? todos estamos conectados ... Me pregunto ¿que tal si por ahi se habre una fabrica o ensambladora de vehiculos , protestarian los tricicleros estaria bien su protesta? No ps porque un vehiculo o auto es mejor que un triciclo de tres ruedas e inseguro... Entonces mas bien compitan limpiamente hagan su gran megacentro "NEW CENTER" que si es mejor que el mismo plaza vea la gente de toda la region y demas les visitara y preferira a ustedes ,y si ustedes mismos lo fabrican mejor... Por lo menos ponga un basurero en los mercados grandes ps,ademas no desaparecen nadie solo mejoran la calidad en productos y limpieza ... por ejemplo en arequipa acaso desaparecieron los mercados no, solo que son mas limpios y ordenados, y la gente de bajos recursos va a los merecados ,en lima de igual modo, solo que hay mas calidad de vida , mejoren tambien ustedes ps hagan su famoso supermercado new center , quien sabe si les va bien hasta pueden habrir a nivel nacional e internacional....

  • Carlos miércoles 08 de septiembre del 2010 a las 17:26

    PEPE MAMANI ,, pero modernizacion a largo plazo a que costo??,,no te interesa a donde van las ganancias,,la inversion por millones tiene un sentido estrategico,,deberias estudiar mas el plan hegemonico expansionista de cada pais de sudamerica ,, algunos tienen mas ambicion que otros ,,DEBEMOS DEBATIR la pronta creacion de la Más » universidad Nacional en Juliaca y no un centro de adquisicion de necesidades secundarias,,y ojo no soy comerciante ni tengo puesto en ningun lado,, solo veo como el poder economico de un Pais hara sucumbir a otro,,

  • sarita martes 07 de septiembre del 2010 a las 19:35

    todos los que hacen tanta fama dicendo que los capitales son chilenos vayan al tupa amaru san jose y demas plazas de juliaca y empiezen a formalizarlas que saquen su RUC y RUS que no se la lleven tan facil y claro pocos trabajamos legalmente y esas personas que tanto Más » apoyan a los comerciantes o son comerciantes tengan a lo menos un poco de desencia !no sean conchudos y formalicence primero y luego tendran derecho a reclamar y hacer sus huelgas

  • SARITA martes 07 de septiembre del 2010 a las 19:26

    jorge garcia calderon por esta oportunidad te doy la razon por que no publican todos los comentarios que se hacen en contra de esos candidatos ignorantes

  • hay que identificar a esos que nos hicieron pasar verguenza a nivel n lunes 06 de septiembre del 2010 a las 13:23

    hay que identificar a esos que nos hicieron pasar verguenza a nivel nacional por la TV...QUE SALGAN sus caras en el periodico y la tele para que sepan todos que por culpa de estos juliaca la miran mal ... "estos tambien deben ser los que destrozaron el año pasado el Más » G.B.Rosamedina, cuando perdio el diablos rojos", y quizas con el tiempo aiga fabrica o ensambladora de autos y estos junto a los tricicleros seguro tambien querran destrosar su fabrica , "identifiquemoslo de una vez por la modernidad de juliaca y la region" ...

  • PEPE MAMANI domingo 05 de septiembre del 2010 a las 21:09

    Si se concretizan esos proyectos del Real Plaza, con todas sus empresas: Cine Planet, Plaza Vea, Happy Land, Oeschle, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, etc, etc, habríamos dado un paso muy serio para superrar a la capital boliviana la Paz.

    Por eso, con toda educación, quiero mandar a Más » la m.... a esos Gustavo, carlos, aldo javier, a ver si se van a Bolivia o Venezuela a gozar de la revolución bolivariana, con 30% de inflación y mas del 55% de delincuencia.

  • PEPE MAMANI domingo 05 de septiembre del 2010 a las 20:56

    Hay mucha ignorancia en gustavo, carlos y aldo javier, pero que le vamos hacer. Los invitamos a irse a Bolivia o Venezuela, para que gocen de ésa revolución bolivariana.



    Porque, si de verdad se concretiza el Real Plaza, con todas sus empresas: Cine Planet, Happy Land, Plaza Más » Vea, Oechle, Bancos, Pizza Hut, etc, etc, Juliaca habría dado un paso serio para constituirse en una ciudad mas moderna que la capital Boliviana, La Paz.

  • JORGE GARCIA CALDERON domingo 05 de septiembre del 2010 a las 20:29

    Debo agradecer a los señores del Diario Los Andes, el haber publicado mi comentario recién. Porque parece que no quiere publicar los numerosos comentarios en contra de esos candidatos que salieron en la vergonzosa manifestación en contra de Plaza Vea. Creo que se deben publicar todos los Más » comentarios porque es necesario que quede grabado en la memoria de Juliaca, que determinados individuos en su ignorancia e incompetencia SE OPUSIERON AL DESARROLLO DE ESA CIUDAD PROGRESISTA. Nuevamente, les alcanzo la dirección donde pueden visualizar el plano del Real Plaza. Observarán que se ocupa 41000 m2.: http://www.freeimagehosting.net/image.php?2238a00cc5.jpg Deben tener paciencia y esperar hasta que cargue la imagen completa. Ahora pueden observar una vista de la maqueta, donde podrán observar una playa de estacionamiento para 400 vehículos: http://www.freeimagehosting.net/image.php?bb547faf1f.jpg Es bastante moderno no?. Aquí tienen una segunda vista de la maqueta, donde podrán apreciar que tiene sus propias vías de acceso, porque los ignorantes piensan que se va utilizar el Jr. Tumbes y el Jr. San Martín, y que los vehículos se estacionarán alli provocando congestionamientos. Esos ignorantes, se imaginan, que funcionará como los mercados Santa Bárbara, Túpac Amaru o San José, con desorden y caos. PERO EN ESTE CASO NO ES ASI, porque, cuando la inversión privada ejecuta un proyecto lo hace con estudios completos de impactos ambientales, sociales y de tránsito: http://img805.imageshack.us/f/dscf2252.jpg/ Ahora les muestro una vista desde la calle Mariano Núnez, observen que también hay un patio de comidas: http://www.freeimagehosting.net/image.php?9609b3a5bc.jpg Es importante que sepan que el Real Plaza, integra varias empresas, una de ella es HAPPY LAND, especializada en entretenimiento sano para familias. Happy Land, tambien pertenece al Grupo Interbank. Aquí tienen una vista fotográfica: http://img255.imageshack.us/f/41075540124c49b91b6bkm8.jpg/ Dentro de este rubro de entretenimiento esta el cine de calidad. En el Real Plaza, se instalarán seis salas de cine de la empresa CINE PLANET, inclusive para ver películas en 3D. Cine Planet, tambien es una empresa del Grupo Interbank: http://img221.imageshack.us/i/cine5bycandeknd3tk.jpg/ Pero, el Real Plaza de Juliaca, no solamente albergará empresas del grupo Interbank, también estarán empresas de otros grupos y rubros y desatacadas empresas juliaqueñas, que están siendo invitadas. Aquí tienen una vista fotográfica que recrea, ésa área: http://img295.imageshack.us/f/p10805315ai.jpg/ Otra de las empresas que estarán dentro del Real Plaza, es el Supermercado Plaza Vea, es importante destacar, para aquellos que nunca ingresaron a un establecimiento de este tipo, que los supermercados son del tipo AUTOSERVICIO, es decir, EL CLIENTE o COMPRADOR ES EL QUE DIRECTAMENTE MANIPULA Y ESCOGE EL PRODUCTO QUE DESEA LLEVAR, NO ES UN MERCADO EN EL QUE LA PLACERA ES LA QUE ESCOGE LOS PRODUCTOS: http://img204.imageshack.us/f/dsc02658ci1.jpg/ Finalmente, aquí tienen otra foto que recrea el área de estacionamiento, como ya les indique, el proyecto del Real Plaza de Juliaca, que ya está en construcción, incluye una playa de estacionamiento para 400 vehículos. OK, está demás decirles, que en una segunda etapa, esta proyectado la tienda por departamentos Oeschle, que también es del Grupo Interbank. Este grupo económico, ya opera varios negocios en nuestra región Puno, y lo hace exitosamente. Tienen por ejemplo los hoteles CASA ANDINA y el BANCO INTERBANK, ambos son del mismo Grupo. Es mas, para los no entendidos, TODA INVERSION TRAE PROGRESO, NO IMPORTA SU ORIGEN. Solo los tontos nacionalistas y humalistas, tienen un razonamiento "chato": Como no son ricos, QUIEREN QUE TODOS SEAN POBRES. Cuando, el razonamiento correcto debería buscar QUE TODOS SEAN RICOS, y si hay pobres, ayudarlos a crecer. En el caso de estas empresas que constituyen el Grupo Interbank, les informo que tiene una caracteristica peculiar muy peruana, porque su accionariado es principalmente FAMILIAR, de una familia peruana: LOS RODRIGUEZ PASTOR. Que bueno que progresen, porque hay solo una forma de progresar: haciendo progresar a otros.

  • beto domingo 05 de septiembre del 2010 a las 19:15

    que gente tanignorante y son peruanos debrians axexarse abolivi .entiendalos indios el real plaza es empresa peruana con razon , jodasen solos asi nunca van a salir del subdesarrollo

  • ANGEL domingo 05 de septiembre del 2010 a las 19:02

    los dirigentes de la Plaza Tupac Amaru, San Jose , 24 de octubre la libertad,y otros; con los periodistas de pacotilla que existe en colusion el alcalde de turno elegido por los triciclistas, siguen dando verguenza, no quieren el cambio (ellos son los culpables de la imagen pesima de Más » Juliaca)

  • ANGEL domingo 05 de septiembre del 2010 a las 18:50

    ADELANTE PLAZA VEA, LOS JULIAQUEÑOS SABRAN USAR LA TARJETA DE CREDITO,LOS PUNEÑOS TENDRAN QUE RESIGNARSE PORQUE PUNO NO ES MERCADO PARA TAL MAGNITUD DE INVERSION, LOS DIRIGENTES DE LOS COMERCIANTES DE PLAZA TUPAC AMARU, PLAZA SAN JOSE Y OTROS NO SABEN QUE EL TERRENO QUE OCUPAN SON BIENES PUBLICOSY SON Más » USURPADORES, EN DICHAS PLAZAS DEBERIA EL FUTURO ALCALDE CONSTRUIR PARQUES CON AREAS VERDES Y A ESOS COMERCIANTES QUE NO QUIEREN EL PROGRESO ENVIARLOS A SALIDA HUANCANE O PUNO

  • gustavo domingo 05 de septiembre del 2010 a las 16:26

    Esta mal que entren tantas empresas chilenas pero eso es por nuestra culpa, ya que no nos educamos , no creamos empresas iguales o mas grandes que los chilenos, Más » la gente no lee y se siente feliz en el atraso en que vivimos.

  • Ana Maribel domingo 05 de septiembre del 2010 a las 13:23

    ALDO JAVIER tiene su puesto en Tupac!!!

  • Carlos domingo 05 de septiembre del 2010 a las 13:15

    Y siguen insistiendo que Plaza vea es de capitales Peruanos,,señores esta empresa tiene origenes de capital Chileno , paso a los Holandeses y recien fue adquirido por Interbank y como todo en las grandes corporaciones estan repartidos en ACCIONES ,, argumentan que es de capitales peruanos para no Más » fomentar el antimapochismo pero existe todo un manejo economico sucio como ya sabran el plan hegemonico y estratégico de Chile es bien claro,,1° Equipar sus fuerzas armadas con el pretexto de tener la capacidad disuasiva 2° Controlar la economia del Peru a traves de la adquisición de las grandes empresas (mejor si son empresas de consumo masivo) en sectores estrategicos Minero y Energia 3° Crear un pretexto para la fragmentación de relaciones bilaterales (Delimitacion maritima) 4° Una vez estallado el conflicto.. paralizar la economia del Peru 4° Anexar regiones claves del Peru ( el Sur),, asi que no se alegren por la llegada de este megacentro,, la cura puede ser peor que la enfermedad%u2026..

  • Para esos animales que se oponen a la modernizacion de la ciudad: domingo 05 de septiembre del 2010 a las 11:48

    "Para esos animales que se oponen a la modernizacion de la ciudad": Para esos animales que se oponen a la modernizacion de la ciudad:
    Pero que bestias se podrian oponer a esta maravilla de tecnologia que se quiere desarrollar( los contrabandistas ps )"los que destrozaron el G.B.Rosamedina el año pasado Más » cundo diablos rojos quedo entre los 4 mejores del pais" , Los que apedrean cuando una nueva empresa de transporte quiere entrar al mercado Los que crean el desorden y basural en la ciudad Los que no respentan nada invadiendo parques y jardines Los que evaden los impuestos al pais "SI PS USTEDES LOS MALOS COMERCIANTES " que nos dejaron como salvajes ante todo el pais cuando salimos en la TV. incluso se rio la conductura monica delta , xque no le entra a la cabeza coomo se puede protestar ante este regalo de DIOS ... ustedes malogran la ciudad y por eso nos miran mal... les digo que viva la modernidad... y el desarrollio del pais si no les gusta vallanse a bolivia... que creo que les gusta...

  • ALDO JAVIER domingo 05 de septiembre del 2010 a las 08:16

    CARAMBA, A ESTOS QUÉ LES PASA. LOS PAISES DESARROLLADOS NO PERMITEN INVERSIONES EN SUS PAÍSES SI ES QUE ESTOS PAISES NO SALEN MUY BENEFICIADOS. PERO EN EL PERÚ SE REMATA Y SE VENDE PROPIEDADES, RECURSOS ESTRATÉGICOS Y EMPRESAS A MISERABLES SUMAS. ¿PROGRESO? DE QUÉ PROGRESO HABLAN, CLARO, HABRÁ PROGRESO PARA Más » LA GENTE DE CLASE ALTA Y MEDIA, PERO PARA LOS MÁS POBRES, NADA. QUÉ CIEGOS SON. DISIMULAN DICIENDO QUE DARÁN UNOS PUESTITOS DE TRABAJO, DONDE LOS EXPLOTARÁN.

  • JORGE GARCIA CALDERON sábado 04 de septiembre del 2010 a las 23:41

    Conozco Juliaca, es un pueblo progresista. No se lleven una impresion equivocada. Solo se trató de un grupillo de manifestantes, que en su mayoría son ignorantes y solo son manipulados por algunos cabecillas e ineptos candidatos a la alcaldía. Juliaca tiene mas de 400 Más » mil habitantes, los manifestantes no alcanzan ni el 1% de la población y ninguno de ellos pertenece al segmento de clientes al que se dirige el Real Plaza. Atendiendo los numerosos mails que recibí de mis amigos juliaqueños, les alcanzo algunas vistas de lo que será el Real Plaza de Juliaca. Primero, les alcanzo el plano de ubicación, deben ser pacientes, hasta que carge toda la imagen. http://www.freeimagehosting.net/image.php?2238a00cc5.jpg

  • INCA sábado 04 de septiembre del 2010 a las 21:58

    Y siguen insistiendo que Plaza vea es de capitales Peruanos,,señores esta empresa tiene origenes de capital Chileno , paso a los Holandeses y recien fue adquirido por Interbank y como todo en las grandes corporaciones estan repartidos en ACCIONES ,, argumentan que es de capitales peruanos para no Más » fomentar el antimapochismo pero existe todo un manejo economico sucio como ya sabran el plan hegemonico y estratégico de Chile es bien claro,,1° Equipar sus fuerzas armadas con el pretexto de tener la capacidad disuasiva 2° Controlar la economia del Peru a traves de la adquisición de las grandes empresas (mejor si son empresas de consumo masivo) en sectores estrategicos Minero y Energia 3° Crear un pretexto para la fragmentación de relaciones bilaterales (Delimitacion maritima) 4° Una vez estallado el conflicto.. paralizar la economia del Peru 4° Anexar regiones claves del Peru ( el Sur),, asi que no se alegren por la llegada de este megacentro,, la cura puede ser peor que la enfermedad%u2026..

  • NO OLVIDAR!!! sábado 04 de septiembre del 2010 a las 19:50

    JULIAQUEÑOS NO SE OLVIDEN NUNCA, QUE LOS CANDIDATOS: HERMANO QUINTO, FERNANDEZ, WALTER APAZA, CANO MONTOYA, PIONY TURPO CHOQUEHUANCA, ANGEL YUCRA, Y EL MISMO UMIÑA, ESTUVIERON APOYANDO ESA VERGONZOSA MANIFESTACION EN CONTRA DEL REAL PLAZA, PARA QUE NUNCA MAS DEMOS NI MEDIO VOTO POR ELLOS, PORQUE NOS HICIERON Más » PASAR UNA VERGUENZA A NIVEL NACIONAL, COMO UN PUEBLO IGNORANTE, CUANDO LOS ÚNICOS IGNORANTES SON ESOS QUINTOS, CANOS, Y DEMAS LACRAS.

  • Alberto Palacios sábado 04 de septiembre del 2010 a las 16:40

    Los que apoyen a real Plaza únanse a este grupo creado por un amigo en facebook:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=149303695089999

  • alberig sábado 04 de septiembre del 2010 a las 16:16

    Comerciantes mediocres, indignos de seguir la tradicion de los legitimos comerciantes Juliaqueños de antaño que no le temian a nada, ni a nadie, dejen de maltratar a los compradores, dejen de apalear a la gente que pide factura, de golpear a los que piden rebaja de ignorar a los que Más » se quejan, y de que peruanidad hablan si casi todos tienen nacioanlidad boliviana, y los que no son enteramente bolivianos, si los productos que contrabandean son Chilenos, pobres diablos mediocres, incapaces de comprarse un terreno, invaden las plazas de la ciudad, ahora pretenden que mandemos a un empresa que ha comprado lergitimamente un terreno a un basural, porque ustedes en lugar de invertir en terrenos en modernizacion se la pasan chupando en los carnavales, ahora aguantense, ojala vengas mas como saga para que de una vez dejemos de ver sus malditas caras, engreidas porque no habia competencia para comprar. por fin llego la modernidad a Juliaca y unos pocos Bolivianos no nos la van a impedir. se fregaron ahora la Sunat si les va ha caer, por fin dejaran sus malditas fiesta chicha, ahora tendran que pensar en reinvertir, comprar mejor importar, en lugar de embrutecerse con alcohol Pero estos no son Juliaqueños, nosotros no le tememos a nada, estos son huancaneños que se orinan ante la competencia, estos son los mismos de las combis que apedrean cunado alguiene les viene ha hacer competencia, por fin tendremos servicios dignos, cines restaurantes como para olvidar que estamos rodeados de animales que les gusta comprar la comida en el suelo, de imbeciles que prefieren comprar mas caro mientras sea en la calle, adios a todos regresen a sus pueblos y dejen a la gente que desea una ciudad en la ciudad de Juliaca-

  • YOYO sábado 04 de septiembre del 2010 a las 16:00

    Plaza Vea es de capitales peruanos. En segundo lugar, el pùblico tiene todo el derecho de tener nuevas opciones de donde ir a comprar. Tercero: si esa es la forma que tienen de enfrentar a la competencia, estàn demostrando simplemente que no tienen pasta de empresarios

  • Sonsos comerciantes valdran mas las casas de juliaca... sábado 04 de septiembre del 2010 a las 14:48

    Sonsos comerciantes valdran mas las casas de juliaca... y habra aun mas movimiento para todos, "no sean tan bestias de querer retrasar la construccion" ... se pasaron hasta salimos en la tv, y se rieron la conductora monica delta: de juliaca xque simplemnete no le entra en la cabeza como Más » se pueden oponer a la unica empresa privada del pais , "esos comerciantes son unos asnos" , deberiamos de salir todos en marcha para solidarizarnos con plaza vea y repudiar a esos malos comerciantes que nos hicieron quedar como bestias ... osea si habren una fabricas de autos y camionetaas modernas en juliaca , los tricicleros harian su huelga , y ¿el pueblo le debe de apollar? janillua... hagamos una marcha a favor del REAL PLAZA y en contra de esas malos comerciantes que no quieren competir limpiamente... abajo los contrabandistas que nos quieren tener en el atraso ... "arriba la inversion y la modernidad"...

  • REAL PLAZA sábado 04 de septiembre del 2010 a las 13:23

    Real Plaza
    Grupo Interbank se manifiesta sobre movilización en Juliaca

    LIMA.- La cadena de Centros Comerciales Real Plaza manifiesta a la Opinión Pública, especialmente a la población de Juliaca, su postura frente a los actos y movilizaciones sucedidos el día jueves 02 de setiembre en la ciudad de Juliaca.

    * Real Plaza es Más » una cadena de Centros Comerciales PERUANA. Perteneciente al Grupo Interbank que es también de capitales PERUANOS. Real Plaza NO tiene capitales chilenos ni intereses relacionados a ese país, tal como se está comunicando a la población, desinformando sobre las inversiones nacionales. * Real Plaza es la cadena peruana más grande del país a nivel NACIONAL. Real Plaza ha generado descentralización a lo largo de todo el Perú llevando desarrollo y dando empleo a miles de personas mejorando así su calidad de vida. * Real Plaza ha recibido en calidad del usufructo los terrenos pertenecientes a PeruRail de manera totalmente LEGAL con un acuerdo legítimo entre dos empresas PRIVADAS. * La cadena de centros comerciales Real Plaza RECHAZA enfáticamente todo ACTO DE VIOLENCIA que se pueda generar a partir de la construcción de su Centro Comercial por desinformación de la población. Real Plaza lamenta los hechos ocurridos el jueves 02 de setiembre del 2010 y reafirma su compromiso de llevar modernidad, descentralización e inversión nacional a las diferentes provincias del Perú, con altos estándares de calidad, generando empleo y trabajando en base a sólidos valores respaldados por el grupo Interbank.

  • Armando sábado 04 de septiembre del 2010 a las 11:37

    Es increíble, lo mismo pasa en mi tierra aquí algunos análisis personales de lo que pueda estar pasando, dejando en claro que el problema del Cusco es de otra indole.

    Resentimiento y odio a la inversión privada o a los grandes capitales, a veces pienso que relacionan con la conquista.

    Manipulación: La Más » gente que participa al parecer no tienen ningún grado cultural y son fácilmente manipulables por algunos grupos que odian la inversión privada como el nacionalismo de Humanla Rehusó a la modernidad tal ves pueda haber un miedo a la modernidad, se sienten bien viviendo en el atraso cuanto mas se alejen de su raíces ancestrales es malo y cuando mas se acercan a lo moderno es mucho mas malo. ¿O simplemente miedo a la modernidad? Ignorancia la gente no sabe que al entrar ese tipo de negocios aumenta la calidad de vida de las personas en la zona, hay competitividad entre los servicios y negocios de productos, Al parecer no quieren refinarse. Intereses : Pueda ser que hay algunos interese de algunos centros feriales ya que casi todo el comercio de Juliaca esta en base a ellos, entonces ven a estos molles como una amenaza. Resignación: el poblador andino les es indiferente vivir en la modernidad o en el atraso en su mismas ciudades, solo tienen en mente su vida y/o como migrar a las grandes ciudad de la costa, donde ya esta todo hecho. Como dicen a lo fácil ejemplo el poblador de Puno ha migrado a Arequipa y ha trasformado esta ciudad la pregunta del millón y por que no hacen lo mismo con su ciudad quedándose en la zona? Pseudo Apartheid: Piensan que al haber este tipo de negocios solo podrán entrar gente de nivel social alto, donde ellos serán marginados por su condición. Lo cual es falso son ellos mismos son los que se generan eso prejuicios.

  • ORION sábado 04 de septiembre del 2010 a las 11:35

    Bueno, hubo un error en ese reclamo Plaza Vea es peruana, pero lo cierto es que le van quitar a miles de personas su única fuente de subsistencia, por otro lado debió de priorizarse la apertura de calles, ojalá que el proyecto siga en marcha y buscar una medida que Más » evite que mucha gente quede en la pobreza y esto beneficie a todos. Y al que piense que los chilenos son sus hermanos, tienen excremento en el cerebro. ¡TODO A LOS PERUANOS! ¡M... a los chilenos!

  • Info sábado 04 de septiembre del 2010 a las 11:08

    Real Plaza es una cadena de Centros Comerciales PERUANA. Perteneciente al Grupo Interbank que es también de capitales PERUANOS. Real Plaza NO tiene capitales chilenos ni intereses relacionados a ese país, tal como se está comunicando a la población, desinformando sobre las inversiones nacionales.

  • Jesus Cutipa sábado 04 de septiembre del 2010 a las 09:46

    TE ADORO GABRIELA jejejeje
    Plava Vea urgente vengan a Puno, aca si hay gente decente y turistas que estarían feliz con su inversión y acudirian a su establecimiento, como ya lo hacen a varios de los minimarket que abrieron en la cidad......
    PLAZA VEA 100% PERU

  • Carlos viernes 03 de septiembre del 2010 a las 22:38

    Soy de Juliak , vivo en Lima exactamente a 3 cuadras del Real Plaza y digo que la zona no era muy buena hasta que llego el centro comercial....Real plaza claro ... Y me gustaria que Juliak se modernize por el bien de todos , ademas a las personas que Más » se oponen( que todos sabemos que son los comerciantes informales) la competencia les hara mejorar. Por cierto tambien es importante que se haga un diseño vial de Juliak . Todos queremos que nuestra ciudad sea un lugar xvre y seguro ...

  • Elena viernes 03 de septiembre del 2010 a las 22:20

    Nosotros, los consumidores DECIDIMOS donde comprar!, quienes son esos comerciantes de los mercados de contrabando para decidir por nosotros?

  • guerrillaaqp viernes 03 de septiembre del 2010 a las 22:18

    Tienen miedo los comerciantes juliaqueños verdad, están desesperados.
    El público que capta los mercadillos es diferente al que puede captar Real Plaza. Algunas cosas como el pan son caras, pero de vez en cuando hay ofertas interesantes. No se preocupen, sus ventas no van a bajar. Real Plaza es PERUANA.

  • HILDERGARDA viernes 03 de septiembre del 2010 a las 22:18

    NO SERAN LOS COMERCIANTES AMBULANTES NI LOS QUE RECIEN LLEGARON A JULIACA LOS QUE DECIDAN LOS DESTINOS DE ESTA URBE, DEBEN SER LOS JULIAQUEÑOS NATOS, PROFESIONALES COMPETENTES QUE CONOCES SU HISTORIA Y SUS PROBLEMAS.
    LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE JULIACA ES EL FERROCARRIL PESE A QUIEN LE PESE, ES UN MONUMENTO Más » HISTORICO QUE DEBEMOS CONSERVAR,POR ELLO LLAMAMOS CENTRO HISTORICO, ADEMAS CON EL TIEMPO DEBEMOS PENSAR QUE SE DEBE CONVERTIR EN "METRO", TREN ELECTRICO QUE DEBE UNIR LOS CUATRO CONOS QUE CON EL TIEMPO SERAN EXTENSOS Y LEJANOS, EN CUANTO A LAS CALLES Y QUE SE DEBE HACER SOLO LOS INGENIEROS Y PROFESIONALES LIGADOS A ESTE RUBRO PUEDEN Y DEBEN VISIONAR Y PLANIFICAR. ES URGENTE QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO EL COLEGIO DE INGENIEROS,ARQUITECTOS, EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, CON APOYO DE PROFESIONALES DE OTROS PAISES EMERGENES, JULIACA TIENE LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA CONVOCARLOS.

  • carlos viernes 03 de septiembre del 2010 a las 20:26

    jajaj q risa me dan y pena a la vez,primero se sabe q plaza vea es de capitales peruanos pues pertenece al grupo interbank,es casi la unica empresa de supermercados peruano,con razon estan asi de atrasados en juliaca,uds mismos van en contra de la limpieza y el orden,si quieren sigan Más » comprando en sus mugrosos mercados,aca en lima al contrario cuando se abre uno de estos centros comerciales se mejora los alrededores,mas vigilancia, mas comercio y las casas aledañas se duplica o triplica su valor,al menos tomen la molestia de entrar a internet a averiguar retrasados e ignorantes

  • LOS JOVENES DEL FUTURO viernes 03 de septiembre del 2010 a las 19:45

    PLAZA VEA ES UN GRAN DESARROLLO PARA JULIACA, NO SE DAN CUENTA LA SARTA DE IGNORANTES CONFORMISTAS QUE SOLO PIENSAN EN SU DESORDEN Y SUS MALOS TRATOS PARA LOS CONSUMIDORES, LO PEOR QUE NOS PODRIA PASAR ES QUE SE AMARGUEN Y SE LO LLEVEN A PUNO, AHI SI LOS IGNORANTES Más » QUE SOLO SABEN HACER MARCHAS HASTA PORQUE LA MOSCA SE LES PARO EN LA CABEZA SE ARREPENTIRAN HASTA DE HABER NACIDO

  • CAZADOR viernes 03 de septiembre del 2010 a las 19:41

    PERO TANTA DESINFORMACION.

    REAL PLAZA ES PERUANA SUS DUEÑOS SON EL

    BANCO INTERBANK QUE TAMBIEN SON DE CAPI

    TALES PERUANOS.

  • Joselo viernes 03 de septiembre del 2010 a las 19:19

    Que habla ese animal de "leoncio farfan alegria" dandosela de racista pobre imbesil das pena

  • Willy G. viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:57

    Mira hasta donde llega la ignorancia de algunos, que por unos cuantos quedamos mal toda la ciudad de Juliaca.


    Viernes, 3 de Septiembre de 2010, 16:51hs
    Fuente: INVERTIA

    Real Plaza
    Grupo Interbank se manifiesta sobre movilización en Juliaca

    LIMA.- La cadena de Centros Comerciales Real Plaza manifiesta a la Opinión Pública, Más » especialmente a la población de Juliaca, su postura frente a los actos y movilizaciones sucedidos el día jueves 02 de setiembre en la ciudad de Juliaca. * Real Plaza es una cadena de Centros Comerciales PERUANA. Perteneciente al Grupo Interbank que es también de capitales PERUANOS. Real Plaza NO tiene capitales chilenos ni intereses relacionados a ese país, tal como se está comunicando a la población, desinformando sobre las inversiones nacionales. * Real Plaza es la cadena peruana más grande del país a nivel NACIONAL. Real Plaza ha generado descentralización a lo largo de todo el Perú llevando desarrollo y dando empleo a miles de personas mejorando así su calidad de vida. * Real Plaza ha recibido en calidad del usufructo los terrenos pertenecientes a PeruRail de manera totalmente LEGAL con un acuerdo legítimo entre dos empresas PRIVADAS. * La cadena de centros comerciales Real Plaza RECHAZA enfáticamente todo ACTO DE VIOLENCIA que se pueda generar a partir de la construcción de su Centro Comercial por desinformación de la población. Real Plaza lamenta los hechos ocurridos el jueves 02 de setiembre del 2010 y reafirma su compromiso de llevar modernidad, descentralización e inversión nacional a las diferentes provincias del Perú, con altos estándares de calidad, generando empleo y trabajando en base a sólidos valores respaldados por el grupo Interbank.

  • PEDRO CURI viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:47

    A ése Laureano Condori Pinto, miembro del ACOMITA, le pregunto, ¿cuando salga de mi centro de estudios o de mi trabajo y quiera ir al cine, voy a ir ... hasta cacachi? ,..., ¿hasta caracoto?. No seas bruto laureano, parece que tu quieres que los jóvenes sigan yendo a Más » las cantinas de mala muerte, porque no hay otros sitios de distracción. Yo sí quiero que venga CINE PLANET, porque pondrá SEIS SALAS en el Royal Plaza, para tener entretenimiento sano en Juliaca.

  • jesus viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:39

    un mensaje para el observador...el Peru es un pais pluricultural donde todos dependen de todos, la ignorancia empieza donde ciudadanos como tu, no saben reconocer el valor que tienen las personas que dia a dia se esfuerzan por mejorar su estatus e "indios" no somos por que cristobal colon al Más » descubrir america penso haber llegado a las indias pero estamos en america querido amigo...ignorantes si somos por no entender la realidad de este pais que cada dia se denigra por causa de gente como tu... la delincuencia si existe por q sera? no sera por causa del sistema.....? bueno antes de opinar creo que tenemos que hacer un mea culpa....gracias

  • Sergio Moreno viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:34

    Me indigna, pero me indiga la gente que postea en esta noticia, hablando con improperios, insultos y palabras denigrantes hacia las personas que viven en otros lugares, que es eso de "guanacos" "indios contrabandistas" y demas cosas de muy mal gusto, como se nota que no haveis recibido educacion, si Más » desean expresar su opinion hacia las acciones de otras personas, haganlo! pero con propiedad, criticais la falta de conocimiento llamandolos "ignorantes" pero no demuestran esa cultura que exigen a los que critican.

  • Carlos CH. viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:25

    OJITO MUCHO OJITO CON ESOS CANDIDATOS

    Los juliaqueños NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA, que en esa manifestación de ayer, de la que sentimos mucha verguenza, ESTUVIERON ENCABEZADOS POR EL IGNORANTE CHINO YUCRA, EL ABOGADO MALHABLADO CICUTA c.t.m. , EL AUTOLLAMADO HERMANO QUINTO, EL VIOLADOR PAREDES SANTUYO, EL INDIO PIONY TURPO CHOQUEHUANCA, y Más » lo mas grave, que tuvo la complacencia DEL ABOGADO DE NARCOS UMIÑA (OJO: NO NOS HEMOS OLVIDADO DEL AUTO ROBO DEL DINERO QUE SACARON DEL BANCO)... PARA QUE JAMAS OTORGEMOS NI MEDIO VOTO POR ELLOS.

  • ENRIQUE viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:06

    siga adelante PLAZA VEA el 98% de la poblacion esta con uds. los comerciantes del tupac y san jose tanbien estamos de acuerdo solo ese pekeño grupo es politizado y repudiado x la poblacion no los keremos ni votaremos el MAS

  • PEPE MAMANI viernes 03 de septiembre del 2010 a las 18:01

    MEGAOPERATIVO DE SUNAT Y MINTRA

    Los juliaqueños que cumplimos con todas nuestras obligaciones tributarias, EXIGIMOS A LA SUNAT Y AL MINISTERIO DE TRABAJO que URGENTEMENTE REALICE UN MEGAOPERATIVO EN LAS PLAZAS SAN JOSE Y EN EL MERCADILLO TUPAC AMARU, para verificar sus RUC o RUS, si giran comprobantes de pago Más » oficiales, BOLETAS DE VENTA o FACTURAS, si estan al dia en el pago de sus tributos, si tienen su LICENCIA MUNICIPAL VIGENTE, verificar su CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL VIGENTE, Si sus trabajadores estan con SUELDOS, VACACIONES Y GRATIFICACIONES DE LEY, SI TIENE SEGURO SOCIAL, Y ESTAN AL DIA EN LOS PAGOS DE AFP u ONP DE LEY. TAMBIEN los vagos de INDECI DEBE VERIFICAR SI EL ANCHO DE SUS PASADIZOS CORRESPONDE A LA CANTIDAD DE CLIENTES QUE ATIENDEN, sus instalaciones electricas, sus extintores y sus planes de emergencia. LA POLICIA FISCAL VERIFICAR SI LA MERCADERIA QUE EXPENDEN ES LICITA O NO, Y EL MINISTERIO DE SALUD, COMPROBAR SI NO ESTAN ATENTANDO CONTRA LA SALUD DE LOS JULIAQUEÑOS. ASIMISMO, EL MUNICIPIO DEBE VERIFICAR SI ESOS MERCADILLOS CUMPLEN CON LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE JULIACA Y SI CUMPLEN CON SUS AUTOVALUOS DE LEY. Y OJO, EXIGO PORQUE YO SI CUMPLO CON TODOS MIS TRIBUTOS, SOY TAMBIEN COMERCIANTE QUE TRABAJA DURO, Y ME ENCOLERIZA, QUE MIENTRAS NOSOTROS SI PAGAMOS, OTROS ACTUEN COMO TRAMPOSOS. LOS JULIAQUEÑOS NO SEAMOS COMPLICES DE ESTOS BRIBONZUELOS, EXIJAMOS NUESTROS COMPROBANTES DE PAGO, CON FUERZA, A PARTIR DE LA FECHA.

  • Gabriela viernes 03 de septiembre del 2010 a las 17:57

    Al fin se acabaran las frase tipicas que uno oye al ir a comprar: "Va a llevar sino no toque" "para eso me hace perder el tiempo" Ojala aprendan tratar bien a los clientes.

  • Gabriela viernes 03 de septiembre del 2010 a las 17:54

    No se dan cuenta que habra 1000 personas con trabajo, que estaran en planilla, con seguro medico? Eso es atentar contra la economia juliaqueña? Que verguenza!!!

  • OBSERVADOR viernes 03 de septiembre del 2010 a las 17:08

    NO ES PARA MENOS ESCUCHAR ESTAS NOTICIAS QUE DENIGRAN REALMENTE.... PERO QUE ES JULIACA SIMPLE Y LLANAMENTE LA ANTESALA DEL INFIERNO COMO YA LO DIJERAN ANTES, ESTA LLENA DE INDIOS, CONTRABANDISTAS, NARCOS DELINCUENTES AMBULANTES ETC ETC ETC ES LA LACRA DEL PERU ES UNA CIUDAD SIN FUTURO Y LO MAS Más » TRISTE QUE EL SUR DEL PERU ESTA SIENDO INVADIDO POR ESTA LACRA QUE SE EXTIENDE COMO UNA PLAGA QUE VA A ACABAR CON ESTE POBRE PERU

  • Alberto Palacios viernes 03 de septiembre del 2010 a las 16:24

    Totus, Ripley, Saga Falabella, Sodimac, entre otros, y ahora Wong y Metro, esas son empresas de capitales chilenos. La unica cadena de supermercados a nivel nacional y de capitales peruanos es Real Plaza, Y ya que estan eso de la congestion que habran una calle a la mitad de Tupac Más » Amaru por ser el principal foco de desorden, caos y no tributación.

  • Javier viernes 03 de septiembre del 2010 a las 16:20

    CONCLUSION: Juliaca por mas que tenga su "universidad privada" es la ciudad con mas alto grado de ignorancia del Perú, esas pancartas lo desmuestran.
    Competencia desleal? Si estos comerciantes de Tupac y San Jose ni siquieran pagan impuestos y son los que mas piden.
    Por cierto Plaza Vea es 100% Más » Peruano!

  • FRANK viernes 03 de septiembre del 2010 a las 16:14

    COMO SE PODRA APRECIAR, EN UN 98 % DE LA GENTE DE JULIACA ESTA DE ACUERDO CON LA INSTALACION DE PLAZA VEA, POR QUE VAMOS ENTRANDO A LA MODERNIDAD, LA COMPETITIVIDAD Y POR SU PUESTO CALIDAD EN LA ATENCION Y SOBRE TODO EN SUS PRODUCTOS QUE VAN HA EXPENDER, POR Más » QUE LOS COMERCIANTES NOS DAN GATO POR LIEBRE, NOS VENDEN REMOLACHA BOLIVIANA COMO AZUCAR PERUANO POR QUE LO EMBOLSAN ASI, CON PLAZA VEA ESO SE HA CORREGIR QUIERAN O NO POR QUE SE MEJORARA LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. EN TANTO NO HAGAMOS CASO A UN MINUSCULO GRUPO DE DIZQUE "DIRIGENTES, QUE ESTAN APROVECHANDO LA COYUNTURA ACTUAL, TOTAL SI SALIERON 3 MIL COMERCIANTES ENTRE VERDADEROS Y CAMUFLADOS LOS CONSUMIDORES SOMOS CASI 350,000 SAQUEN SU CUENTA. ADELANTE PLAZA VEA

  • fernando Bolaños Gallegos viernes 03 de septiembre del 2010 a las 16:02

    Qué pena por Juliaca,el gran problema no es el país,es su gente y sus autoridades,así no vamos a ninguna parte.

  • Ricardo Supo viernes 03 de septiembre del 2010 a las 15:19

    Estoy de acuerdo que venga plaza vea, pero que se ubique en uno de los conos de la ciudad de juliaca,podrá ser la salida a Huancané, salida arequipa que con el tiempo estos lugares seran tan céntricos como que es ahora la plaza bolognesi, la Más » razon es, que el centro de la ciudad necesita descongestionar el tránsito que es un caos por la falta de apertura de 4 calles estrategicas para el normal desarrollo de juliaca.Pensemos en el futuro. Ricardo Supo

  • Juan viernes 03 de septiembre del 2010 a las 15:13

    Todo es muy contradictorio, los contrabandistas quieren formalización siendo ellos los que generan caos y desorden, quieren orden en Juliaca sin embargo toman calles y veredas para expender sus productos bolivianos de pesima calidad, no sean conchanes. que pena por JULIACA

  • miguel viernes 03 de septiembre del 2010 a las 14:40

    loa cerca de mil puestos de trabajo que van a crear tienen seguro social, AFP, CTS, vacaciones, licencia por enfermedad y por maternidad ademas seran sujetos acredito bancario para que compren sus viviendas, por que son empleos formales de acuerdo a ley en cambio los trabajadores que tienen estos Más » empresarios informales ¿cuentan con estos beneficios? no es cierto que apenas saben que una trabajadora esta en cinta la despiden sin darle ningun beneficio

  • GANOZA viernes 03 de septiembre del 2010 a las 14:36

    QUERAN O NO QUERAN PLAZA VEA SERA REALIDAD EN JULIACA, ASI MISMO PRONTO SAGA FALABELLA Y TOTUS TAMBIEN ABRIRAN SUS MERCADOS EN JULIACA EN PUNO NADA JAJAJJAJA

  • JOSE viernes 03 de septiembre del 2010 a las 14:34

    abajo los comerciantesde tupac amaru y san jose y arriba los comerciantesde santa barbara. PLAZA VEA ES SERVICIO DE CALIDAD

  • FRIDA viernes 03 de septiembre del 2010 a las 14:04

    QUE IGNORANTES MIS PAISANOS JULIAQUEÑOS QUE SUSTENTO TECNICO TIENEN PARA DECIR QUE ABRAN CALLES POR DONDE SE ESTA CONSTRUYENO PLAZA VEA ADEMAS PLAZA VEA VENDE ABARROTES YMATERIALES DE LIMPIEZA Y COMIDA PREPARADA QUE TANTO SE ARAÑAN LOS DEL TUPAC Y SAN JOSE SI ELLOS VENDEN PURO CONTRABANDO PLAZA VEA ES Más » PERUANO Y NO CHILENO POR QUE NO SE DAN UNA VUELTA POR AREQUIPA Y VEAN QUE VENDE PLAZA VEA A TODOS ESOS IGNORANTES QUE PROTESTAN POR GUSTO ADELANTE PLAZA VEA

  • leoncio farfan alegria viernes 03 de septiembre del 2010 a las 13:53

    no me extraña que los huanacos puneños se opongan a esta inversion, ya que son unos salvajes casi primitivos, oponerse por oponerse, lo que deben hacer que a toda recua de huanacos deben mandarlos a culturizarlos, ya que quieren seguir viviendo como animales, con ambulantes en todas las calles, donde Más » el mismo transeunte, es decir el huanaco juliaqueño tiene que caminar en las pistas porque las veredas los salvajes los tienen llenos de mercaderias, ni eso se dan cuenta estos salvajes, lo que dios debe hacer es mandar una epidemia para que desaprezcan esta raza de salvajes kollas.

  • ciro camacho viernes 03 de septiembre del 2010 a las 13:22

    Juliaca es tierra de gente ignorante, inculta y falta de valores; Srs. de Plaza Vea Puno los espera, dejen Juliaca para el olvido o seguiran siendo saboteados, extorsionados; es esa la realidad del tristemente celebre publo calcetero.

  • Beto viernes 03 de septiembre del 2010 a las 13:10

    Que pena que se opongan al progreso, ay gente que no entiende, hasta cuando saben Plaza vea es de capitales Peruanos, no son chilenos, antes de hacer huelgas ps averiguen, ahora los comerciantes ponen el grito al cielo cuando es por culpa de ellos que vienen esas casas comerciales, pq Más » han visto que los comerciantes no tratan bien al cliente osea a nosotros, ps ahora reflexionen, hay gente que quiere que venga plaza vea y otros mas...bienvenidos

  • dani viernes 03 de septiembre del 2010 a las 12:54

    nadie se opne a plaza vea si no que no se centralice en el centro de la ciudad...plaza vea que se construya por salida a cuzco caracoto cacachi para que asi el desarrollo de juliaca sea por todos lados y sea motivo de asfaltar nuetsras carrerteras. pq en el Más » centro de juliaca centro historico, eso se debe destinar a parques de recreacion que no hay por el centro

  • carlosr viernes 03 de septiembre del 2010 a las 12:53

    Claro como siempre chilenos opinando asiendose pasar por peruanos mentiroso Chilenos !No queremos chilenos en Nuestro pais! el peru es solo para los peruanos.

  • Ramón viernes 03 de septiembre del 2010 a las 12:49

    El capialismo se desarrolla mediante la oferta y la demanda. Sólo los consumidores pueden decidir sobre la permanencia de tal o cual propuesta comercial. Los comeciantes puneños son capitalistas como cualquiera del mundo. El proteccionismo a su dinero que ellos pretenden, los vincula ideológicamente a la fórmula fascista. Plaza Vea Más » es una empresa de capitales peruanos. Cómo se habrán reído los chilenos al ver la conducta puneña, sobre todo al exhibir sin pudor la ignorancia supina sobre la materia.

  • MACOCO viernes 03 de septiembre del 2010 a las 12:34

    aLGUNOS COMENTARIOS NO TIENEN VALOR PORQUE NO TIENEN IDENTIDAD DE PERUANOS MENOS DE JULIAQUEÑOS SON DEFENSORES DE LOS VENDE PATRIAS NEOLIBERALES POR ELLO AHORA LOS CAPITALES CHILENOS ESTAN EN EL PERÙ GRACIAS AL PRESIDENTE APRISTA DE TENDENCIA NEOLIBERAL O SE HACEN LOS VIVOS DE NO CONOCER LOS Más » PETROAUDIOS ,LA PRESENCIA HASTA DE MILITARES CHILENOS FABRICANDO ARMANENTOS Y MUNICIONES EN EL NORTE DEL PERU, PARECE QUE NO SIGNIFICA NADA LA PRESENCIA DE LOS CHILENOS EN JULIACA PARA COMPETIR CON CON LOS PEQUEÑOS INDUSTERIALES DEL PERÙ PORQUE NO SE PIDE LA PRESENCIA DE C APITALES DE PAISES DESARROLLADOS PARA CONSTRUIR INDUSTRIAS DE CARROS U OTROS QUE NO HAGA COMPETENCIA A NUESTROS HERMANOS PERUANOS,PLAZA VEA NO SE DEBE CONSTRUIR EN JULIACA EN JULIACA HAY QUE ORDENAR CONSTRUIR AREA VERDES DE RECREACIÒN PARA EL PUEBLO.

  • ALEXANDER viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:49

    JULIACA NECESITA DE AREAS VERDES, PARQUES Y JARNIDNES PAR SER CUIDAD, Y EN JULICA NO HAY PARQUES, ESTE TERRENO DEL FERROCARRIL SE DEBE DESTINAR PARA CONTRUIR AREAS DE RECREACIÓN. LOS SUPER MERCADOS ESTA BIENQ UE VENGAN PERO QUE SE INSTALEN EN CCCACACHI O EN SALIDA AREQUIPA, PORQUE TENEMOS QUE AMIONTONRANOS Más » COMO EN UNA RATONERA, COMO SI JULIACA NO TUVIERA CAMPO?

  • gerson viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:41

    informence plaza vea es peruano y solo beneficiara a los mismos juliaqueños llegando a adquirir productos de los mismos comerciantes para venderlos asi como ocurrio en otras ciudades, en las que hubo temor por los comerciantes pero al final salieron beneficiados, y tambien por los puestos de trabajo que existiran Más » durante su construccion. no desaprovechen esta oportunidad, ya que analizando la situacion nos beneficia a todos. se trata de jualiaca no de puno

  • Pedro viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:40

    Por lo menos Plaza Vea paga los impuestos según la ley...

  • daniel viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:10

    competencia desleal, acaso en ese lugar habra 100 locales asi para ver si la competencia sea pareja al principio sera todo barato pero luego sera mas caro como siempre pasa.

  • daniel viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:07

    competir con supermercados es siempre perder, como compran por cantidad les sale mas economico por eso para que sea justo el estado debe poner un impuesto para que las condiciones sean casi parejas. si no estara contribullendo a un distanciamiento de ricos y pobres.

  • raul viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:05

    señores de real plaza la mayoria de los juliaqueños esta con ustedes sigan con la contrucción es el progreso de la ciudad

  • seamos_honestos viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:04

    Plaza vea pertenece al grupo interbank y es de capitales peruanos, asi que no se dejen engañara con ese cuentaso de que son chilenos, lo que no quieren esos comerciantes es competencia, quieren tener al cliente cautivo prisionero de su desorden e informalidad, asi que hablemos claro

  • N.ISRAEL viernes 03 de septiembre del 2010 a las 11:03

    SEÑORES DE JULIACA TENEMOS QUE HACER UNA DENUNCIA PUBLICA A LOS SEÑORES candidatos Cesar Huasaca y Pioni Turpo ambos del MAS, dicen que estas son empresas chilenas, estan asustando a la poblacion de juliaca. y estos quieren ser gobernantes. que pena por MI TIERRA JULIAQUEÑA.

    EL REAL PLAZA Más » ES UNA EMPRESA PERUANA QUE SI PAGA IMPUESTOS Y ESTARIA GENERANDO UNA MEJOR VIDA A LOS JULIAQUEÑOS Y JULIAQUEÑISTAS. TENEMOS. ESTOY EN CONTRA DE ESAS PERSONAS QUE NO SE CULTURIZAN NO LEEN NI SE IMFORMAN, Y TRAEN CAOS A LA CIUDAD. VIVA EL REAL PLAZA!!!! MODERNIDAD PARA JULIACA, Y MAS PUESTOS DE TRABAJO. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1145767&page=3

  • Juan Salvador viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:54

    Es lamentable que los comerciantes juliaqueños solo piensen en su bolsillo y no en las posiblidades de trabajo que generara Real Plaza, dando trabajo a miles de jovenes y profesionales de la zona. Es mas muchos de los comerciantes se quejan que son capitales chilenos, cuando las cosas que venden Más » de contrabando muchas veces son de Chile (vinos, dulces, etc). Asi que piensen un poquito y dejense de manipular.

  • LUIS ENRIQUE viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:53

    Que verguenza, que estos comerciantes informales acostumbrados a evadir impuestos, y ofrecer productos de contrabando realicen este tipo de actos bochornosos, la competencia siempre es buena, por lo visto le temem mucho al buen servicio, la calidad y buen trato que ofrecen este tipo de empresas. Por lo demás si Más » son de chile, o de marte, la inversion privada siempre es saludable en economias como la nuestra (claro que muchos de los que comentan ni entienden de que se trata)siempre y cuando se creen puestos de trabajo para muchos jovenes de la region que tanta falta hace. Luis.

  • mariel viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:51

    no saben la relaidad de cada uno de los comerciantes , quieren que se mueran de hambre, ellos y muchos sufrieron, para levantarse.de hecho eso se tenia previsto que llegaria tiendas grandes. Pero el el Alcalde anterior paricahua es el responsable Nº 1DAR AUTORIZACION EN PARTE CENTRICADEBE SER LUGAR ALEJADO. Más » no estoy de acuerdo que vengan empresas chilenos se llevan mayor parte de las ganncias... ustedes tambien pagn impuestos todos los hacemos.los comerciantes venden a veces por ganarse hasta 0.10 centimos

  • CARLOS viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:51

    soy de juliaca y les puedo asegurar que son unos cuantos que se oponen a la construccion de plaza vea la mayoria esta en favor de la modernizacion

  • edwin viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:48

    tanto problema hacen los comerciantes de juliaca por q no se preucupan en mejorar sus sirvicios a los clientes como nos estan diciendo otros ciudades --juliaca da asco por q en toda las calles venden como chanchos y viven como chanchos y quieren vivir asi-- asi se manifiestan . ami Más » me dijeron y yo como juliaqueño me quede cabeza abajo todo humillado este es en la ciudad de cusco ..he viajado por motivos familiares. por eso les digo alos comerciantes que se preparen y no dejen de estar llorando como niños EN CASO CONTRARIO HAREMOS UNA MOVILIZACION LOS CONSUMIDORES CONTRA LOS COMERCIANTES QUE NO QUIEREN QUE VENGA PLAZA VEA. Asi que a prepararse los de tupac, de san jose

  • xxx viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:27

    de que condiciones ilegitimas hablan si todo lo traen de contrabando

  • Willy G. viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:10

    EN PRIMER LUGAR EN QUE SE BASAN ESTOS DIRIGENTES O POLITIQUEROS AL DECIR QUE PLAZA VEA ES DE CAPITAL CHILENO, SOLO ENGAÑAN A LA POBLACION QUE NO TIENE LA CULPA, MUCHO DE LOS COMERCIANTES AYER HAN SALIDO POR CONDICIONES Y ENGAÑOS QUE NI IDEA TIENEN SOBRE ESTE TEMA,PORFAVOR SEÑORES INFORMENSE Más » BIEN. A LOS SEÑORES DE LA CIUDAD DE PUNO NO SE ILUSIONES TAN FACIL QUE UN CENTRO DE ESA MAGNITUD NO PODRIA IR A LA CIUDAD DE PUNO, NO POR QUE LA CIUDAD ES BONITA O GRANDE O TIENE LA ACEPTACION DE ALGUNOS, SI NOS PORQUE ESTO SE HACE CON UN PROCESO DE ESTUDIO DE MERCADO.

  • SNARRRFF viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:08

    q gente para ignorante, dejenlos con su mercado y su vida rudimentaria y q se frieguen solos por idiotas, no piensan q con una tienda así habrá más puestos de trabajo!

  • omega viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:08

    He podido leer que muchos hablan de que plaza vea es capital peruano, a ellos les digo que se actualicen o no saben que los chilenos son los mayores accionistas, por favor de que hay y existe favoritismo a capitales extranjeros es cierto los peruanos somos relegados para siempre Más » depender de lso grandes. Es una triste realidad.

  • Jessy viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:07

    Bien hecho! asi deberiamos hacer en todas las ciudades y no ir como tarados a comprar a estas empresas chilenas!

  • Jack viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:04

    Es lamentable como los habitantes de una ciudad que tantas veces se han quejado del centralismo que ha perdurado en el país hasta hace algunos años, y ahora cuando apuestan por su ciudad para mejorar y dar estandares de calidad a sus mismos pobladores ellos se niegan.si realmente quieren que Más » su ciudad prospere tendran que mejorar o caso contrario cambiar su ideología, dado a que estan errados, un solo ejemplo es que piensan que son cspitales chilenos cuando esto no es asi!. espero que se solucionen dado a que el desarrollo de su ciudad empieza por ellos mismos.

  • JOSE viernes 03 de septiembre del 2010 a las 10:00

    SEÑORES DE JULIACA, QUE PASA CON USTEDES, ESTOY SEGURO QUE LA GENTE QUE ESTUVO AYER EN LA MANIFESTACION SON LOS CANDIDATOS QUE QUIEREN APROVECHAR LA COYUNTURA. SI YO VOTARIA EN JULIACA NO LE DARIA NINGUN VOTO A ESTOS IGNORANTES, DE SEGURO QUE NUNCA HAN SALIDO DE JULIACA Y, POR Más » ESO ES QUE NO CONOCEN LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES DE OTRA CIUDADES. SI QUIEREN SEGUIR VIVIENDO COMO CAVERNICOLAS PUES SIGAN ASI. TENIAN QUE SER DE JULIACA.

  • MANUEL viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:52

    Lamentable la actitud de los Juliaqueños; argumentan cosas que los pinta de cuerpo entero que la ignorancia es atrevida, dicen que ellos lucharon para establecer sus comercios, queman la bandera chilena sin saber que Plaza Vea esta constituido por capital Peruano. Ños Juliaqueños odian el capital extranjero cuando les conviene. Más » Sin embargo, compran ingentes cantidades de mercaderia en el mercado negro, entonces como se explica eso?.

  • SAN ROMAN viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:48

    este tema sea politizado no votaremos x ningun candidato ke se oponga a la construccion de plaza vea este es solo un grupo de personas asusados x direngentes ke kieren su billete para callarse la boca. PLAZA VEA JULIACA ESTA CONTIGO KE SIGA ADELANTE LA CONSTRUCCION O LOS DEMAS SALDREMOS Más » A DEFENDER...

  • Leandro viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:44

    Los juliaqueños queremos una mejor calidad de vida, sitios de esparcimiento, comprar en optimas condiciones de higiene. Auguro que plaza vea quedara chico y pronto vendran sodimac, ripley, saga.....

  • fernando viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:29

    que ignorantes son estos puneños, si plaza vea es de capitales peruanos ¿? con razon son faciles de manipular, incultos.

  • moises viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:14

    Hola señores hace ya 5 años que radico en juliaca. y veo que la atencion de los comerciantes de tupac san jose y otros mercados es pesima. te tratan como a sus hijos. la verdad que es mejor que plaza vea este en juliaca.

  • ana maria viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:02

    Soy de Juliaca y me da mucha verguenza que estas personas seudos dirigentes que segun ellos representan a Juliaca no piensan en el desarrollo y mas en el desorden y todavia quieren quitar puestos de trabajo Sres de Plaza vea si bien es cierto talvez fueron 3 mil Más » los comercieantes no nos representa a todos que somos 300 mil

  • LEONARDO viernes 03 de septiembre del 2010 a las 09:00

    En estas elecciones debemos elegir a un Alcalde que prometa ordenar nuestra ciudad y de jarla bien liempia y que todos trabajemos por ella, no dejemos que los inquilinos nos pongan las reglas los dueños de casa debemos normar y poner condiciones a estos inquilinos y que sean higienicos Más » y limpios.

  • Carolina viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:52

    JULIACA ES LINDA Y HERMOSA PERO LA GENTE QUE VIENE A ELLA ES LA QUE GENERA EL CAOS Y EL DESORDEN GANAN UNOS CUANTOS CENTAVOS Y SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO Y CREEN QUE DONDE PISAN ELLOS COLONIZAN PUES YA ES HORA DE CIVILIZAR A ESTA GENTUSA QUE LLEGA A Más » JULIACA.

  • Miguel viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:46

    no decian que tambien ellos iban a construir un centro comercial, no se puede permitir que por un grupo de malos empresarios se impida el desarrollo y la formalizacion de la ciudad

  • Lucho viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:37

    Es una gran pena que Juliaca tenga un comportamiento de esta naturaleza, este problema se va dar a conocer internacionalmente y va hacer quedar al Perú muy mal. Juliaca esta considerada como la ciudad que más crese informalmente a nivel nacional, donde prevalece el contrabando, lavado de dinero y la Más » inseguridad la vida no vale nada, Es mas, los contrabandistas se aprovechan de la ignorancia de algunos campesinos, al hacerles creer que el Súper Marquet es chilena. Este súper mercado pertenece a INTERBANK, único banco 100% de capitales peruanos. Ojala, esta situación no sea contagiada a Puno, ciudad turística.

  • andrés viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:37

    que pena, tanta ignorancia, los dirigentes prefieren que juliaca sea así atrasada siempre, no ven la modernidad, viva la suciedad, la intolerancia, el desorden, no ven como los dirigentes ni siquiera se peinan menos se lavan la cara pero estan en las marchas, sigamos en el desorden y los dirigentes Más » triunfaran.

  • Vicente viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:26

    Soy juliaqueño de nacimiento. Es una pena que en un Mundo globalizado estemos queriendo limitar el desarrollo de Juliaca. La competencia es buena en todo el sentido de la palabra y no es posible que por culpa de algunos dirigentes tengamos que seguir viviendo en desorden y suciedad. Bienvenido cualquier Más » inversión privada, esto nos va a poner en un sitial expectante y Juliaca merece muchos más Supermercados o Hipermercados. ¿Y dónde están los políticos candidatos para defender lo que lo está escrito en sus Planes de Gobierno?, o desconocen lo que es Desarrollo, Orden, Limpieza, etc.

  • http://davidmamani.pe.kz viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:23

    Estos cavernicolas creen que el real plaza va a perjudicar a todos los comerciantes, mis estimados jumentos, el real plaza es para la gente que tiene recursos economicos y que en este instante se va a la ciudad de arequipa para hacer sus compras

  • Dany viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:22

    Por que no se informan mejor y sabra que PeruRail nada tiene que ver con Chile, ya que es una empresa de capitales Britanicos y Peruanos.

  • Oscar viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:21

    Que pena por los Juliaqueños que no saben que este tipo de establecimientos como plaza vea hacen que la ciudad sea mas moderna, como les gusta ser una ciudad desordenada, sucia y comercientes informales por eso el turismo ni pisa juliaca por estas causas, cuanto quisieramos que en Puno haya Más » este tipo de establecimientos pero lamentablemente escogieron Juliaca del cual estoy seguro que ya se deben de estar arrepintiendo de haber tomado esa desicion. Amigos de Plaza Vea Puno les espera e inviertan en esta hermosa ciudad

  • MARTIN viernes 03 de septiembre del 2010 a las 08:11

    LA POBLACIO DICE SI PORQUE TENDRA MAYORES POSIBILIDADES DE ELECCION Y GARANTIA DE LOS PRODUCTOS

  • Javiersocrates viernes 03 de septiembre del 2010 a las 07:53

    Que plaza vea, traiga sus capitales a la ciudad Puno, los esperamos con los brazos abiertos, y si hay algun capital chileno que quiera invertir, pues bien venidos hermanos!!!

  • fgdfg viernes 03 de septiembre del 2010 a las 07:36

    Pero... ¿El grupo interbank no es 100% capital peruano?

  • fidel viernes 03 de septiembre del 2010 a las 07:06

    Que Plaza Vea se instale en Puno, los juliaqueños estan acostumbrados a comprar en el suelo

  • Pablo viernes 03 de septiembre del 2010 a las 01:04

    Plaza Vea es una empresa de capitales peruanos no "chilenos". Recalcar datos así es deber de toda nota informativo, porque no todo lector se halla enterado.





Opinión
Opinión Conga, el poder verde en Perú

Y los frentes y movimientos regionales del Perú profundo, están ...


Travel & Tour News

Encuesta

¿Está Usted de acuerdo con la inscripción del Movadef como partido político en el Perú?


Lo más...

Archivo
E-mail: prensa@losandes.com.pe - publicidad@losandes.com.pe | Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas