Jessica Tapia: “Tengo mis candidatos puneños”



Escribe: CAMILO HÉCTOR SÁNCHEZ SERRUTO | Sociedad - 24 Sep 2010

Candidata de belleza, modelo, periodista y presentadora televisiva, catedrática universitaria y sobre todo mujer de armas tomar, Jessica Tapia fue convocada para ser la moderadora del debate que organizó el Jurado Nacional de Elecciones-Puno, la tarde de ayer en la ciudad de Puno. La atractiva presentadora accedió a darnos algunas impresiones sobre el evento que congregó a 14 candidatos regionales.


Jessica, supimos que estuviste por el norte del Perú. Ahora te tenemos por Puno.
Así es. Estuve en Pucallpa la semana pasada y ahora Puno. Realmente estoy complacida de esta tierra maravillosa después de doce años. Y sobre todo porque estoy siendo partícipe de una fiesta democrática en donde cada uno de los postulantes expuso sus proyectos, sus ideas y sobre todo su deseo por hacer obras por su tierra.

¿Cómo llegas a Puno, tienes agún vínculo que desconozcamos?
Lamentablemente no. Sólo les puedo decir que tienen unas danzas maravillosas. Además que me gusta la Saya, la Morenada, no tengo otro vínculo con Puno, que por cierto son danzas muy hermosas.

¿Bailaste alguna vez estas danzas?
Alguna vez. No es que sea una consumada bailarina. Disfruto muchísimo de las danzas peruanas. Soy de las que se podría quedar todo el día mirando a muchachas vestidas con estos atuendos muy cortitos de pedrería y lentejuelas con una gracia natural realmente espectaculares, y no por algo es denominada la capital folclórica del Perú.

¿Estuviste en "La Candelaria”?
Estuve en el 94 y me quedé maravillada. Y cuando el jurado me dijo, usted puede elegir a qué destino ir. Y de manera inmediatamente elegí Puno.

¿Por qué elegiste así de inmediato Puno?
Me gusta su gente. Sus calles estrechas y ese lago maravilloso que tienen. Además, me gusta el frío. Soy mujer de frío; no de calores. Sobre todo porque su gente se caracteriza por ser muy de empuje, de garra…

Tú eres una mujer muy temperamental
Muy temperamental. Tengo un rostro dulce pero tengo mi temperamento fuerte y por ahí nos parecemos. Además porque soy una mujer moderna del siglo XXI. Estoy acostumbrada a que mi voz sea escuchada. Me gusta que me presten atención. Tengo mis ideas claras.

Y Álamo, ¿te obedece en todo?
Álamo siempre me escucha. No sé si me obedece. Yo creo que el éxito de una pareja es escucharnos, comprendernos, apoyarnos cuando es necesario. Y prestarnos atención si consideramos que la otra persona tiene el punto de vista correcto.

¿Continúa la relación viento en popa?
Él es mi pareja. Me apoya incondicionalmente en todo.

Muchos puneños están contentos de que vinieras sola. Pero al margen de eso ¿Por qué no te acompañó esta vez?
(Risas) Así es. El me acompañó en Pucallpa, lamentablemente a él no le viene bien la altura. Tiene problemas de presión y está medicándose. Pero me aseguró que si por A o B se van a la segunda vuelta, y vuelvo elegir este destino, él podría acompañarme.

Nosotros los puneños preferimos que se cuide, y qué tu vengas sola.
(Risas) Bueno, dependerá de que el Jurado me convoque. Pero pueden pedir por escrito que regrese así me dan un espaldarazo.
Has armado tal revuelo que los candidatos sólo han tenido ojos para ti.
No, los candidatos ya deben estar encantados con su tierra.

¿Cuál ha sido tu sensación al escuchar a todos los candidatos exponer sus propuestas?
Después de haberlos escuchado con mucha atención y analizado sus propuestas con detenimiento, tengo mis tres favoritos dentro de los 14 candidatos que expusieron. Algunos tienen planteamientos radicales, y algunos han llegado al debate nada informados y eso es peligroso. Tienen una gran diversidad de candidatos.

Seguramente no nos dirás alguno de tus favoritos
Por supuesto que no.

Y en Lima, ¿Por quién votarás, Susana o Lourdes?
Tampoco les diré por quién votaré.

Jessica, ¿cómo está el clima electoral en Lima?
Está muy movido. Como todos saben, tenemos dos candidatas que están liderando las encuestas.

¿Son confiables las encuestadoras?
La mayoría de ellas. Solo esperamos que finalmente prime los proyectos alturados, y que las dos mujeres de larga trayectoria en política, una de ellas, haga lo mejor para Lima.

La mujer está tomando mayor importancia en diferentes campos, ¿Qué opinión te meceré su incursión en política?
Es importante el cambio, el papel que está desempeñando en todas las esferas del poder y la sociedad. Como mujer, jamás diría a las mujeres que voten por género, en principio. Se debe votar por las ideas que serán plasmadas y que ayudarán a hacer desarrollar tu ciudad. Tampoco estoy de acuerdo con este porcentaje de obligatoriedad de la cuota femenina. Las mujeres preparadas, informadas poco a poco tienen que acceder a estos cargos, y no nos tienen que regalar porcentajes. Poco a poco la mujer se está ganando su espacio.

Encantados de tenerte en Puno, Jessica, gracias por venir.
Gracias a ustedes y al diario Los Andes.



7 comentarios

  • franchesco Friday 24 de September del 2010 a las 19:53

    No dejemos que las raices nos endeude con la uancv quisiera votar por un candidato que le de a Puno un aeropuerto internacional en ventilla ya que los juliaqueños nos quitaron este sueño disque por los vientos cuando esta ciudad es ciudad de los vientos todo parte de las autoridades es claro el reportaje de SIN PELOS EN LA LENGUA fuentes que es juliaqueño mira como nuesto manuel Nuñez Butron se cae a pedazos mientras este Juliaqueño pasea con costillas por el malecon

  • ELPODERFEMENINO Friday 24 de September del 2010 a las 14:13

    cual era la idea, sonsear a candidatos y al público o adornar el debate con la bella Jessica. jijijijii

  • ROBBEN Friday 24 de September del 2010 a las 10:24

    PERO COMO ENVIDIO A ALAMO, ESTE SI ES UN SUERTUDO PARA TENER UNA MUJER ASI ASU LADO.

  • FRANK Friday 24 de September del 2010 a las 10:20

    BUENA JESSICA, ESTUVISTE A LA ALTURA DE TODA UNA EXCELENTE PROFESIONAL , Y ES MAS TU BELLEZA AUN PERDURA ERES MUY GUAPA DE RAZON QUE SON TAN ENVIDIOSAS MAGALY Y LAURA BOZZO. ESPERAMOS TU PRONTO RETORNO.

  • Luigui Friday 24 de September del 2010 a las 08:59

    Que venga sola¡¡¡¡¡

  • Katy Friday 24 de September del 2010 a las 08:09

    Amigo que mala foto esta a contra luz... no se nota bien, unas clases de fotografía no que caerian mal.

    "Jessica, supimos que estuviste por el norte del Perú. Ahora te tenemos por Puno"
    Es algo tonta tu intruduccion para una entrevista.

  • Silvia Friday 24 de September del 2010 a las 02:04

    Vaya..!!2da vez que veo que una belleza..de razones concretas , inteligentes...la 1era fue Karen Swark ...la que se vistio de Diablada..y defendio tbn nuestro folklore a capa y espada...Jessica eres bienvenida...0 ami me gusta el frio...las danzas puñenas...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!