Entrevista a Augusto Ramos Zambrano

Necesitamos otro Rumi Maqui



Escribe: ENTREVISTA: Mario Mayhua Quispe | Sociedad - 13 Mar 2011

Dirigió uno de los movimientos campesinos más importantes del siglo XX en el altiplano peruano, fue Mayor de Caballería, asumió la Subprefectura de Chucuito (1904), volvió en 1913 como Comisionado del Supremo Gobierno. Instaló su Cuartel General en Juliaca y se proclamó como “Rumi Maqui, General y Supremo Director de los Pueblos y Ejércitos Indígenas del Estado Federal del Tawantinsuyo”. Lideró la sublevación de San José (1915), su nombre: Teodomiro Gutiérrez Cuevas. En virtud del hallazgo de su partida de nacimiento que se hizo en el escalafón general del ejército, se desprende que nació el 8 de marzo de 1864. De la fecha de su fallecimiento sólo se fue en Potosí, en agosto de 1937. Nuestro entrevistado, Augusto Ramos Zambrano (Pucará, Lampa-Puno, 1930), es abogado e historiador, amplio conocedor de los movimientos sociales del altiplano, autor de: La Gesta de Pedro Vilca Apaza (1971), Puno en la Rebelión de Túpac Amaru (1982), Rumi Maqui (1986), José Domingo Choquehuanca: Vida y Obra (1988), Apostolado Indigenista de Ezequiel Urviola y Rivero (1994) y Aimaras Rebeldes (2007). Además es poseedor de una abundante y valiosa documentación histórica sobre el departamento Puno.

Señor Augusto, ¿cuál es el lugar y año de nacimiento de Teodomiro Gutiérrez Cuevas, más conocido como Rumi Maqui?
Actualmente se ha establecido que el lugar de nacimiento de este personaje es Huánuco, aunque otros indican que fue de Huancayo o Cerro de Pasco; pero, en una tesis que hace poco se ha publicado y cuyo autor es Luis Bustamante Otero se ha determinado que era natural de Huánuco, y el año de su nacimiento probablemente sea 1864.
Era de profesión un Militar ¿verdad? ¿Se debió a la influencia de alguno de sus parientes o es decisión personal de que él haya optado esta carrera?
Al respecto no hay una versión que sea atendible. El caso es que no se sabe si por influencia de los familiares o fue una decisión personal; lo cierto es que, desde muy joven, siendo ya militar, se dedicó también a la actividad política. Era un militar político.
¿En qué coyuntura optó la carrera militar?, ¿se podría vincular con la Campaña de la Breña de Andrés Avelino Cáceres?
En esa época, Teodomiro Gutiérrez Cuevas, ya tenía grado de Capitán. Al respecto no hay un trabajo de investigación.

¿Qué relación tenía con el Tayta Cáceres?
Tampoco hay una documentación valedera al respecto; se dice que era una especie de lugarteniente, incluso se habla de que fue su edecán.


Alcanzó el grado de Mayor, ¿dónde lo consiguió?, ¿en el campo de batalla, al lado de Cáceres, o por vías regulares?

Parece que fue por vías regulares, ya en pleno siglo XX, entre 1912 ó 1913, cuando gobernaba Billinghurst.
Como militar, ¿qué méritos se le reconoce al My. Rumi Maqui?
Méritos militares mayormente yo no conozco bien, pero sí que desde muy joven le fueron encargados puestos políticos como Subprefecto de Huancayo, Subprefecto en el mismo Huánuco, Subprefecto en Cerro de Pasco y, finalmente, Subprefecto en Chuchito; cuya actuación fue tan brillante que incluso González Prada escribió un artículo sobre Gutiérrez Cuevas, porque fue uno de los primeros que había tratado de extinguir los servicios personales al que estaban obligados los campesinos.
¿En qué circunstancias tuvo la idea de ponerse el seudónimo de Rumi Maqui?
Eso ya fue cuando el propio Billinghurst le comisiona para que vaya a la zona quechua de Huancané y Azángaro, especialmente a Samán, para hacer una serie de investigaciones sobre las denuncias que hacían los campesinos en contra de los hacendados de la zona; y, como quiera que el informe que llevó a Lima no fue tomado en cuenta por el parlamento, y por el contrario fue enviado al canasto; entonces, él, en ese momento se pone a pensar en la necesidad de establecer vínculos con todos los campesinos de Azángaro, incluso con el Dr. Francisco Chukiwanca Ayulo y producir un alzamiento general en toda esa zona; desde entonces éste asume el liderazgo de esa rebelión y se pone el nombre de Rumi Maqui, “Mano de Piedra”.
¿Por qué motivos un seudónimo en quechua, por qué no otro?
En ese entonces, como antes y después, siempre había la añoranza del imperio de los inkas y se creía que la verdadera justicia social se dio en dicha época. De acuerdo a la tesis de Flores Galindo, éste, Rumi Maqui, tenía una ideología basada en el inkario y por eso él tuvo ese seudónimo relacionado con los inkas.
Como político, ¿habrá tenido contacto con los comunistas o apristas? En todo caso, ¿perteneció a algún partido político?
En ese entonces no existía propiamente ningún partido político, de tal manera que como no había ningún partido él actuó por sí mismo, sin tener necesidad de vincularse con ninguno.
Siendo Subprefecto de Chucuito, ¿qué es lo que habrá encontrado como para encabezar un movimiento social indígena?
Mucha injusticia, enorme injusticia; prácticamente los gamonales, los hacendados, seguían manteniendo los privilegios de la época colonial y seguían explotando al campesinado de manera terrible, de tal manera que la colonia no había cambiado nada; sino, al contrario, había empeorado. Eso sublevó el espíritu de Teodomiro Gutiérrez y entonces decidió emprender la rebelión armada.
¿Había algún encargo especial del presidente Billinghurst para que vaya a dicha zona del altiplano?
Estuvo en Chucuito solamente seis meses y por presión de los gamonales fue destituido, sacado del cargo; pero ese tiempo fue suficiente para darse cuenta de la situación en que se encontraban los campesinos del lugar.


Como líder político ¿cuál era su propuesta para esa gente además de levantarlo en armas?, ¿cuál era su proyecto político?

En el caso de Rumi Maqui no podemos hablar de una ideología precisa y concisa; en realidad, su propósito era acabar los abusos que cometían los hacendados.


¿Era suficiente con una rebelión armada?

La vía violenta fue para él la mejor propuesta, ya que la vía legal prácticamente había fracasado.
Insisto, ¿y la propuesta política?, ¿qué tipo de sociedad, qué modelo político ofrecía a la masa sublevada?
Pues ofrecía una especie de igualdad, de justicia social que se fundara en la vida de los inkas.
O sea, prácticamente, una restauración del imperio y civilización tawantinsuyana…
Más o menos algo así podemos decir que hubo; un propósito de restauración pero dentro de las condiciones actuales.


¿Y por qué plantear precisamente un renacimiento del Tawantinsuyo y no una sociedad que tenga que ver con culturas europeas, consideradas avanzadas y ‘modernas’?

Podríamos decir que las ideologías y los partidos políticos no habían todavía iniciado su labor, de tal manera que él, intuitivamente, hablaba de un socialismo campesino.


Si ahora se levantaría Rumi Maqui, ¿usted cree que asumiría la misma posición? O ¿tal vez ofrecería otro modelo socio-político?

Al respecto yo creo que es interesante y bastante valiosa la posición de Chukiwanca Ayulo quien era socialista, un comunista y, bueno, en alguna medida Rumi Maqui seguía esa ideología y pienso que actualmente sería socialista.


¿Qué es Rumi Maqui para usted, un personaje histórico, un héroe, un rebelde utópico? ¿Como qué lo presenta?

Como un personaje que es emblemático, en el sentido de que luchó por la justicia social de los campesinos pobres del Perú y, por otro lado, es un personaje histórico aun cuando es poco conocido a nivel nacional, pero sí en el Altiplano como un hombre que inició las luchas sociales. Para mí, recalco, es un personaje emblemático, un personaje simbólico y su figura desgraciadamente no ha crecido como pudo haber crecido en otras latitudes; muchos lo olvidan o desconocen.
En su libro Ud. refiere de que tenía proyecciones continentales, en función a la Patria Latinoamericana o lo que se habla hoy de una Internacional Inkaica, ¿eso es lo que realmente proponía Rumi Maqui en aquellos tiempos?
Cuando él fuga de la cárcel de Arequipa y se dirige a Bolivia, ahí proyecta una revolución continental dirigida por los campesinos. Por consiguiente, él establece un discurso en el que estarían comprometidos, en esta rebelión, Bolivia, Chile y el Perú; tenía pues una visión continental.
Lo que antes abarcaba el Tawantinsuyo y la civilización andina…
Claro, necesariamente que sí; como casi todos los grandes líderes de Perú y Bolivia, desde el gran Túpac Amaru II, el mariscal Santa Cruz, además de Simón Bolívar, por supuesto.
¿Rumi Maqui era mestizo, era criollo o era indígena?
Era un mestizo, natural de la zona de Huánuco; tenía sangre india, como la tengo yo y también tenía sangre española.
Que más se identificaba con lo indígena, porque también luchó en nombre de esa civilización.
Indudablemente, el mismo Garcilaso de la Vega, que era un mestizo, como también Huamán Poma.
Pero que culturalmente eran más identificados con su cultura originaria.


Según el caso, culturalmente podían considerarse más indígenas y otros menos españoles.
¿Cómo terminó sus días?

Él terminó sus días en Potosí, murió el año de 1937. Su partida de defunción pasó por mis manos. Falleció, según se dice, con una neumonía ya bastante avanzada a una edad muy avanzada.
¿Y por qué la gente, aquellos años, no respondió contundentemente a su llamado?
Muchas razones. Por un lado, la represión fue bastante dura y muchos de los que lucharon con él estaban encarcelados, perseguidos, de tal manera que la represión fue feroz.


¿Qué es lo que falló o, simplemente, la represión fue tan feroz que no pudo prosperar ese proyecto que era justo y al servicio del sector menos favorecido?

Lo cierto es que no caló con mucha profundidad en las masas, y muchos, por el contrario, estuvieron aliados con el gamonalismo, como lo estuvieron en la época de la rebelión de Túpac Amaru II.
También se menciona, en su texto, de que Rumi Maqui solicitó al Presidente Sánchez Cerro su pensión de jubilación como militar; Sánchez Cerro le concedió, ¿qué hay de cierto en esa versión?
Esa versión es cierta. Él había ido a Puerto Maldonado, desde Bolivia, para dar Poder a su esposa y ella, en Lima, cobraba la pensión. Incluso, después de que murió Rumi Maqui todavía la esposa viuda, seguía cobrando esa pensión; de tal manera que eso es cierto.
¿Con quién tiene más afinidad histórica Rumi Maqui?, ¿con Juan Santos Atahualpa, con Túpac Amaru II o con Santa Cruz?
Yo pienso que con todos ellos tiene un poco de parentesco, pero fundamentalmente creo que su parentesco estaba más con Túpac Amaru II.


Después de haber realizado una de las primeras investigaciones sobre Teodomiro Gutiérrez Cuevas, ¿cómo usted, ahora, en este momento presente, lo asume al legendario Rumi Maqui?

Yo lo asumo como un hombre que soñó con la justicia social en el Perú y que, desgraciadamente, esa justicia social todavía no ha llegado, de tal manera que necesitamos otro Rumi Maqui.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!