Víctima de la indiferencia de autoridades



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 17 Jun 2011


El hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno padece en los últimos años de una enfermedad crónica. La enfermedad de la indiferencia, el olvido y el escarnio por parte de las autoridades que desde hace más de 47 años mantienen el primer nosocomio regional sin refaccionarlo.

Los Andes pudo comprobar en el lugar las condiciones precarias en las que tienen que laborar los médicos y enfermeras del primer hospital de la región. Las deficiencias estructurales saltan a la luz. Techos rotos, goteras, sistemas eléctricos que penden peligrosamente de los techos son solo algunas de las tantas fallas de este hospital.

Este hospital inaugurado un 15 de octubre del año 1965 con el nombre del médico azángarino Manuel Núñez Butrón, promotor del “rijcharismo” en la región, dista hoy en día de un moderno hospital al servicio de la colectividad regional.

Ambientes fríos, lúgubres, desolados y oscuros son los que tienen que soportar los trabajadores, médicos y pacientes, que deben acudir diariamente a este lugar para ser atendidos. Muchos pacientes salen más enfermos de lo que entran, narra una paciente.

Un hermano suyo entró al nosocomio para ser operado de la vesícula; sin embargo, cuando le dieron de alta, el hombre padecía ya de una neumonía, la razón, los ambientes carecen de calefacción, además de un eficiente sistema de esterilización de camas y ambientes, problema que sumado a la falta de equipamiento, personal y estructura, condenan al paciente a la enfermedad segura.

Es increíble observar que una sala de operaciones funcione en el ala de Cirugía “B” del hospital. Los médicos han tenido que ingeniárselas para poder acondicionar una habitación común y corriente y convertirla en un quirófano.

Apenas a unos metros, en el cuarto contiguo se vienen recuperando otros pacientes, corriendo el riesgo de adquirir alguna otra enfermedad. Aún más peligroso es el riesgo para el paciente intervenido.

Las condiciones de esta habitación convertida en quirófano no son las adecuadas, no existen las medidas sanitarias suficientes que aseguren un adecuado control de enfermedades. Los médicos y enfermeras entran y salen del cuarto, poniendo en riesgo la vida del paciente, una realidad patética, pero que se vive a diario en el Núñez Butrón de Puno.

El quirófano, si bien fue refaccionado, aún no está culminado, y las autoclaves, todo un sistema que usa el hospital para esterilizar sabanas, frazadas, y demás materiales usados por los trabajadores, cumplió ya su tiempo de vida. Desde que inauguraron el hospital, hace 47 años, ninguna autoridad ha comprado un nuevo equipo.

Los trabajadores tienen que hacer funcionar esta máquina a punta de golpes. Nadie se digna siquiera a ofrecerles un nuevo sistema. La salud para nuestras autoridades siempre estará a la cola de sus prioridades.

Ayer los miembros del Consejo Regional visitaron las instalaciones de este nosocomio, quieren, según dicen procurarle algún presupuesto y de ese modo atender el llamado de urgencia de este hospital.
Así como la falta de equipos es cosa diaria en el Manuel Núñez Butrón, la falta de médicos especialistas es otra de sus tantas carencias. Adrian Pinto Guillen, el director de este hospital señala que los médicos tienen que hacer malabares para poder atender a los pacientes.

En todo el hospital existen solamente 45 médicos para atender a una población regional que de a poco superará el millón de habitantes. Pinto Guillen indica que hacen falta al menos unos 70 médicos. Médicos que por cierto deben tener alguna especialidad, de lo contrario el trabajo es poco eficiente.
Dice además que harían falta al menos 400 millones de soles para poder refaccionar las estructuras del hospital, esto sin contar la contratación de mayor personal médico y otros servicios.

Los consejeros regionales prometieron luego de esta visita gestionar el otorgamiento de un presupuesto para mejorar las condiciones de el hospital de Puno. Solo el tiempo dirá si fueron palabras y hechos los que guían a las personas.

Mientras tanto, miles de pacientes provenientes de las 13 provincias de la región, tienen que ser atendidos en condiciones precarias, poniendo muchas veces en riesgo su salud. Los médicos también ponen muchas veces en riesgo sus vidas, pero ellos, fieles el juramento hipocrático, tiene en primer orden a la salud de sus pacientes.



7 comentarios

  • alejandro Saturday 18 de June del 2011 a las 07:09

    El problema de Puno es que hay demasiado incompetente y corrupto junto, especialmente la mayoria de administrativos que cuando un Director no actua e acuerdo a sus intereses empiezan a maquinar, a boicotear y a pedir cambios y lamentablemente los gerentes y directores regionales acceden; como ahora, ya sea por incapacidad, falta de caracter y falta de conocimiento. Eso es muy irresponsable. Se necesita continuidad y para eso la unica solucion es CONCURSO, sino los intereses de unos pocos van a seguir perjudicando la salud del pueblo.

  • leo Friday 17 de June del 2011 a las 16:37

    y donde estan los ingresos propios que obtine el hospital por los servicios...? hay mala administración finanaciera solo los trabajadores gozan de buenos bonificaciones y la infractructura que...?

  • jenni Friday 17 de June del 2011 a las 10:05

    serafin tienes razon lo que dices es cierto los administrativos estan en constante conflicto con la parte medica y ven la manera de boicotear su trabajo, no se sabe si es por desidia, o por desconocimiento de la manera de hacer proyectos, recordemos los actuales administrativos son personal de servicio que estudiaron en la andina, ahora busxcan su revancha o fueron formados mediocremente y no realizan ningun tipo de proyecto de inversion, los medicos en un porcentaje no despreciable son de bajo nivel academico, formados su mayoria en Bolivia de bajo nivel academico en latinoamerica, pero de alto nivel en corrupcion, en su mayoria son familiares de los trabajadores como la familia fredes y otros. los mejores tratan de salir del hospital a arequipa u otras regiones ya que son hostilizados por los administrativos, solo queda salir de Puno a atenderse. reconocer tambien que hay gente honesta tanto administartivos como medicos que aun trabajan en este hospital que son pocos, esperemos que sigan trabajando sin lucrar y seguir adelante fuerza.

  • manuel Friday 17 de June del 2011 a las 09:52

    Deberian investigar quien fue el contratista de la refaccion del quirofano del hospital, ha sido tan deficiente que solo para mencionarles las puertas de acceso a las salas de operacion son tan estrechas que no dejan pasar una camilla por la puerta, es decir mal diseñado sin considerar las normas tecnicas que estan a libre disposicion en internet publicadas por el Ministerio de Salud del Peru, contrataron arquitectos e ingenieros de mediocre formacion academica, respecto a los especialistas, hay una anecdota un medico egresado de la UNA puno con especialidad en cuidados intensivos en la UNMSM lima regresa a su region y le ofrecieron pagar 1200 soles por CAS, cuando en Lima la oferta laboral por CAS es de 3500 soles, ademas los medicos del hospital evitan el ingreso de especialistas porque es otro medico que competira con ellos que no hicieron la especialidad, ademas es cierto que a muchos medicos conviene esta situacion para poder llevar los pacientes a sus clinicas. ademas seamos serios esas acciones de los consejeros solo son poses que al final no llevaran a la solucion, al proximo año ustedes haran la misma visita y observaran quye la situacion continua igual o peor, recordemos señores estamos en Puno Peru, donde no hay autoridad y los ciudadanos estamos sin ningun tipo de proteccion del estado.

  • OSO Friday 17 de June del 2011 a las 09:43

    EL LADRON DE LOPEZ TEJADA; quien se cree genio y es borracho que va a trabajar cuando quiere y por esta como esta el HOSPITALLLL MNB, QUE PENA

  • Adrian Friday 17 de June del 2011 a las 09:02

    La situación de salud es histórico, que requiere además de presupuesto:
    1.-Gestionar cada año este PRESUPUESTO desde el mes de enero,en cada servicio, establecimiento de salud.(gestión por resultados)para su aprobación en el congreso
    2.-Constante coordinación con las autoridades nacionales-regional y local para lograr sus requerimientos.
    3.- Los dirigentes sindicales, consejeros regionales, presidentes de barrio-comunidades y actores sociales;deben impedir huelgas innecesarias que cada ves más empobrecen los establecimientos de salud y son cortinas de humo de la corrupción, división,atrazo...
    4.- Mayor capacitación del equipo administrativo-planificación e identidad institucional de acuerdo a la normatividad
    3.-

  • serafin Friday 17 de June del 2011 a las 08:54

    Señores de los andes seria mejor que vean quien y quines gobiernan en el hospital, existe una sarta de mafiosos sobre todo encabesado por la actual administradora concepcion vizcarra, carlos curasi, yolanda machaca,lucrecia quispe (charaja),edilberto avalos, roberto gomes, juan aprades, gente que ssta acostumbrado si no vean no ma la refaccion del centro quirurgico, ascensores, peor todavia hablar de medicos laboran cuando desean dictan clases en ello mismo marcan sus targetas borrachos y q dira el dr. lopez, ahota lajo? si el hospital se cae a pedazos no es por la contruccion antigua sino por los corruptos que existe bien apoyados por el cachito mauricio rodriguez, prohido enfermarse


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!