Azangarinos en segundo día de paro ocasionan desmanes



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Sociedad - 23 Jun 2011

Muchas veces la lucha de los justos se ve perjudicada por una serie de acciones crispadas de algunos desadaptados que echan a perder la gesta de un pueblo que se organiza para exigir la reivindicación de sus derechos. El segundo día de huelga de los azangarinos en Juliaca, trajo consigo más que un amplio contingente de pobladores que se aunaron a la medida de fuerza. Ya por la tarde ocasionaron un incendio en el aeropuerto Manco Capac a vista y paciencia del alcalde de dicha localidad.


El segundo día de paralización de los pobladores de la provincia de Azángaro en Juliaca contra las concesiones mineras y una serie de petitorios más, sumó a nuevos elementos a pesar de contar con número inferior a los manifestantes del día anterior, se hizo sentir más, especialmente en horas de la tarde cuando atentaron fuera de las instalaciones del aeropuerto internacional Manco Capac.

La jornada inició algo tranquila. Durante las primeras horas de la mañana de ayer, las unidades de transporte urbano que cubren la ruta hasta el puente Maravillas podían cumplir casi hasta el punto final de su recorrido. Algunas esquirlas de vidrios, escasas piedras y personas transitando en vehículos menores era el panorama.

A medida que transcurría la mañana, los piquetes de huelguistas iban haciendo sentir su presencia con la llegada paulatina de comitivas de distritos de Asillo, Progreso, Arapa, Crucero, San Antón, y demás localidades de la “Tierra Prócer”, quienes adoptaron medidas más contundentes como el bloqueo de la vía y la obstrucción del tránsito vehicular.

Tomaron rehenes a vehículos
Tal vez la jornada pacífica de ayer no hizo prever a varios transportistas y conductores particulares el peligro al que se exponían si trataban de cruzar el puente Maravillas. Al encontrase con los piquetes de huelguistas, sus unidades no fueron dañadas pero si retenidas. Como si se trataran de rehenes fueron colocadas en fila a varios metros de las rieles del tren.

Consigna
Las bases eran las mismas, SUTE, organizaciones de mujeres, productores, entre otros, sin embargo, era más notoria su decisión por hacer sentir el clamor de su pueblo consumido por la contaminación de su única fuente hídrica, la cuenca del río Ramis, que incluso para evidenciar la situación en la que viven llevaron muestras del agua contaminada que consumen ellos y sus animales.

Alberto Tacca, secretario del SUTE en la base Arapa, culpó al Gobierno central en ser la causante de la ola de protestas que se originaron en la región, cuestionando su desidia al dejar que se dilate el proceso de solución que tendría clara intención de heredarle a Humala varias bombas de tiempo. “‘Caballo loco’, terco se vendió a las transnacionales y ahora se va con varias luchas”, dijo el docente.

La consiga era una, sensibilizar a la ciudadanía juliaqueña sobre la marginación en la que les ha sumido el Estado al no atender sus demandas vitales como el derecho de contar con suministro de agua limpia para subsistir, erradicando todo tipo de contaminación causado por relaves mineros que existe en el lugar.

Varios de ellos ataviados con hondas y otros elementos, a medida que se acercaban al centro de la ciudad hacían presumir que los conatos de bronca en cualquier momento se desatarían y más aun si la turba de manifestantes pasaban por el frontis de alguna institución pública como el CORPAC ubicado en la salida a Cusco.

Las previsiones del caso estaban tomadas. Los miembros de la División Policial (DIVPOL) Juliaca resguardaban los puntos considerados como vulnerables, como Plaza Vea, Municipalidad, Ministerio Público, el aeropuerto, entre otras instituciones y comercios. A diferencia de la jornada anterior, los manifestantes marcharon sin resguardo de la policía hasta llegar al óvalo de la salida a Cusco.

Pasado el temor de una posible agresión y saqueo al local de CORPAC, donde hicieron un breve plantón, al ver un amplio número de efectivos policiales ataviados de sus implementos para contener cualquier acción; los manifestantes desistieron y continuaron con su marcha hasta llegar a la plaza de Armas donde realizaron un mitin.

Después vino la violencia
Cuando todos pensaban que la jornada de los azangarinos había sido infructuosa, por lo menos por no efectuar desmanes para generar temor, la tarde fue aprovechada para que un grupo de manifestantes que aparentaban la calma hasta antes de mediodía, realizaran actos de violencia fuera de las instalaciones del aeropuerto Manco Capac.

A pesar de que varios de los líderes de los distintos sectores que dirigían a los manifestantes llamaban a la calma, un grupo de desadaptados optó por prenderle fuego a varios enceres que encontraron por el lugar, causando el temor generalizado de quienes se encontraban en la zona.



10 comentarios

  • cocodrilo Friday 24 de June del 2011 a las 14:10

    Ya es hora que el gobierno decrete estado de sitio en esa region y poner en orden a estos barbaros que no se quieren y menos aun al pais, Puno no es una isla pertenece al Estado Peruano y por lo tanto debe ser tratado igual que otras regiones de la nacion. Todos nos solidarizanos con Puno y metemos las manos al bolsillo cuando se trata de mitigar el intenso frio que sufren, pero no campartimos cuando actuan salvajemente so pretexto de reinvindicaciones que hasta el momento no comprendemos.

  • Raymar Thursday 23 de June del 2011 a las 19:09

    En Yunguyo. Los de Copani. Estan armados con Ondas y Palos. Son unos enfermos. Hasta a un Perro que se metió en medio de los huelguistas le dieron duro. El perro no tenía dónde huir. Solo Gritaba. Casi lo matan. Eso vieron unos turistas y no dijeron nada. Hasta ellos tuvieron miedo. Pero qué habrán pensado..!

  • yunguyeña Thursday 23 de June del 2011 a las 12:28

    Cualquier empresa peruana si puede estar a los 50 km, y todo arreglado pues dicha empresa puede usar testaferros y/o encontrar accionistas peruanos, igual funciona la empresa, patagonia en kapia tiene accionistas peruanos pero si es zona de reserva tiene impedimentos se contrapone con ineversiones al turismo, por eso no hacemos huega mi pueblo inteligente está craneando con calma para emitir buenos decretos nada se hace de la noche a la mañana, el aduviri manipula a las poersonas desinformadas que son los campesinos, el líder no utiliza a las personas, forzando con multas y sanciones y amenazas eso no es de lideres, es un extremista que usa para su provecho personal pero Dios todo se paga en esta vida

  • GERONTE Thursday 23 de June del 2011 a las 11:34

    QUE PASO MARCE..????...SI TU VECINO DEL LADO TE TIRA BASURA EN LA PUERTA DE TU CASA...A QUIEN LE RECLAMAS??.. AL VECINO DEL FRENTE??? O TE VAS A OTRO BARRIO Y ROMPES TODO??.
    TODOS TENEMOS DERECHO A RECLAMAR,PERO EN EL MARCO LÓGICO Y LEGAL.,ESTO SE LLAMA VANDALISMO..!!!. ESO QUIERE DECIR QUE ESTOS CIUDADANOS SON RATEROS, VÁNDALOS, PSICÓPATAS SOCIALES,REPRIMIDOS MENTALMENTE... ASÍ SE HACEN VER.
    ASI QUE COMENTA CON LÓGICA CABEZÓN..!!

  • juan Thursday 23 de June del 2011 a las 10:14

    TODA LA CULPA LO TIENE MAURICIO RODRIGUEZ QUE NO SABE GOBERNAR Y HA NEGOCIADO CON LOS CANADIENCES Y AHORA SE PUSO LA SOGA AL CUELLO.

  • ROBBEN Thursday 23 de June del 2011 a las 10:01

    ESTA SITUACION SE ESTA PONIENDO INCONTROLABLE Y ESTA QUERIENDO AVANZAR COMO EL SIDA O EL CANCER,Y ESO NO SE DEBE PERMTIR YA QUE NINGUNA AUTORIDAD PONE ORDEN NO SE SI POR MIEDO O POR QUE ESTAN DE SALIDA PERO IGUAL ESTOS ENERGUMENOS EXTREMISTAS SOBRE TODO ESOS PROSENDERISTAS DEL SUTE ESTAN HABLANDO OTRAS COSAS, PRACTICAMENTE ESTAN APROVECHANDO LA COYUNTURA Y DESPOTRICAR CONTRA ALGUNAS LEYES QUE ESTAN EN SU RUMBO NORMAL, COMO EL CSO DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL O LA MUNICIPALISACION DE LA EDUCACION EN DONDE ESTOS IGNORANTES LLAMAN PRIVATIZAR, Y QUIEN HA DICHO QUE LOS MUNCIPIOIS SON PRIVADOS ? Y DESDE CUANDO?, AL PARECER ESTOS PROFESORES (NO TODOS),NO LEEN DESDE QUE SALIERON DE LA UNIVERSIDAD O PEDAGOGICO Y SOLO SE LLEVAN POR CHISMES DE COMADRES.

  • Alex Ruben Thursday 23 de June del 2011 a las 09:56

    Marcee ¡¡
    al decirle No a la Mineria estas prohibiendo y quitando las comodidades de tu generacion Imagina que ellos ya no gozaran de la tecnologia...
    Con estos comentarios provocamos y hacemos q muchas personas se vengan en contra de esta actividad...
    por q no promovemos el cambio buscamos soluciones y estudiamos mas el tema de las Mineras en el Mundo a precio de nuestra inconciencia el desarrollo del mundo se vendra abajoooo Piensenlo ¡¡ ....
    para los interesados como marce alexperto_7@hotmail.com

  • MARIANO Thursday 23 de June del 2011 a las 08:24

    HERMANOS PERUANOS, PERU ES UN PAIS CON LEYES Y NORMAS FUJIMORISTAS, APRISTAS Y TOLEDISTAS, ASI NO NOS GUSTE, DONDE DICE QUE LOS ALCALDES REGIDORES, PRESIDNETE REGIONAL, CONSEJEROS DEEBN PROMOVER LOS PAROS, HERMANOS POR JODER LA IMAGEN DE PUNO, VACANCIA CONTRA LOS ALCALDES DEL SUR QUE GASTARON LA PLATA DEL PUEBLO EN TRANSPORTE, COMIDA, HOTEL Y BEBIDA DE LOS HUELGUISTAS, VACANCIA CONTRA ALCALDE DE AZANAGARO POR ESTAR FOMENTANDO DELINCUENCIA EN JULIACA, VACANCIA AL CONSEJERO CORRUPTO DE YUNGUYO, CHUCUITO JULI, HUANCANE PRESIDENTE REGIONAL Y OTROS.... BASTA DE MAJADERIAS...SI QUIEREN UN PUNO DIFERENTE ENTONCES PONGENSE A TRABAJAY Y NO ESTAR MENDIGANDO Y CHANTAJEANDO COMO HUGO LLANO, MILTON CARIAPAZA, WALTER ADUVIRI, RUFINO MACHACA ETC..... VIVA PUNO, VIVA LOS AYMARAS Y QUECHUAS Y NO LOS CORRUPTOS.

  • JOSE MIGUEL Thursday 23 de June del 2011 a las 08:14

    QUE PENA HERMANOS DE AZANGARO, SI PEDRO VILCAPAZA VIVIERA HACE RATO LES HABRIA MANDADO A FUSILAR,UNO POR FORMAR PARTE DE LÑA OLA DELINCUENCIAL Y, POR TENER UN ALCALDE MURILLO ASUSADOR DE PROTESTAS, POR DIOS QUE HACE UN ALCALDE HACIENDO COMER Y TOMAR A LA GENTE DE AZANGARO, POR QUE NO LA AUTORIDAD BUSCA DIALOGO EN LIMA, SE DAN CUENTA QUE LOS INTRANSIGENTES DE LOS RAICES ENCABEZADO POR ALCALDE MURILLO, PORTUGAL, Y JUANCV WESTAN QUE QUIEREN JODER A PUNO????????.....HERMANOS PREPAREMONOS PARA ASESINAR IGUAL QUE A ROBLES DE ILAVE A LOS ALCALDES PROMOTORES DE PAROS....BASTA YA DE COJUDESAS...CARAJOO....Y ESTOS ALCALDES ESTAN ROBAN AL PUEBLO CON EL CUENTO DEL PARO

  • marce Thursday 23 de June del 2011 a las 07:11

    los pobladores tienen derecho de protestar sobre la contaminacion que sufren,y el gobierno debe darles la solucion alos pobladores ,que reclaman sus derechos dela salud y la vida, la mina es la contaminacion mas toxica que exite en el mundo y mas en sudamerica ,quien resuelbe los problema de la contaminacion , pregunto, nos ase creer el gobierno es para la economia del pais ,pregunto porque los trabajadores de nuestro pais tienen los sueldo mas bajo de sudameria yla salud mas cara, muchos de los pobladores mueren sin atencion, y mucha familias notiene techo propio viven en casas de estera donde esta elque nos gobierna,si dicen anda bienla economia donde va la plata ,hay muchas preguntas sin respuesta, basta de engaños es hora aque la poblacion se aga sentir y respetar como tenemos derecho ,no alas minas basta ,a todos los rectores les digo entrr a esta pagina, WWWREVISTA RUMBOS COM AR se van enterar de todo loque pasa conlas minas y gracias y fuersa para todos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!