Autoridad Autónoma del Agua sanciona a minera por mal uso de agua en la región



Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Jun 2011


Según la Resolución Administrativa Nº 118-2011-MINAG-ANA-ALA.R, la Administración Local de Agua (ALA) Ramis, perteneciente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Puno, la minera Resurrección, que se ubica en el distrito de Orurillo en la provincia de Melgar, fue suspendida en el uso del agua, al no contar con la documentación necesaria.

La Resolución detalla que según la inspección realizada en la unidad de producción Concesión Minera Poderosa, perteneciente a la minera Resurrección, se descubrió que ésta hacía uso de agua para sus labores de explotación a través de una poza de sedimentación y tratamiento, con un caudal de 6 litros de agua por segundo.

En ese sentido, el citado documento ordena la clausura de esta obra hidráulica que ha instalado la minera La Poderosa. Asimismo, la resolución indica que la minera Resurrección se negó a iniciar el trámite para regularizar su derecho a usar y tratar el agua, contraviniendo las disposiciones de la Autoridad Local de Agua.

Esta Resolución fue enviada a la sala de redacción del diario Los Andes de la región, desde la oficina de Imagen Institucional de la Autoridad Nacional del Agua de Lima, encabezada por Claudia Bocanegra Egoavil, confirmándose que incluso la gran minería cae en irresponsabilidades en el uso de este recurso hídrico.

AYAVIRI INCOMUNICADO
De otra parte, los manifestantes de la provincia de Melgar radicalizaron su medida de protesta. Alrededor de 500 pobladores quemaron, aproximadamente a la una de la tarde de ayer, el motor de emergencia, así como el mobiliario, computadoras y demás artefactos, de la caseta de peaje de Covisur, ubicada en la vía Juliaca - Cusco.

Luego de esto, la turba se dirigió hasta el cerro Orcullo, donde quemaron los transmisores y demás dispositivos que permiten la llegada de la señal de varios medios de comunicación, regionales y nacionales, a esta parte de la región. Asimismo, incendiaron un poste de madera de alta tensión, de unos 20 metros de altura, que conducía energía eléctrica hacia la mina Arasi S.A.C., ubicada en la provincia de Lampa.

Como se sabe, desde hace cuatro días las autoridades regionales y dirigentes aymaras y quechuas tratan de buscar solución a sus pedidos en la ciudad de Lima, sin llegar hasta el momento a algún acuerdo. En esta provincia caracterizada como ganadera de la región, todas las carreteras de acceso se mantienen bloqueadas y no tiene acceso a medios de comunicación.

PLIEGO DE RECLAMOS
En el pliego de reclamos que manejan los dirigentes de esta zona de la región, destacan el pedido de que el canon de la empresa MINSUR se destine directamente en un 50%, a su provincia. Como se recuerda, Efraín Condori, miembro integrante del Comité de Lucha, indicó que “no es posible que estén explotando estaño desde hace 50 años, y que no aporten nada para el desarrollo de la población, somos considerados entre los distritos en extrema pobreza”.



5 comentarios

  • Juliaca Friday 24 de June del 2011 a las 16:30

    los que piensan que la mineria trae progreso : PREGUNTO - Aruntani y Arasi que progreso trae para la region, en esas empresas solo trabajan gente de otras regiones y tienen sus oficinas en otras regiones, Minsur que progreso trajo en los ultimos 40 anos de operaciones en puno, NADA de NADA, solo contaminacion. Los informales de la Rinconada solo traen contaminacion.

  • angel barrio abanca Friday 24 de June del 2011 a las 11:55

    aplaudo la medidda, las mineras deben actuar conforme a ley mas me gustaria no mas huelgas, el dialogo eso debemos practicar constantemente,alan garcia es aimara,pariente de aduviri,creanlo.

  • ARASI NO GENERA CANON MINERO PARA OCUVIRI Friday 24 de June del 2011 a las 09:19

    La mina ARASI SAC no contribuye canon minero al distrito de Ocuviri donde explota el recurso minero Oro de alta ley, y no genera puestos de trabajo calificado local ya que mas prefieren traer personal tecnico foraneo que solo se dedican a robar los recursos economicos que supuestamente destinan a apoyo social mediante su ONG CEDEC.

    Existen indicios de la contaminacion del recursos hidrico de la cuenca llallimayo, eso se puede verificar en los indicadores biologicos

  • hILARIO Friday 24 de June del 2011 a las 08:45

    VIVA LA HUELGA...............................................

  • RUNA SIMI Friday 24 de June del 2011 a las 06:36

    El atropello de esta minera poderosa multinacional en el uso indebido del agua merece la sanción con la clausura definitiva, asi como la supensión defintiva del Decreto Supremo Nº 069-2007-EM del 21 de noviembre de 2007 sobre el lote petrolero 141, ubicado en la cuenca del Titicaca, entre las provincias de Melgar, Lampa y Azángaro, la población no tiene la licencia social.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!