Imputados por suceso del 24 de junio no se presentaron a declarar



Escribe: ::ZENAIDA ZEA OLIVERA | Sociedad - 06 Aug 2011

Nadie se presentó. Ayer se dio inicio a la etapa de toma de manifestaciones a las personas implicadas en los trágicos sucesos del 24 de junio por parte del Ministerio Público, que busca esclarecer las causas de las cinco muertes y cuantiosos daños que se ocasionaron a la propiedad pública y privada.

Según el coordinador de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, Rafael Salazar Peñaloza, para ayer se habían citado a tres de los implicados. A pesar de que no se animó decir nombres, se sabe que mandos militares y policiales estaban citados.

La primera cita estaba pactada para las 10:00 horas, debiendo rendir su manifestación fiscal el jefe de la XII Dirección Territorial de la Policía (DIRTEPOL) Herbert Rosas Bejarano, y en horas de la tarde 15:00, el titular de la División Policial (DIVPOL) de Juliaca, Enrique Dávila Ordoñez.
Salazar Peñaloza no se adelantó en señalar que podría tratarse de una inasistencia o desidia en dar cuenta del grado de participación de cada uno. Consideró que ello podría obedecer a que las notificaciones no les habrían llegado. “Primero verificaremos si en realidad éstas llegaron a sus manos”, refirió.

MÁS DE 200 IMPLICADOS
El representante del Ministerio Público manifestó que existen aproximadamente 200 implicados entre dirigentes, autoridades ediles, miembros de las Fuerzas Armadas, policiales, civiles, entre otros, de quienes se quiere conocer el grado de participación que tuvieron durante los disturbios ocasionado en el aeropuerto Manco Cápac, con consecuentes muertes de seis personas.

Aseveró que entre los cargos que se les imputan se encuentran: homicidio, daño agravado, disturbios, azuzamiento, entre otros; serían objeto de una compleja investigación que duraría por lo menos entre cuatro a cinco meses, para tal efecto se tendrían que individualizar los casos.

Destacó que este periodo de investigación preliminar podría extenderse teniendo en cuenta que viene incorporándose nuevos casos. Actualmente vienen efectuándose las pericias de absorción atómica, así como recopilándose registro gráfico del suceso en sí.

ESCLARECER HECHOS
El fiscal dejó en claro que la intención del Ministerio Público va más allá de sólo buscar responsabilidades sobre la muerte de seis personas, sino que también debe conocerse qué motivaciones hubieron detrás de los destrozos de la propiedad pública y privada, así como de los componentes participantes. Ello comprendería un profundo análisis retrospectivo.

“El tema acá es esclarecer los hechos, no sólo buscar culpables”, dijo Salazar Peñaloza, emplazando a la Asociación de Víctimas del 24 de junio, letrados que los apoyan como a ONGs y otros testigos circunstanciales, a colaborar con las investigaciones o que proporcionen cualquier elemento que sirva para las investigaciones.

Por último, recordó que las citaciones a todos los implicados estarán en curso durante los siguientes meses, mientras que de las personas que no asistieron a rendir sus declaraciones por cualquier circunstancia, sus manifestaciones estarían siendo reprogramadas para una próxima fecha.

AÚN NO ES LESA HUMANIDAD
Salazar Peñaloza advirtió que es demasiado prematuro hablar de delitos de lesa humanidad, debido a que éstos dentro del marco jurídico estarían considerados como asesinatos con fines de aniquilamiento, por lo que pidió prudencia al momento de dar cuenta de hechos que aún están en investigación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!