Macro Sur: Ollanta quiere unir Puno y Arequipa en una sola región



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Sociedad - 29 Aug 2011

Gobierno nacionalista quiere transformar las 24 regiones del Perú en 5 macrorregiones. Ayer en Tacna anunció que la “Macrorregión Sur”, a la que pertenecería la región Puno, debería desarrollarse económica, social y políticamente de manera autónoma; por ello pidió superar los enfrentamientos y disputas territoriales.

Foto: Andina
Foto: Andina

El geógrafo peruano, Javier Pulgar Vidal proponía en 1984 que el Perú debería estar dividido en cinco macrorregiones, lo que él bien llamó la regionalización transversal, que complementaria a las restantes, debido a la diferencia climática, territorial, hídrica y geográfica que caracteriza al Perú.

De este modo se regionaliza para descentralizar y se descentraliza para desarrollar, principal fundamento en que se ha centrado ahora la propuesta del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que en su discurso del 28 de julio pasado anunció que desde el 2012 el Perú atravesaría un nuevo proceso de descentralización con el fin de “potenciar los territorios nacionales”.

Con esta tesis el gobierno nacionalista pretende crear, desde el año 2012, cinco macrorregiones. El presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció que es necesario repensar la distribución territorial y transformar las 24 regiones en 5 macrorregiones transversales.

Las 5 regiones que optimizaría el desarrollo del Perú son: el macronorte, el amazónico, el macrosur, el centrosur y el centro andino. Y la capital Lima y Callao formaría otro espacio de desarrollo, aunque no fue tan preciso en entrevistada vertida el último sábado.

En la misma senda, el presidente Ollanta Humala luego de participar en las actividades celebratorias del 82° aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, dijo que es necesaria la creación de una alianza estratégica entre las regiones del sur del país con el objetivo de lograr alcanzar su desarrollo.

“Queremos crear una gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur con Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna”, precisó el Jefe de Estado, evidenciando que estos departamentos conformarían la Macrosur. “No es bueno que regiones hermanas mantengan disputas por recursos naturales”, añadió el mandatario.

Además, dijo que no tolerará peleas entre regiones hermanas, tales como las que mantiene Puno con la región Moquegua por la represa de Pasto Grande, o las disputas por el canon entre Tacna y Moquegua. “Si Dios nos puso un pan en la frontera entre Tacna y Moquegua el mensaje es que lo compartan y no que se peleen. Por eso mi mensaje es de paz y desarrollo”, manifestó el mandatario.

Ollanta Humala, además dijo que la tarea el desarrollo incluye la integración con los países vecinos; por ello resaltó las vías de comunicación con Bolivia. “Toda la conectividad que necesita Tacna hacia el pueblo hermano de Bolivia, hacia la Interoceánica, para crear un circuito económico”, dijo.

Un día antes, el presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, se refirió al mismo tema. "No podemos tener regiones o departamentos, como se les quiera llamar, pobres y ricas, y no podemos seguir fraccionando la integración del territorio nacional. Entonces, creo que la demarcación territorial es muy importante", dijo.

Sin embargo, Lerner Ghitis fue cauto al señalar que este proceso es apenas una propuesta, la cual deberá discutirse de manera democrática de abajo hacia arriba y no al revés como se ha venido haciendo.

Por su parte, el legislador puneño Mariano Portugal Catacora, que es presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, dijo estar de acuerdo con el proceso de macrorregionalización que pretende el gobierno.

Sin embargo, dijo que sería conveniente iniciar un trabajo de concientización para que los pueblos decidan con quien unirse. Estas macrorregiones tendrían total independencia política, económica y social.

UNA VISTA A LA HISTORIA
La primera propuesta de regionalización que fracasó fue gestada por el gobierno de Alan García, el año 1989, fecha en la cual se instituyeron 12 regiones; pero debido a los cuestionamientos fue derogada el año 1992, y reemplazada por los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR).

El gobierno de Alejandro Toledo, instituyó nuevas divisiones administrativas, transformando los departamentos en regiones. Merced a la Ley orgánica de Gobiernos Regionales, los nuevos gobiernos regionales fueron elegidos el 20 de noviembre de 2002. La norma es vigente hasta hoy.

Más adelante, el año el año 2005, también el gobierno de Alejandro Toledo propuso dividir el Perú en 5 regiones, la propuesta se sometió a referéndum y fracasó. En aquella división territorial, Puno estuvo integrada con Arequipa y Tacna; pero los electores votaron por el No; sólo Arequipa aceptó la propuesta.



23 comentarios

  • Juan Monday 29 de August del 2011 a las 19:04

    Soy puneño a toda honra, la idea me parece fantástica; hay que tener en cuenta que, en las anteriores elecciones, para la integración macro regional, los arequipeños son los únicos que botaron a favor de la integración con Puno; pero entre mis paisanos hay muchos talibaneses. Por esta razón nuestra tierra esta rezagada en el desarrollo

  • percy suarez farfan Monday 29 de August del 2011 a las 18:00

    LOS ANDES, DIARIO DE MUCHA TRAYECTORIA NO PUEDE NUTRIRSE DE LOS COMENTARIOS AJENOS A UN LINEA DE TRANSPARENCIA SOCIAL, NO SOY NACIDO EN ESTA BELLA REGION DE PUNO, PERO ASI MISMO LA DEFENDERIA CON ALMA CORAZON Y VIDA Y ASI MISMO NO VOY A PERMITIR OFENSIVOS VERBOS QUE VIENEN DE PERSONAS QUE IGNORAN MUCHAS VERDADES, POR ELLO PIDO A LA ADMINISTRACION DE ESTE DIARIO REVISAR LOS CONTENIDOS DE LAS DIVERSAS OPINIONES, ASI MISMO SI TENEMOS QUE AVANZAR CON INTEGRACIONES SOLIDAS LO HAREMOS DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL. EN MI OPINION DEBEMOS APOYAR LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

  • penetron Monday 29 de August del 2011 a las 17:32

    q haga lo q quiera ollanta pero q no meta a arequipa en esa huevada q piensa nosotros jamas nos juntariamos con esos puneños asquerosos q huelen a coca y peor con esos aymaras revoltosos

  • RENAN Monday 29 de August del 2011 a las 16:45

    AREQUIPA ESTA INVADIDA POR PUNEÑOS NO HABRIA NINGUN PROBLEMA DE FORMAR UNA SOLA REGION. OJO MAS BIEN A LOS AYMARAS REGALEMOSLE A LOS BOLIVIANOS NOS HACEN QUEDAR MAL A LOS PUNEÑOS.

  • edy Monday 29 de August del 2011 a las 16:02

    que cobarde e ignorante comentario elde preparense arequipeños eh tiene un cierto tufillo a taliban fascistoide

  • freddy alberto Monday 29 de August del 2011 a las 15:48

    creo que la idea tiene una base solida y a decir verdad suena muy bien lo de 5 regiones; supongo que esto esta bien estudiado.la hora ha llegado de dejar idiologias primitivas,prejuicios y todo pensamiento negativo y avanzar como un gran pueblo que somos con una gran historia.solo asi cuando nos veamos como un solo pueblo llegaremos ala conclucion de todo proyecto.

  • Eliana Monday 29 de August del 2011 a las 15:38

    Ya basta de peleas, en Australia y Estados Unidos se manejan por estado, cada estado muy independiente, y a estos paises les ha ido muy bien. La propuesta es buena, con ese negatividad no llegaremos nunca a ningun lado.

  • jaime Monday 29 de August del 2011 a las 15:14

    El pensar que uniendo departamentos, van a crear regiones, estan totalmente equivocados. Va a ser lo mismo de siempre.
    Tienen que tomar en cuenta la real integración existente entrecada una de las zonas. NO es posible tener por ejemplo un departamento como Pasco, con una zona de selva, que para ingresar tiene que pasar previamente por otra región y luego recien subir a la zona de selva de su propia region.
    Eso de integrar costa sierra y selva, es un desproposito. Un total disparate. Propio de quienes no conocen la realidad amazonica y la ideosincracia de la gente.
    Hay regiones que nunca debieron existir como el callao, tacna, tumbes, ica, moquegua, porque eso es una broma. Solo para darle carne a los mafiosos.
    Deben integrar zonas completas que tengan continuidad geografica, ademas de su relacionamiento social. Partes de ayacucho deben ser administradas por arequipa. Parte de Huancavelica deben ser integradas a Huancayo y ayacucho, por ejemplo. O la zona de Ucayali, que es otro emporio de corruptos, que no llegan ni a sus linderos. Hay zonas que deben ser integradas para una mejor administración y autonomia, sin considerar los departamentos. Tambien deben anular muchos distritos, que estan por gusto, solo para crear nuevos corruptos, como muchos que seria largo ennumerar.
    La idea de agrupar se tiene desde hace mucho tiempo, pero los criterios utilizados no pueden ser objeto de negociaciones con los grupos de poder. Deben haber estudios serios, sumamente tecnicos de las conveniencias y mejoras para la administracion. Asi se vuelan por lo menos 18 gobiernos regionales con toda su recua de funcionarios coimeros. como los de ayacucho, ancash y demas.Jaime

  • tnego Monday 29 de August del 2011 a las 13:36

    Jajaja... los Arequipeños como si van aceptar eso... eso es lo mas idiota que he oido... que una puno con tacna, moquegua pasa, pero con arequipa no va pasar mientras arequipeños haya en arequipa....

    todos sabemos que losa requipeños tienen un estima super high, jamas se juntarian con los puneños... se que alguien va decir que estoy siendo egoista, pero es la verdad... mi enamorada es arequipeña, y por ella conoci gente de arequipa, y la verdad son -... jajaja me da risa... bueno suerte a ollanta con esa idea utopica, si los reune dejo a la arequipeña xD... y me busco una trujillana que tambien estan buenaszas...

  • ivan Monday 29 de August del 2011 a las 13:22

    excelente, asi habra menos corrupcion de parte de los puneños que se desviven por acceder a este cargo solo para robar... ademas seria bueno que la sede central quede en arequipa y no en puno...

  • Cinthya Monday 29 de August del 2011 a las 12:25

    que COBARDE...ni nombre pone ..ese ponzoniozo de.."preparecense arequi...menos mal que los arequipenios ,puneinos ayacuchano ....somos peruanos ...ante todo peruano...cobarde chileno-boliche...desifrasado ...fuuuuuira de aqui ..!

  • fernando Monday 29 de August del 2011 a las 11:52

    si recuerdan hubo un refendun por la creacion de macro regiones y en arequipa gano el si por la integracion en tacna perdio por que no quiere compartir su plata al igual que moquegua y en puno no se le entiende por que gano el no siendo una region pobre tienen que explicarse ellos dicenpasto grande solo es para puno entonces que el gas de camisea sea solo para los cusqueños; panfilos puneños 1ro deben saber que es lo que quieren.

  • Juan Monday 29 de August del 2011 a las 11:47

    La delimitacion de nuevas regiones debe tener una determinacion tecnica, no dejarlo a merced de los pobladores (lo que se debe hacer en todo caso es, mantener las divisiones provinciales, en caso fracasen las nueva regiones; y generar compromisos interprovinciales - CONTRATOS?/LEYES Y SUS REGLAMENTOS-).
    OTRO: La gente tiene miedo a lo nuevo, o a perder el poder (al existir pocas regiones, el poder de estas, estará orientado a unos cuantos, no distribuido). deben concienciar a la población de las ventajas de contar con una región capaz de desarrollarse multi-culturalmente; y principal-económicamente (existe muchos ejemplos - buenos y malos)

  • Limeño Monday 29 de August del 2011 a las 11:44

    No se olviden que más que por fracasos del sistema propuesto, las regiones en la época de Alan 1.0 y luego las de Toledo fracasaron por la activa negativa de los partidos comunistas de esa época. Recuerdo a muchos de los que ahora son gobierno, negándose con el argumento que era imponer (a pesar que la afiliación era voluntaria, pero fatalmente una cosa dicen los rojos acá y otra diferente cuando están con sus bases) 12 pequeños países "amarrados a un poder imperial" (Lima) y otras sonseras del mismo calibre, que ni ellos creían! pero convencieron a la gente del interior (ustedes) y se frustró 2 veces. Ojalá la madurez guíe esta vez el proceso. Un consejo: No hagan siempre automáticamente lo contrario a lo que los limeños proponemos, porque a nosotros los limeños nos gusta la idea y NOS CONVIENE que ustedes desarrollen y eso acá lo tenemos claro desde hace muchísimo tiempo, especialmente desde que casi la mitad de los 9 millones de limeños son por lo menos, hijos del Perú profundo. No crean ni por un momento que a nosotros nos conviene que ustedes sean pobres! Eso es lo que sus líderes les hacen creer para juntarlos al rededor de una falsa bandera de lucha contra el centralismo (¡que los limeños de verdad aborrecemos!). Hagan números y saquen cuentas y verán que Lima no gana NADA con el centralismo. Lima produce MÁS recursos que muchas regiones del país (y es la región que menos recibe por persona a cambio...)

  • Tudela Monday 29 de August del 2011 a las 11:28

    Ardua tarea convencer a los amigos Arequipeños y Puneños, los pensamientos son diferentes en cada lugar, creo yo que esa es una de las causas por que Perú no avanza como debería de ser, tenemos una mezcla de muchas sangres y todos creemos tener la verdad, así que creo que va a ser un tanto difícil llegar a ese objetivo. Si lo logran fantástico y si no seguir trabajando como debe de ser. No creo que Arequipa acepte y tampoco creo que Puno acepte ser uno solo.

  • Miguel Monday 29 de August del 2011 a las 11:15

    Yo estoy de acuerdo con las regiones transversales.Pero crearlos es bien difícil.Gobiernos anteriores han cometido muchos errores en el proceso.Primero hay que desaparecer las actualesregiones y los departamentos,luego identificar cinco regiones con números,que las provincias se adhieran a las regiones,los que no quieran adherirse aún se mantengan como provincias,que las capitales se elijan por eleccion general,pudiedose crear nuevas ciudades.Ojalá que pueda hacerse pacíficamente.eso depende de los líderes.

  • JASMIN Monday 29 de August del 2011 a las 10:06

    arequipaes splo un Region??

  • AbidBarcelona Monday 29 de August del 2011 a las 10:05

    Me parece fantástico, así se ahorrá gasto público en funcionarios... hasta ahora, Ollanta no me está defraudando.

  • ed Monday 29 de August del 2011 a las 09:19

    eso no se puede es gastar por gusto recursos. toledo no pudo

  • preparense arequipeños porque se les vienen los aymaras jaja Monday 29 de August del 2011 a las 08:47

    esta union seria interesante, porque asi los arequipeños sufriran lo nauseabundo que es sufrir por una sarta de ingnorantes analfabetos delincuentes proterroristas destructores del desarrollo y renegados porque las personas de bien prosperan por merito propio.
    Asi que, si en puno soportamois el asedio de un grupete de delincuentes por ideas mediaticas de oportunistas como el subversivo aduviri, ahora los orgullosos arequipeños veran lo que se siente que una sarta de ignorantes vengan a miccionar en sus parques, a defecar en su plaza de armas, a cocinaer en su catedral, a golpear a su gente por transitar en sus calles, a ver como una sarta de delincuentes impiden que sus hijos estudien, y encima los azoten porque la mediocridad y el analfabetismo de estos oportunistas no comprende limites coherentes.
    Provecho Arequipeños, empiecen a prepararse como los juliaqueños que fueron los unicos que tuvieron el valor de defenderse y matar a estos delincuentes como perros sarnosos en defensa de su paz, de su desarrollo y de su calidad de vida que desconocen los auquenidos aymaras oportunistas dirigidos por el terruco aduviri.

  • Mario Enrique La Riva Málaga Monday 29 de August del 2011 a las 08:05

    Las propuestas macroregionales deben estar a la salida de un proceso constituyente que ya está en curso, pero que no es oficial aún. Por cierto que tales constitucionalidades, no deben estar restringidas al tema parlmanentario ni mucho menos ser dirigidas desde ahi.

  • mijail Monday 29 de August del 2011 a las 07:58

    No estamos de acuerdo, sabemos como se manejan ese tipo de regiones; primero que delimiten bien nuestros territorios que estan siendo usurpados por Moquegua, Arequipa y Madre de Dios; sobre todo por Moquegua que pretende adueñarse de nuestros territorios aprovechandose del dinero del Canon

  • rodolfo Monday 29 de August del 2011 a las 06:12

    Se necesita una muy buena coordinacion.
    EEUU es un continente y sabiamente han sabido crear 55 estados cada uno completamente autonomicos. No es posible 24 departamentos con tanta burocracia que eso genera y todas las disputas territoriales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!