¡Increíble! Región desconoce contaminación del río Coata y no tiene un plan de prevención



Escribe: ::JIMMY VALENCIA UNTAMA | Sociedad - 01 Sep 2011

Tras las declaraciones de Arnaldo Velarde Coaquira, alcalde de Coata, de que unos nueve mil pobladores de esa jurisdicción consumen agua contaminada del río Coata, el gerente general del Gobierno Regional Puno, Alcides Huamaní Peralta, señaló que no tiene conocimiento y que no cuentan con un plan para prevenir la contaminación del afluente del Titicaca.

Seguidamente, Huamani Peralta mencionó que recién se comunicarán con la Oficina de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el propósito de que éstos puedan tomar cartas en el asunto. “No tenemos investigaciones sobre el grado de contaminación del río Coata, sin embargo, un grupo de estudiantes de la capital, descubrieron que sus aguas contienen arsénico, que produce enfermedades mortales, como el cáncer”, mencionó.

Como se sabe, río Coata ha sido denominado como “El desagüe de Juliaca”; sin embargo, SEDAJULIACA, no hace nada para evitar este drenaje que por segundo vierte un promedio de 300 litros de aguas servidas al torrente, al menos así lo dijo en su momento, Bernardo Nina Viza, jefe de la Autoridad Local del Agua de la provincia de San Román.

En noviembre del 2009, el juez de paz del centro poblado de Carata, jurisdicción del distrito de Coata, Santos Mamani Yerbas, presentó un informe al Ministerio Público sobre los daños irreversibles que ocasiona al agro, ganadería y ser humano dicha contaminación, sin embargo hasta la fecha no recibieron ningún tipo de respuesta.

PALABRA DEL ALCALDE
Ante estas declaraciones, el burgomaestre coateño indicó que las aguas servidas de SEDAJULIACA sí desembocan en el río Torococha y que los relaves mineros de la provincia de Lampa, van a provocar a la larga algunas enfermedades. “Próximamente nos vamos a reunir con las autoridades de Juliaca, a fin de reiterar la gravedad del problema de la cuenca”.

De otro lado, la autoridad edil mencionó que los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en los últimos días han recogido algunas muestras del nivel de grado de contaminación que tienen las aguas y según me indicaron los resultados los darán a conocer en las próximas semanas”, mencionó Velarde Coaquira.



1 comentarios

  • PIMPOLLO Thursday 01 de September del 2011 a las 09:40

    ESA TIRA DE LORCHOS QUE ADMINISTRAN LA REGION NO SABEN NI VAN HA SABER NADA, SOLO SE DEDICAN A ROBAR, LACRAS DE LA SOCIEDAD.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!